Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 15:26

El TED de Santa Cruz deriva al TSE la denuncia contra el candidato Jhonny Fernández

El candidato de UCS fue acusado por el Movimiento Tercer Sistema de haber difundido encuestas a través de su cuenta de Facebook

/ 28 de febrero de 2021 / 14:09

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz derivó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del candidato a la alcaldía de Santa Cruz Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por haber difundido resultados de encuestas a través de redes sociales.

La acusación fue formalizada el 8 de febrero por Omar Rivera, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). En cumplimiento al artículo 29 de la Ley N° 2018 del Órgano Electoral Plurinacional, al tratarse de una denuncia contra una organización política de alcance nacional, el TED Santa Cruz remitió los antecedentes al TSE.

Los voceros de UCS argumentaron que los resultados de la encuesta en cuestión “fueron difundidos por una cuenta de Facebook no oficial del partido y por lo tanto la acusación no tiene sustento legal”.

El artículo 136 de la Ley Electoral 026 señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Con ese argumento, en las elecciones subnacionales de 2015 el Órgano Electoral inhabilitó la postulación a gobernador de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en el Beni.

Según recientes resultados de intención de voto de la encuestadora  Ciesmori para Unitel, el candidato de UCS ocupa el segundo lugar con 28, 7%, antecedido por Gary Áñez de Comunidad Ciudadana que tiene 38,1%.

Comparte y opina:

Chuquisaca: Damián Condori anuncia seguimiento al conteo ‘para evitar irregularidades’

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori se enfrenta en segunda vuelta al candidato del MAS Juan Carlos León

/ 11 de abril de 2021 / 11:55

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori emitió su voto pasadas las horas 8.00 en la Unidad Educativa San Juanillo de Sucre y en escuetas declaraciones anunció que “hará seguimiento exhaustivo al proceso de conteo”.

“Queremos invitar a toda la población a votar y como CTS haremos seguimiento exhaustivo al proceso de conteo para evitar irregularidades”, aseguró.

En la primera vuelta el CST obtuvo un apoyo electoral del 45,62% y ocupó el primer lugar en preferencia electoral, sin embargo, no tuvo acceso directo a la gobernación porque no consiguió los 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su inmediato rival del MAS Juan Carlos León.

Después de la primera vuelta, militantes de CTS afirmaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo fraude en Chuquisaca. El candidato Condori envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le alertó sobre las irregularidades en el proceso en municipios como San Lucas, Poroma, Yamparáez y Villa Serrano. Pidió al organismo enviar veedores internacionales con prioridad a las comunidades.

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) ejercen como observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Comparte y opina:

El candidato Juan Carlos León destaca que la segunda vuelta fortalece la democracia

El candidato del MAS emitió su voto en Padilla y se trasladará a Sucre para seguir el conteo del TED-Chuquisaca. Destacó que la segunda vuelta permite a los votantes elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de abril de 2021 / 11:04

Después de emitir su voto en Pandilla, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Chuquisaca Juan Carlos León afirmó que la segunda vuelta fortalece la democracia porque le da a los votantes la posibilidad de elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible.

“Hoy es un día histórico para Chuquisaca y para el país. La evaluación por supuesto es positiva, la gente está acudiendo de manera paulatina a los recintos. Hay que seguir trabajando para fortalecer la democracia y que la gente participe. De hecho estamos aquí para fortalecer la democracia”, afirmó en una entrevista en radio Panamericana.

León llegó al balotaje con el 39, 12% de apoyo y este domingo se mide en las urnas con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), quien el 7 de marzo obtuvo un 45,62% de respaldo. Esta vez habrá ganador por simple mayoría.

“Nosotros estamos esperanzados que la democracia siga fortaleciéndose en el departamento y en el país, tomando en cuenta que hemos luchado y seguimos luchando por los derechos ciudadanos. Hoy Chuquisaca está de fiesta e invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a las urnas para ejercer su derecho”, insistió.

León desempeñó varios cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministro de Tierras y alcalde de Pandilla.

“Nosotros creemos que hoy día se va a definir el tema de la Gobernación y la población sabe, hay dos candidatos, entonces evalúa. Lo importante es que todos participen”, insistió.

El candidato del MAS afirmó que luego de emitido su voto, se trasladará hasta Sucre para seguir el conteo del Tribunal Electoral Departamental.

Comparte y opina:

Detienen a 11 cubanos indocumentados y los deportan a Brasil

Los extranjeros fueron detenidos en Guayaramerín, Beni, en medio del cierre de la frontera con Brasil para evitar la propagación del COVID-19 y el ingreso de la cepa brasileña

Por Ghilka Sanabria

/ 10 de abril de 2021 / 15:46

La mañana de este sábado fueron detenidos 11 cubanos en Guayaramerín, Beni, sin portar documentos de su ingreso a Bolivia ni la prueba PCR que establezca que estén libres de portar el COVID-19. Un operativo militar acabó con la detención de los extranjeros en medio del cierre de fronteras con Brasil.

“Durante un patrullaje fluvial y control portuario, se procedió a detener a 11 ciudadanos cubanos indocumentados y en coordinación con la Dirección de Migración en Guayaramerín, determinando luego su deportación al Brasil”, informó el Ministerio de Defensa.

El pasado 1 de abril, el Gobierno dispuso el cierre temporal de las fronteras con Brasil para frenar la propagación del COVID-19 y el ingreso de la cepa brasileña, mucho más agresiva y contagiosa.

Comparte y opina:

Los 4 TED tomaron previsiones para garantizar asistencia de jurados en la jornada de votación

Miembros de la Policía y de Fuerzas Armadas forman parte de la cadena de custodia para el reguardo del material electoral, antes, durante y después de los comicios

El Tribunal Electoral pidió a los jurados estar desde temprano en los recintos electorales. Foto de archivo: La Razón.

/ 10 de abril de 2021 / 15:36

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija tomaron las previsiones necesarias en la etapa de capacitación para asegurarse que los jurados electorales cumplan con su obligación democrática y asistan con puntualidad a abrir las mesas de sufragio, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Estamos seguros de que los jurados van a cumplir su responsabilidad democrática de administrar las mesas de sufragio, se trata de una responsabilidad compartida entre el Órgano Electoral y los ciudadanos. Los jurados son los primeros garantes de la limpieza del cómputo. Los Tribunales Electorales Departamentales tomaron las previsiones durante la etapa capacitación, para tener una presencia  puntual y completa de los jurados”, insistió.

Según la Ley 026 del Régimen Electoral, la multa por inasistencia de jurados de manera injustificada o el abandono de mesa de sufragio asciende a Bs 637.

Durante la primera vuelta del 7 de marzo, en las mesas no hubo problemas, excepto ausencias y demoras en la apertura de mesas en algunos recintos electorales, según evaluación del TSE.

Este domingo será el balotaje en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija para elegir a gobernadores pro simple mayoría.

“Los TED entregan las maletas electorales en los recintos rurales y este sábado se realiza la distribución en las ciudades capitales”, reportó, según una nota de prensa institucional.

Para la entrega de materiales se cuenta con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de una cadena de custodia que se activó para garantizar la seguridad de todo el material electoral, antes, durante y después de los comicios. 

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario aclara que no fueron prohibidas las visitas a expresidenta Añez

Vigilia instalada en puertas del Centro Penitenciario de Miraflores se retiró voluntariamente debido al auto de buen gobierno.

/ 9 de abril de 2021 / 15:09

La Dirección General del Régimen Penitenciario, a través de un comunicado, aclaró en las últimas horas que “en ningún momento se impidió la visita de delegaciones internacionales a la expresidenta Jeanine Áñez, quien cumple detención preventiva en el marco de la investigación del caso ‘golpe de Estado’”.

“La visita al centro Penitenciario Femenino de Miraflores por parte de una delegación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, prevista para el pasado miércoles 7 de abril del presente año, fue suspendida a pedido de la propia delegación, pues manifestó su deseo de mantener una mejor coordinación para llevar a cabo reuniones con representantes de otras privadas de libertad”, dice el documento en partes salientes.

La visita en cuestión se efectivizó la mañana de ayer y a pedido de la misma entidad internacional fue ampliada a otras reclusas.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, en declaraciones recientes, afirmó que “se espera que se conozca el informe oficial de la visita. Por el momento, se sabe que la delegación se reunió con el personal de salud y del área legal del centro penitenciario”.

Asimismo, fue conformada una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con la misión de observar el estado de salud de la expresidenta, cada 15 días.

“La Comisión de Derechos Humanos ha visto la pertinencia de delegar a tres miembros de esta instancia para que cada 15 días puedan hacer un seguimiento y una visita a las condiciones en las cuales se estuviera encontrando la señora Jeanine Añez, en ese sentido, vamos a iniciar este trabajo de fiscalización”, informó el diputado Juan José Jáuregui del Movimiento al Socialismo (MAS).

La delegación está conformada también por Gladys Quispe (MAS) y Pamela Alurralde de Comunidad Ciudadana (CC).

Desde el lunes 15 de marzo de este año, Añez cumple detención preventiva en el proceso denominado “golpe de Estado”. Es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos luctuosos acaecidos después de la renuncia de Evo Morales, entre octubre y noviembre de 2019.

En primera instancia fue llevada al penal de Obrajes para que esté detenida por cuatro meses, determinación que fue apelada por su defensa, el 20 de marzo. Sin embargo, el tiempo de aprehensión fue ampliado a seis meses y se determinó su traslado al centro de reclusión de Miraflores.

Desde el 7 de abril fue instalada una vigilia por familiares y simpatizantes de la expresidenta en puertas del centro penitenciario. Sin embargo, debido al auto de buen gobierno vigente desde hoy por la realización de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales el domingo, la misma fue suspendida.

Al respecto, la asambleísta y activista Claudia Bravo afirmó este viernes a radio Fides que “la vigilia fue retirada voluntariamente en cumplimiento de la ley, sin embargo, se continuará con la lucha por la detención ilegal de la expresidenta”.

“Puede ocurrir con cualquier mujer que se enfrente al régimen del MAS. Jeanine (Añez) fue detenida injustamente y debemos hacer conocer en todos los ámbitos esta arbitrariedad”, afirmó. (09/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias