Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 10:54

Las FFAA devolverán el excedente Bs 300 a premilitares de la categoría 2020-2021

El ministro Edmundo Novillo dijo que los trámites ante el Tesoro General de la Nación dificultaron la devolución del monto cobrado durante la gestión de Luis Fernando López.

Jóvenes premilitares de la gestión pasada durante una revista. Foto: La Razón-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 18:13

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, informó que este mes serán devueltos los Bs 300 del pago excedente que depositaron para su inscripción y reclutamiento los jóvenes que cursan el servicio premilitar categoría 2020-2021.

“Actualmente ya se han concluido los trámites, porque estos recursos ingresan al Tesoro General de la Nación y una vez ingresados a esa instancia para cumplir con lo que es la devolución de estos Bs 300, se debe hacer un trámite que nos ha demorado, pero ya concluyó y lo que estamos haciendo ahora para la devolución”, anunció Novillo en un boletín de prensa.

La autoridad indicó que los comandantes de las unidades militares serán los encargados de la devolución de los Bs 300 a cada uno de los premilitares, de acuerdo con instrucciones y cronograma establecidos en los respectivos recintos cuartelarios, en coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Finalmente Novillo recalcó que está expresamente prohibido para los comandantes o personal militar a cargo del servicio premilitar el descuento o retención por cualquier motivo al monto establecido para la devolución. 

La pasada gestión hubo un incremento injustificado de Bs 300, por encima de los Bs. 1.000 que habitualmente se pagaba por concepto de gastos que involucra la inscripción al servicio militar. Este extremo había sido ejecutado en la gestión del otrora ministro de Defensa. Fernando López.

Comparte y opina:

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, fallece por COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, al menos una decena de docentes de esa casa superior de estudios perdió la vida.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 09:58

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Medrano, falleció este miércoles por COVID-19, informó a través de un comunicado la casa superior de estudios.

Medrano se contagió de COVID-19 y su deceso se produjo en el Hospital Metodista de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz luego de dar positivo a la enfermedad. La autoridad universitaria estaba internado desde el 9 de marzo en la sala de terapia intensiva.

El rector no ejercía la titularidad en el cargo hace más de un mes debido a su delicado estado de salud. Su familia pedía constantemente a la comunidad universitaria y sociedad en general orar por su recuperación.

Medrano lamentó el 5 de febrero que al menos 10 docentes de la UPEA hayan perdido la vida por el COVID-19 en la segunda ola de la enfermedad y que se haya producido otras bajas médicas por contagios.

Medrano dictó clases en la UPEA desde 2008 en las materias de Metodologías de Investigación, Pedagogía General, Didáctica, Sistemas de Evaluación y Diseño Curricular. Trabajó como docente en la carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, también fue coordinador académico de la Sede de Achacachi, coordinador del Instituto de Investigación y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Docentes de Ciencias de la Educación durante la gestión 2014-2016. Medrano fue director de la carrera y después decano del Área de Educación hasta la actualidad.

Asimismo, ejerció como docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en las materias de Historia de la Educación Boliviana y Métodos y Técnicas de Alfabetización. Escribió tres libros: Educación Intercultural, Historia de la Educación en Bolivia y Educación Popular para la liberación de los pueblos. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Marinkovic fue citado a una declaración como testigo, a riesgo de ser aprehendido

En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”; solo fue su abogado a la audiencia.

/ 13 de abril de 2021 / 13:22

El exministro de Economía Branko Marinkovic no se presentó a declarar en calidad de testigo en la FELCC de Santa Cruz en una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por un presunto caso de manipulación informática. Solo su abogado pudo asistir a la audiencia.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició un proceso de investigación contra la exdirectora de esta institución Aida Luz Lorena Meleán y otros por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y manipulación informática.

“Están prestando su declaración en calidad de testigos, es un tema netamente de colaboración; vinieron desde La Paz y estamos prestando las instalaciones. Es un caso por resoluciones contrarias a la ley, manipulación informática, entre otros casos”, informó Angel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, a Bolivia Tv.

Según el documento emitido por la Fiscalía el 8 de abril, el exministro debía presentarse en calidad de testigo este martes, las 09.30, en la FELCC Santa Cruz.

La orden fue emitida por una comisión de fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”.

Comparte y opina:

Diprove tiene 1.016 vehículos recuperados que no fueron reclamados por sus dueños

Los vehículos, producto de asaltos, fueron recuperados en diferentes puntos del país; serán expuestos para que los dueños los reconozcan y reclamen su entrega.

Vehículos robados y robados expuestos en Anapol, la mañana de este martes. Foto: APG

/ 13 de abril de 2021 / 13:06

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) tiene en su poder 1.016 vehículos que fueron recuperados ni reclamados por sus dueños. Durante los siguientes días serán exhibidos en los diferentes departamentos para que sean reconocidos.

“En las direcciones departamentales de Diprove de todo el país tenemos un total de 1.016 vehículos depositados en garajes que no fueron reclamados por sus dueños. De éstos, 167 autos y 844 motocicletas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un acto realizado en la Academia de Policías de Següencoma, en La Paz.

La autoridad anunció que “a la brevedad posible” los motorizados serán exhibidos para que los dueños puedan reconocerlos. “Nuestro compromiso es la lucha es constante contra la delincuencia”, afirmó.

Del Castillo participó la mañana del martes en el acto de entrega de llaves a dueños de carros y motocicletas recuperados por Diprove en diferentes operativos. “Muchos de estos vehículos son herramientas de trabajo y son fruto de ahorros de toda una vida, por eso sabemos la importancia que tiene esta noticia para esas familias”, expresó.

Luciano Salinas Arroyo, uno de los beneficiados con la devolución de su vehículo, y con las llaves en su mano, agradeció entre sollozos la labor de la Policía por recuperar el auto (tax) que le robaron en  2019 y con el que trabajaba con carreras desde la Línea Morada del teleférico.

“Sufrí un atraco el 1 de octubre de 2019 a las 15.00. Dos tipos subieron y me pidieron que los lleve a Viacha; quedamos el precio de 100 bolivianos y llegando me ahorcaron; no pude resistir ni pelear y perdí el sentido. Cuando desperté, a las 18.00, en una calle me di cuenta que se llevaron el auto”, relató Salinas.

Rubén Alejandro fue otra persona que recuperó su vehículo. “Llevé a dos mujeres a Puente Vela (El Alto) y una me invito jugo y perdí el conocimiento; luego aparecí botado en el Molino Andino, en la entrada a Achocalla, sin mi auto. Junto con al investigador Julio Quisbert lo encontramos en una feria de Oruro; me siento muy feliz”, contó.

Comparte y opina:

Del Castillo exhorta sanciones ante el hallazgo de posibles vacunas anti COVID-19 en una clínica

La Policía intervino el lugar debido a la atención precaria, allí se encontraron frascos de vacunas anti COVID-19. Dos personas fueron detenidas luego del operativo.

El mnistro Eduardo del Castillo, en una comparecencia con periodistas. Foto: ABI

/ 13 de abril de 2021 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se permitirá que “se juegue con la salud de la población”, en referencia al secuestro de frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19 en una clínica en La Paz, durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la zona de Villa Fátima.

“La Policía encontró en una clínica en Villa Fátima supuestas vacunas contra el COVID-19 de manera irregular; estamos investigando al respecto. No vamos a permitir que ningún sector de la población juegue con la salud del pueblo boliviano”, escribió la mañana del martes en su cuenta Twitter.

El lunes, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, informó que el operativo se realizó en el consultorio “El Buen Samaritano”, donde se evidenció condiciones precarias, ausencia de protocolos de bioseguridad para la población y denuncias contra ese centro de salud.

Durante el operativo, en el lugar fue hallado material y documentación médica, medicamentos, algunos vencidos, y lo que llamó la atención fueron frascos vacunas contra el COVID-19.

“Una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19”, informó jefe policial.

Al momento de la intervención, se encontró a un médico que administraba el lugar y una mujer; ambos son investigados.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario suspende la visita de personal de Naciones Unidas a Áñez

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Luna, alegó que hay “aspectos que coordinar” sobre la reunión del organismo contra otras reclusas.

Jeanine Áñez en prisión, una de las pocas imágenes sobre su reclusión. Foto: ABI

/ 7 de abril de 2021 / 17:24

Una delegación de Naciones Unidas no pudo ingresar en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jeanine Áñez. Régimen Penitenciario de La Paz suspendió la visita debido a la ausencia de coordinación.

El personal europeo tenía la intención de verificar el estado de salud de la exmandataria.

“Hay algunos aspectos más por coordinar, puesto que la visita no solo es con relación a la privada de libertad, la señora Áñez, sino también para ver otros temas que también estaban solicitando las privadas de libertad para conversar con ellos”, explicó el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Luna.

El funcionario contó que generalmente los temas fundamentales en este tipo de visitas “son el área de salud, legal”. “Se ha suspendido la visita por un tema de coordinación”, justificó.

Luna dijo que la visita fue suspendida debido a que otras privadas de libertad de Centro de Orientación Femenina de Miraflores pidieron conversar con la delegación de Naciones Unidas, por lo que se debía coordinar acciones para este fin aunque no hay fecha definida.

Áñez lleva más de 20 días recluida en el penal de Miraflores. La autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva por el lapso de seis meses, imputada por el caso “golpe de Estado” instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Comparte y opina:

Últimas Noticias