Icono del sitio La Razón

Súmate entrega al TSE recurso de revisión de inhabilitación, Reyes Villa sigue en campaña

El jefe de campaña de la alianza Súmate Mauricio Muñoz entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso de revisión extraordinaria en busca de anular la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Este sábado participó de la campaña hacia las elecciones del próximo domingo.

Una huelga de hambre de partidarios de Reyes Villa fue instalada frente a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para presionar por la habilitación de su líder, quien dio por asegurada su habilitación en la medida que pagó la totalidad de una deuda con el Estado, emergente de un fallo civil.

«De manera formal, y tal como lo han pedido ellos, se adjuntan las pruebas de los depósitos realizados; por lo cual no existe ningún pago pendiente», explicó Muñoz en un contacto con la red Uno, luego de entregar el recurso establecido en la Ley del Régimen Electoral.

El viernes, se conoció la inhabilitación de Reyes Villa por no haber acreditado el pago de la totalidad de una deuda de Bs 2,3 millones al Estado. Un fallo civil le obligó a devolver esos recursos, como resultado de un juicio por la compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

El artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral fraque el recurso extraordinario de revisión.

“Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Sólo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, refiere el artículo en el que se apoya Reyes Villa.