Icono del sitio La Razón

Reyes Villa solicitará al TSE una ‘revisión extraordinaria’ para ser habilitado y llama a la calma a sus seguidores

Manfred Reyes Villa anunció la noche de este viernes que presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso «extraordinario de revisión sobreviniente” de su inhabilitación, porque la deuda que tenía con el Estado, de Bs 2,3 millones, fue cancelada en su totalidad y tendría que darse curso a la habilitación. Llamó a la calma a sus militantes y a la unidad de los cochabambinos.

“Vamos a presentar esta revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos. Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos hacer que se respete la ley que creo que todavía vivimos en un estado de derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a validar el pago y nos va a habilitar”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

Reyes Villa quedó inhabilitado este viernes por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de un fallo civil por la compra irregular de vehículo de lujo en 2008, cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato de Súmate a la Alcaldía de Cochabamba aseguró que la deuda fue cancelada en su totalidad antes del mediodía de este viernes, sin embargo, apuntó que en la Gobernación de Cochabamba se colgó el sistema por lo que la certificación del último pago no pudo ser recogida.

El tuit del candidato pidiendo calma

“Nos han dicho que no podían darnos la certificación en una actitud política, sin embargo, hemos enviado con un documento jurídico al Tribunal Constitucional en forma virtual para que vean que se ha pagado. Está cancelado pese a que es algo que no deberíamos pagar porque no hubo daño al Estado, los vehículos están en la Gobernación, lo han chocado, los han utilizado y para evitar cualquier pretexto de inhabilitación hemos cancelado la totalidad”, explicó.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado.

Una vez conocida la noticia, militantes de Súmate se concentraron en el centro de Cochabamba y protagonizaron una marcha hacia el Tribunal Electoral Departamental (TED) en reclamo por la determinación. Incluso, candidatos a la asamblea departamental en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo anunciaron la instalación de un piquete de huelga.

Según la última encuesta de la empresa Ciesmori, difundida la noche del jueves, Reyes Villa obtuvo el 56,2% de la proyección de votos válidos consolidándose en el primer lugar de preferencia electoral. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelsón Cox, con 19,8%.

De acuerdo a Reyes Villa, una vez presentado el recurso extraordinario de revisión el TSE tiene 72 horas para un pronunciamiento.