Icono del sitio La Razón

La UE cooperará con más de $us 3,5 millones para la reforma a la justicia en Bolivia

El embajador de la Unidad Europea (UE), Michael Dóczy, informó este viernes que se cooperará con $us 3,5 millones, con una contraparte de $us 350.000 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, para la implementación por tres años del proyecto de Acceso a Justicia para Todos y Reforma del Sistema.

“Nosotros destinaremos $us 3,5 millones, tenemos un cofinanciamiento de España de $us 350.000 para una implementación de los próximos tres años”, reveló en la reunión de presentación del emprendimiento, a través de Zoom.

Aclaró que estos fondos estarán destinados fundamentalmente para apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal, reforzar los modelos de gestión y promover la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, reforzar el acceso a la justicia y la lucha contra la violencia a mujeres y niños.

“La reforma de la justicia es una apuesta en favor de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia”, puntualizó Dóczy.

También participaron la viceministra de Igualdad de Oportunidades Miriam Huancani, en representación del Ministerio de Justicia; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el embajador de España, Francisco Gassó.

Todos coincidieron en quee la lucha contra la violencia de género, la reforma de las carreras de Derecho, el acceso y la transparencia en los procesos son fundamentales para la puesta en marcha de la reforma del sistema judicial, que será encaminado desde el próximo mes.

En opinión de Egüez, es clave aclarar que cuando se habla de “justicia para todos”, se hace referencia al acceso a la justicia que deben tener todos los bolivianos, con criterios constitucionales y basados en convenios internacionales.

“Cuando hablamos de justicia para todos en Bolivia nos referimos a lo que representa el derecho fundamental, la garantía constitucional de acceso a la justicia. Que se entiende como el derecho que tiene todo ciudadano sin ningún tipo de discriminación con relación al sexo, la política, el género a poder acceder en condiciones de igualdad en lo que representa la administración de justicia”.

El embajador Gassó enfatizó la importancia del contexto en que se desarrolla esta reforma. “El concepto de Estado de Derecho es el que une los tres grandes cordones umbilicales de la reforma en sus tres pilares: la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. El acceso a la justicia es fundamental”.

La viceministra Huancani afirmó que “se ve con muy buenos ojos el coordinar con diferentes organismos internacionales para poder viabilizar el objetivo que es reformar la justicia en Bolivia”. “Realmente el desafío de que llegue la justicia para todos es el principal objetivo del Estado”.