Nacional

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 02:25

Roberto Fernández se baja de su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz

Fernández, según las encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral.

/ 28 de febrero de 2021 / 13:05

A solo una semana de las elecciones subnacionales, Roberto Fernández anunció que decidió declinar su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz por la Alianza Solidaria Popular (ASIP).

“Los tiempos de Dios son perfectos (…), hemos hecho un análisis al interior de mi familia inicialmente, posteriormente con nuestro comité de coordinación departamental y hemos tomado la difícil decisión de bajar nuestra candidatura al Gobierno Municipal”, dijo en contacto con medios de comunicación en Santa Cruz.

Fernández, según las últimas encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral; sin embargo, aseguró que la decisión de abandonar sus aspiraciones electorales la asumió “más allá de las preferencias reales que hay”.

Además, remarcó que en este proceso electoral se realizó una “campaña atípica” desigual, que se ha teñido de una serie de cuestionamientos e incluso “discriminación”.

Asimismo, aclaró que ASIP continuará con sus candidatos en las provincias, al igual que sus aspirantes a la Gobernación y a la Asamblea Departamental.

Comparte y opina:

Copa sobre la OEA en el balotaje: ‘El TSE es libre de invitar a quien vea conveniente’

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración del balotaje en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la presencia de observadores de la OEA. Ratificó que no irá a ninguna reunión donde estén representantes de ese organismo.

Eva Copa.

/ 11 de abril de 2021 / 18:47

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa afirmó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene autonomía y es libre de invitar a quien vea conveniente, después de que surgieron  cuestionamientos desde el oficialismo a la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balotaje.    

“El Tribunal Electoral es libre de invitar a quien vea conveniente, creo (los vocales de esa institución) tienen su plena autonomía y ellos son los que deciden a quiénes invitan y a quiénes no”, enfatizó.

El presidente Luis Arce ratificó en horas de la mañana que no volvió a asistir a la inauguración de la jornada electoral en el TSE, precisamente, por la presencia de los observadores de la OEA.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, afirmó Arce.

En marzo, el vocal del TSE Daniel Atahuachi solicitó el retiro de la misión electoral de la OEA para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales por considerar que ha incurrido en “injerencia” en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE ratificó a la OEA para el balotaje, por lo que este domingo estuvo nuevamente presente en el país como una de las instituciones observadoras de los comicios.

La OEA y principalmente su secretario general Luis Almagro son criticados por el gobierno de Arce y sectores sociales por su rol en las elecciones anuladas de 2019. Denunciaron irregularidades en las justas de ese entonces, lo que agravó una crisis social que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

El TSE reporta que el balotaje se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes graves

Salvador Romero espera que la jornada electoral termine con el "mismo espíritu" de calma.

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: TSE.

/ 11 de abril de 2021 / 15:39

En una evaluación de la media jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que el balotaje se desarrolla en el marco de un ambiente de tranquilidad y sin ningún incidente grave.

“La media jornada inicial ha transcurrido con calma, con tranquilidad; todas las mesas han abierto o se han producido algunas demoras pequeñas en un número reducido, (pero) la inmensa mayoría de las mesas abrieron sin inconvenientes en la hora establecida (es decir a las 08.00)”, destacó.

Felicitó el compromiso de los jurados electorales que están llevando adelante esta labor con “responsabilidad democrática” e indicó que los ciudadanos que no acudieron a votar en la mañana pueden hacerlo “sin ningún inconveniente en la tarde”.

“Las mesas estarán abiertas hasta las 17.00 y en caso de que existan electores en fila, el horario se va a prolongar hasta que vote la última persona que esté esperando en la fila. (Por tanto, hasta ahora) no tenemos incidentes graves que reportar y la segunda vuelta se está desarrollando con normalidad en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, y estamos seguros que la culminación de esta jornada se dará con este mismo espíritu”, insistió.

Añadió que una vez que las mesas cierren a las 17.00, va a empezar el conteo de votos, que es un acto público y cualquier ciudadano puede asistir o presenciarlo.

“Una vez que se termine el conteo de votos se procederá al llenado del documento más importante del proceso electoral, que es el acta de escrutinio y cómputo; los delegados de las organizaciones políticas tienen derecho a recibir una copia del acta y es un derecho también de todos los ciudadanos el poder fotografiar el acta”, recordó.

Puntualizó que luego el acta y el resto del material electoral serán trasladados hasta el tribunal electoral departamental correspondiente y esta misma noche empezará el cómputo general de votos delante de las organizaciones políticas y además podrá ser seguido por los ciudadanos a través de internet.

Comparte y opina:

La Policía y el TSE no recibieron ninguna denuncia sobre el ‘acarreo’ de personas

El candidato Óscar Montes dijo que se registra “la misma historia de siempre: entran los gauchos y el Tribunal no dice nada”.

Jhonny Aguilera y Salvador Romero. Fotos: Red Uno y La Razón.

/ 11 de abril de 2021 / 15:03

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, coincidieron este domingo en informar que no hay ninguna denuncia sobre el presunto acarreo de personas desde Argentina hasta Tarija para participar del balotaje.

“La Policía Boliviana no ha recibido ninguna denuncia formal (…) a cerca de esa conducta”, afirmó Aguilera en una conferencia de prensa.

Por su parte, Romero, en otra conferencia, también ratificó que “el Tribunal Supremo Electoral no ha recibido ninguna denuncia sobre algún hecho irregular”.  

En segunda vuelta electoral para gobernador en Tarija, se enfrentan el candidato de la alianza Unidos, Óscar Montes, y el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz. Montes denunció «acarreo» de personas desde Argentina y aseguró que se registra “la misma historia de siempre: entran los gauchos y el Tribunal no dice nada».

Sin embargo, “no existe ningún elemento, ningún indicio de que se haya producido una situación de esas características. El Tribunal Electoral Departamental de Tarija ha llevado adelante varias reuniones explicativas con los actores políticos y esta tarea de pedagogía ha permitido disipar cualquier tipo de duda”, enfatizó Romero.

Mientras, Ruiz acusó al comunicador y excandidato presidencial, Virginio Lema, de generar todo un “montaje” con este tema. “Está generando todo un montaje sobre un supuesto fraude. Lo hizo en la primera vuelta, ahora pretende hacerlo en una segunda. Todo un montaje”, señaló.

Comparte y opina:

Policía arresta a 181 personas por violar el auto de buen gobierno

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, destacó que no se registró ningún otro hecho que pudiera llamar mayor atención en lo que va de la jornada electoral.

Evaluación policial de la segunda vuelta electoral. Foto: Erbol.

/ 11 de abril de 2021 / 13:35

A media jornada del balotaje, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó que 181 personas fueron arrestadas por infringir el auto de buen gobierno dispuesto en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.  

“En estos (últimos) tres días se ha procedido al arresto de 181 personas que han infringido el auto de buen gobierno y en las últimas horas se han arrestado a cinco conductores que se encontraban bajo efectos de alcohol. En horas de la madrugada se ha intervenido en la ciudad de El Alto un encuentro social, precisamente, contraviniendo el auto de buen gobierno y en el cual se arrestaron a 20 personas”, detalló.

Sin embargo, destacó que en esta jornada electoral no se registró ningún otro “tipo de elementos que pudieran llamar la atención”, porque la Policía solo prestó “auxilio a su comunidad” en 20 casos y se han presentado solo “tres faltas” en lo que va del día.

Además, se tiene 27 vehículos retenidos por circular sin el permiso de los tribunales electorales departamentales.

“Por tanto, la Policía Boliviana felicita a la comunidad por ese comportamiento democrático y respetuoso de los derechos humanos e insisto no existe ninguna dificultad a nivel nacional”, puntualizó.

Comparte y opina:

Defensora advierte que apertura de fronteras por horas no es efectiva para combatir el virus

El Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias.

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 11 de abril de 2021 / 12:39

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró este domingo que la apertura de las fronteras por determinadas horas no es efectiva para combatir la pandemia del COVID-19 porque está generando mayor aglomeración de personas e incluso el ingreso irregular de migrantes por puntos sin ningún control sanitario.

“Hemos visto que estas tres o cuatro horas (que se abren las fronteras con Brasil) para pasar de un lado al otro han generado una suerte de represalia en el lado brasileño y además que no es efectiva para combatir o prevenir el COVID-19 porque el límite de horas ha generado más aglomeraciones, más tumultos de personas donde el contagio del COVID-19 es mucho más latente”, advirtió.

El viernes, el Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias en todo ese sector y por ocho horas en las fronteras con el resto de los países vecinos.

Justamente ante una represalia en el lado brasileño, el Gobierno decidió restablecer el tránsito fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y el territorio de Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar. El paso fronterizo estaba cerrado, ante el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del COVID-19.

En este sentido, del mismo modo “hemos visto no solo en el lado de la frontera con Brasil, sino (con otros países) que decir simplemente se cierran las fronteras está generando un flujo migratorio de carácter ilegal y en este caso eso es peor porque por el lado migratorio regular podríamos tener una suerte de control para saber a dónde ingresan, en qué lugar van a estar y hacer un seguimiento, (pero) cuando simplemente se cierra la frontera se hace que la gente ingrese por cualquier otro lugar y no se sepa (ni hasta dónde va a llegar, por lo que) en este momento hay una pérdida de control”, señaló.

Por ello, la Defensora solicitó a las autoridades que en lugar de generar límites en los horarios de tránsito, más bien se impulse una mayor asistencia médica para fortalecer las medidas de control sanitario en poblaciones fronterizas para que no siga expandiéndose el virus al resto del territorio nacional.

“Pero también se (debe) generar trabajos de coordinación con el Estado brasileño para que pongan más puntos de salud para este flujo de migración, (es decir) más puntos de control a través de pruebas rápidas (de COVID-19), que en Bolivia las tenemos”, sugirió.

Comparte y opina: