Icono del sitio La Razón

Boletas electorales: ¿Cuántas veces marcará el 7 de marzo?

Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí

En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, los electores recibirán dos papeletas, una para la elección departamental y otra para la municipal.

La papeleta departamental tendrá tres franjas. “En la superior estarán los candidatos a la gobernación; en la franja intermedia, los candidatos a asambleístas por territorio o por provincia, y en la franja inferior, los candidatos a asambleístas por población. Los ciudadanos deben marcar tres veces, una vez por franja”, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Además, el ciudadano recibirá una papeleta municipal que tendrá dos franjas, por tanto, dos votos: en la franja superior estarán los candidatos a la alcaldía y en inferior, los candidatos al concejo municipal.

Chuquisaca:

La Paz:

Cochabamba:

Oruro:

Potosí:

Santa Cruz y Pando

En Santa Cruz y Pando, departamentos que tienen Estatutos Autonómicos, el ciudadano también recibirá dos papeletas y tendrá la opción de marcar cinco veces. La singularidad es que la votación incluye al vicegobernador como acompañante de formula del candidato al gobernación.

Santa Cruz:

Pando:

Beni

En Beni, que cuenta con su Estatuto Autonómico Departamental, los ciudadanos recibirán también dos papeletas, pero tendrán la opción de marcar seis veces debido a la cantidad de autoridades que elegirán.

La primera boleta, de autoridades departamentales, consta de cuatro franjas: la primera es de candidatos a la gobernación; la segunda franja, de postulantes a la subgobernación; la tercera, para elegir a la corregidora o corregidor; y la última franja es para asambleístas departamentales por territorio.

La segunda papeleta es para elegir autoridades municipales y consta de dos franjas: la primera, de candidatos para la alcaldía y la segunda, para concejales.

Tarija

En Tarija, el electorado tendrá la opción de marcar tres veces en la papeleta departamental; dos en la boleta municipal y cuatro en la boleta regional, que se utiliza exclusivamente en la región del Chaco.

En la primera franja, de la boleta departamental, están los candidatos a la gobernación; la segunda franja está ocupada por los postulantes a asambleístas por territorio; y en la tercera franja están los asambleístas departamentales por población.

En la boleta municipal están los candidatos a la alcaldía y al concejo municipal, en franjas separadas.

La tercera boleta consta de cuatro franjas: la primera, de candidatos a ejecutiva o ejecutivo regional; la segunda, de ejecutiva o ejecutivo de desarrollo; la tercera, para asambleístas regionales por territorio; y la cuarta franja para asambleístas regionales por población.

El 7 de marzo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales. Para ese objetivo, se programó la impresión de 14.488.590 papeletas de sufragio.