Nacional

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:06

Súmate entrega al TSE recurso de revisión de inhabilitación, Reyes Villa sigue en campaña

El candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa pidió a su militancia que “tenga calma y no se preocupe” por su inhabilitación. Una huelga de hambre fue instalada en Cochabamba para presionar a las autoridades electorales

Reyes Villa es saludado por simpatizantes. Foto: Archivo

/ 27 de febrero de 2021 / 14:26

El jefe de campaña de la alianza Súmate Mauricio Muñoz entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso de revisión extraordinaria en busca de anular la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Este sábado participó de la campaña hacia las elecciones del próximo domingo.

Una huelga de hambre de partidarios de Reyes Villa fue instalada frente a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para presionar por la habilitación de su líder, quien dio por asegurada su habilitación en la medida que pagó la totalidad de una deuda con el Estado, emergente de un fallo civil.

«De manera formal, y tal como lo han pedido ellos, se adjuntan las pruebas de los depósitos realizados; por lo cual no existe ningún pago pendiente», explicó Muñoz en un contacto con la red Uno, luego de entregar el recurso establecido en la Ley del Régimen Electoral.

El viernes, se conoció la inhabilitación de Reyes Villa por no haber acreditado el pago de la totalidad de una deuda de Bs 2,3 millones al Estado. Un fallo civil le obligó a devolver esos recursos, como resultado de un juicio por la compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

El artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral fraque el recurso extraordinario de revisión.

“Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Sólo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, refiere el artículo en el que se apoya Reyes Villa.

Comparte y opina:

Tras protestas, Defensora del Pueblo recibe pliego de cocaleros liderados por Lluta

La marcha llegó hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo y fue contenida por la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En el pliego piden la anulación de la resolución que trasladó el mercado legal de la coca

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

/ 12 de abril de 2021 / 20:59

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recibió la tarde de este lunes a un grupo de dirigentes de Adepcoca encabezados por Armin Lluta, luego que protagonizaran una protesta y fueran reprimidos por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo, después de varias semanas de haber hecho una convocatoria al diálogo ha recibido la visita de varias personas de Adepcoca para solicitar nuestra mediación y poner fin al conflicto”, informó Cruz.

Entregaron un pliego de ocho puntos, entre ellos exigen la revisión de la Resolución Ministerial 068 que autorizó el traslado del mercado de la hoja de coca a la zona de Kalajahuira, agravando un conflicto que enfrenta a Lluta con Elena Flores, afín al MAS y representante de otro sector de cocaleros de La Paz.

“Como Defensoría del Pueblo hemos comprometido una revisión técnica respecto a la resolución ministerial, pero se ha solicitado que la dirigencia que ha llegado hasta la Defensoría Del Pueblo también pueda generar una suerte de análisis respecto a soluciones y que le devuelva la paz a los Yungas más allá de la pertenencia a una dirigencia u otra”, remarcó Cruz.

Respecto a la acción policial que antecedió a la reunión, cuestionó el uso desproporcionado de la fuerza.

“Queremos enfatizar que cualquier uso desproporcionado de la fuerza policial debe ser condenado e investigado. Sin embargo, convocamos a las dirigencias y personas que en el ejercicio de su derecho a la protesta se manifiestan en las calles, también sean respetuosos de la integridad y dignidad de todas las personas, más allá del cargo que puedan ostentar”, sostuvo.

Comparte y opina:

En Bolivia hay 4.062.572 niños, Gobierno busca restituir sus derechos

Se declara prioridad nacional a la primera infancia y se lanza campaña para la prevención, protección y atención de los menores.

Hoy, la Policía Boliviana junto al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, agasajaron a niños y niñas del Hogar Arcoiris

Por Ghilka Sanabria

/ 12 de abril de 2021 / 17:45

En ocasión del Día del Niño y la Niña en Bolivia, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, presentó este lunes una agenda de cinco de puntos para la restitución de los derechos de los menores y el Gobierno declaró como prioridad nacional a la primera infancia.

“El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que en Bolivia se registran 4.062.572 niños y niñas, el 40,38% de la población boliviana que representa a un sector que no vota, que no puede probablemente salir a marchar, salir a bloquear las calles, pero es fundamental e importantísimo en el desarrollo de la Patria”, destacó Lima en el acto que contó con la participación del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), Rafael Ramírez y diferentes autoridades.

La agenda prioritaria tiene como primer punto, el fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA) a través de una reingeniería, el segundo se refiere a la protección y desarrollo integral de niñas y niños de la primera infancia, el tercero está relacionado a la prevención, atención y restitución de los derechos de los niñas, niñas y adolescente (NNA), víctimas de violencia sexual y violencia en entornos digitales.

El cuarto punto tiene relación con la implementación de la Ley 1168 de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes (abril de 2019), y la construcción de una política pública de restitución del derecho a la familia.

El quinto punto hace referencia a la protección integral de NNA testigos de violencia de género y feminicidio, quienes también resultan siendo víctimas directas de estos flagelos, por lo que se buscará que cuenten con una categoría de defensa proveniente del Estado.

El 66% de los niños en Bolivia vive en el área urbana y el 34% en áreas rurales. “Ellas y ellos necesitan un compromiso del Gobierno y el compromiso del Estado se plasma en esta construcción de políticas que estamos emprendiendo”, indicó el ministro.

En el evento, además de la agenda prioritaria de cinco puntos, se hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional “Primera Infancia con Amor”. Se dio a conocer una Resolución Ministerial que declara como prioridad nacional la protección a infantes.

También se presentaron las directrices para reabrir Centros Infantiles administrados por los gobiernos municipales del país.

En Bolivia existen 5.600 niños y niñas que viven en 180 centros de acogida.

La directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores dependiente del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, remarcó que tras los efectos de la crisis sanitaria y el quiebre constitucional vivido a fines de 2019, las niñas y los niños necesitan de manera urgente el establecimiento y la aplicación de una estrategia de atención prioritaria.

“Se debe dar la pronta apertura de los centros infantiles. Es así que el Ministerio de Justicia pone a consideración de los gobiernos municipales lineamientos para la ´reapertura´ de los centros”, manifestó Durán.

Entre algunos de los puntos está previsto una mayor coordinación con los gobiernos municipales y departamentales, para mejorar el trabajo al interior de las defensorías.

Otro de los aspectos prioritarios, según Durán, es que todos los niños y niñas gocen de su derecho de contar con un hogar, por tanto, se trabaja en la reintegración familiar y adopciones.

“Respecto a quienes no pudieron ser adoptados, se aplicará un programa para adolescentes con el fin de ir preparándolos para su egreso de los centros, a los 18 años”, detalló la autoridad.

Comparte y opina:

Chuquisaca: Damián Condori anuncia seguimiento al conteo ‘para evitar irregularidades’

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori se enfrenta en segunda vuelta al candidato del MAS Juan Carlos León

/ 11 de abril de 2021 / 11:55

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori emitió su voto pasadas las horas 8.00 en la Unidad Educativa San Juanillo de Sucre y en escuetas declaraciones anunció que “hará seguimiento exhaustivo al proceso de conteo”.

“Queremos invitar a toda la población a votar y como CTS haremos seguimiento exhaustivo al proceso de conteo para evitar irregularidades”, aseguró.

En la primera vuelta el CST obtuvo un apoyo electoral del 45,62% y ocupó el primer lugar en preferencia electoral, sin embargo, no tuvo acceso directo a la gobernación porque no consiguió los 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su inmediato rival del MAS Juan Carlos León.

Después de la primera vuelta, militantes de CTS afirmaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo fraude en Chuquisaca. El candidato Condori envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le alertó sobre las irregularidades en el proceso en municipios como San Lucas, Poroma, Yamparáez y Villa Serrano. Pidió al organismo enviar veedores internacionales con prioridad a las comunidades.

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) ejercen como observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Comparte y opina:

El candidato Juan Carlos León destaca que la segunda vuelta fortalece la democracia

El candidato del MAS emitió su voto en Padilla y se trasladará a Sucre para seguir el conteo del TED-Chuquisaca. Destacó que la segunda vuelta permite a los votantes elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de abril de 2021 / 11:04

Después de emitir su voto en Pandilla, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Chuquisaca Juan Carlos León afirmó que la segunda vuelta fortalece la democracia porque le da a los votantes la posibilidad de elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible.

“Hoy es un día histórico para Chuquisaca y para el país. La evaluación por supuesto es positiva, la gente está acudiendo de manera paulatina a los recintos. Hay que seguir trabajando para fortalecer la democracia y que la gente participe. De hecho estamos aquí para fortalecer la democracia”, afirmó en una entrevista en radio Panamericana.

León llegó al balotaje con el 39, 12% de apoyo y este domingo se mide en las urnas con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), quien el 7 de marzo obtuvo un 45,62% de respaldo. Esta vez habrá ganador por simple mayoría.

“Nosotros estamos esperanzados que la democracia siga fortaleciéndose en el departamento y en el país, tomando en cuenta que hemos luchado y seguimos luchando por los derechos ciudadanos. Hoy Chuquisaca está de fiesta e invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a las urnas para ejercer su derecho”, insistió.

León desempeñó varios cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministro de Tierras y alcalde de Pandilla.

“Nosotros creemos que hoy día se va a definir el tema de la Gobernación y la población sabe, hay dos candidatos, entonces evalúa. Lo importante es que todos participen”, insistió.

El candidato del MAS afirmó que luego de emitido su voto, se trasladará hasta Sucre para seguir el conteo del Tribunal Electoral Departamental.

Comparte y opina:

Detienen a 11 cubanos indocumentados y los deportan a Brasil

Los extranjeros fueron detenidos en Guayaramerín, Beni, en medio del cierre de la frontera con Brasil para evitar la propagación del COVID-19 y el ingreso de la cepa brasileña

Por Ghilka Sanabria

/ 10 de abril de 2021 / 15:46

La mañana de este sábado fueron detenidos 11 cubanos en Guayaramerín, Beni, sin portar documentos de su ingreso a Bolivia ni la prueba PCR que establezca que estén libres de portar el COVID-19. Un operativo militar acabó con la detención de los extranjeros en medio del cierre de fronteras con Brasil.

“Durante un patrullaje fluvial y control portuario, se procedió a detener a 11 ciudadanos cubanos indocumentados y en coordinación con la Dirección de Migración en Guayaramerín, determinando luego su deportación al Brasil”, informó el Ministerio de Defensa.

El pasado 1 de abril, el Gobierno dispuso el cierre temporal de las fronteras con Brasil para frenar la propagación del COVID-19 y el ingreso de la cepa brasileña, mucho más agresiva y contagiosa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias