Icono del sitio La Razón

Arce exhorta a la Policía respeto a la institucionalidad y fidelidad al gobierno constitucional

En el acto de homenaje al 84 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) el presidente Luis Arce demandó este lunes a la Policía Boliviana respetar a las “instituciones democráticas” y guardar “fidelidad” con el gobierno constitucionalmente instituido.

La institucionalidad, la disciplina y la dignidad, son los tres pilares que debe seguir la institución del orden dijo el mandatario.

Siguiendo el ejemplo del coronel David Toro, fundador de la Anapol, la Policía debe mantener estos principios: “el amor a Bolivia, el servicio al pueblo, el respeto a la institución y a la democracia, y la fidelidad al gobierno constitucional, democráticamente y legalmente constituido”, dijo Arce en su discurso.

El llamado del Presidente tuvo el contexto de la crisis política e institucional de octubre-noviembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales fue derrocado en una crisis política y cívica, en la cual tuvo participación parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

“Son estos tres pilares bajo los cuales nuestra Policía debe actuar. Institucionalidad es respetar las instituciones democráticas; no se puede ir en contra de la Constitución, ni romper el orden constitucional, ni la línea de mando para favorecer a un grupo de personas que busca hacerse del poder para su beneficio personal, como lo realizó el gobierno de facto desde fines de 2019 hasta que recuperamos nuestra democracia en octubre de 2020”, afirmó el mandatario.

Poco antes, en su alocución Arce había dicho que el país necesita un reencuentro nacional, pero “asentado en la memoria, la verdad, la justicia, pero sin impunidad; es precisamente de lo que yo quiero hablar a continuación”.

Acerca del pilar de la disciplina en la conducta de la Policía, el mandatario reclamó que “la Policía debe mantener siempre y en todo momento la verticalidad de la institución, y como dice el himno, disciplina y amor al trabajo”.

En lo relativo a la dignidad, Arce se refirió a mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza pública: “La dignidad no es otra cosa que darle (a la Policía) condiciones de trabajo dignas para que puedan defender a nuestro pueblo, y que nuestra Policía no reciba insultos de la población por errores de otros”.

En el discurso en la Anapol, el mandatario no dejó de marcar el carácter de “bloque popular” de su gobierno. “Solo con el bloque popular unido en el gobierno es posible otorgar condiciones de trabajo digno; porque el bloque popular guarda en su seno los intereses de la patria y de todos los habitantes de nuestro país, incluyendo a los de la Policía Boliviana”.

Arce recordó la importancia de la descolonización y la despatriarcalización en la formación de los nuevos policías, y su “vocación del servicio al pueblo, y no a intereses particulares; la lucha contra la corrupción, el cuidado y la profundización de la democracia intercultural”.