Nacional

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 13:14

Por los plazos, analistas ven complicada la habilitación de Reyes Villa

"La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, dice la comunicadora Verónica Rocha.

Armando Ortuño en el set de Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra

/ 1 de marzo de 2021 / 23:54

Analistas ven poco probable la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba debido al escaso tiempo que resta para las elecciones subnacionales- Coincidieron en pedir calma y confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Reyes Villa ahora está apelando a un segundo recurso, que es extraordinario, que dice que mientras el Tribunal falló (sobre mi caso) no presenté mi comprobante de pago. Según él pagó y no me extrañaría que tengamos algún movimiento en esta semana. Todos estos elementos se complican porque estamos a siete días de la elección, todos están susceptibles”, sostuvo el analista y columnista de La Razón Armando Ortuño en el programa de La Razón y Extra «Piedra, Papel y Tinta».

La comunicadora y columnista de La Razón Verónica Rocha afirmó que en el caso de Reyes Villa es “bastante difícil que pueda lograr una habilitación”, especialmente por los “tiempos procesales”.

“Esto tiene que ver que Reyes Villa tiene que probar ante la Justicia que ha realizado este pago. La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, indicó.

El viernes pasado, el TSE decidió la inhabilitación de Reyes Villa como candidato a las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no haber acreditado el pago de una deuda de Bs 2,3 millones por la irregular compra de vehículos cuando era Prefecto de Cochabamba, en 2008. Ese día, el candidato a alcalde había anunciado en horas de la mañana la cancelación total de la deuda y que por razones administrativas éste no fue comunicado como se debía por la Gobernación cochabambina al TSE.

Ortuño precisó que también existen “procedimientos legales para cerrar el caso”. “Son lamentablemente más burocráticos, como el conteo de intereses, tal vez los tiempos puedan complicar”.

“Este tema tiene que ver incluso con una disposición constitucional, uno no puede ser candidato si tiene un pliego ejecutoriado y tiene algo pendiente con el Estado; no es una norma menor dentro de la estructura normativa electoral, eso está en la Constitución. Me imagino que para el tribunal ir por fuera de esa normativa es algo complicado”, aseveró.

Rocha explicó que el “escenario es complejo” de cara a las subnacionales con “resultados apretados”, y los políticos no solo apuntaron a la campaña sucia sino a las inhabilitaciones y renuncias de los aspirantes.

“No puede ser que cada vez que se nos ponga en frente un Presidente, una Presidenta ya esté comprado por decisiones que no nos gusta, hemos perdido el cuidado frente a la institucionalidad, hemos perdido la racionalidad de entender cómo funcionan los procesos. Los políticos aprovechan bastante los escenarios y también presionan al tribunal hasta el límite. Acá no se trata de cargar a alguien con la responsabilidad, la única institucionalidad de pie durante 2019 era el TSE y el Órgano Electoral”, destacó.

Ortuño acotó que el TSE actúa dentro de la norma. “Este tribunal está tratando de encontrar un caminito en medio de la polarización y eso es positivo, y unos y otros deberíamos ayudar al tribunal a terminar este proceso en las mejores condiciones posibles y tampoco exigirle cosas que en el corto plazo no va a poder”, dijo.

Comparte y opina:

Justicia instruye atención de médico particular a la expresidenta Áñez

El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.

Jeanine Áñez dentro del Centro de Orientación Femenina (COF), en marzo pasado. Foto: ABI.

/ 22 de abril de 2021 / 23:25

La Justicia autorizó el ingreso del médico particular de la expresidenta Jeanine Áñez al penal de mujeres de Miraflores, para que la atienda y haga seguimiento a su estado de salud.

“Manifestamos ante la opinión pública que esta situación puede no ser suficiente y pudiera llegar a afectar aún más el estado de salud de la expresidenta Áñez, pero al menos es un avance que ha sido aceptado por autoridades de Régimen Penitenciario, de quienes esperamos solo cumplan con su palabra, en respecto a los derechos humanos de la Dra. Áñez”, refiere un comunicado difundido en las redes sociales de la exmandataria.

Régimen Penitenciario afirmó que Áñez se negó a aceptar la mañana de este jueves el tratamiento acordado en una junta médica.

En el comunicado se recordó que el médico de la exautoridad sugirió, por medio de un certificado médico, su internación en una clínica para llevar adelante un “tratamiento adecuado” debido a que el penal carece de los equipos y personal necesarios.

“Las autoridades de Régimen Penitenciario se han negado a aceptar las recomendaciones del Dr Angles, incluso tergiversando declaraciones e indicaciones sentadas en una junta médica que no permitieron que concluya en la confección de un acta o informe final escrito que indique los criterios en los que se basó para solicitar su tratamiento”, añade el documento.

Lee además: Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La expresidenta padece de una infección urinaria severa que requiere hospitalización urgente, según un informe médico expedido el martes.
«Es lamentable la situación que estamos pasando, es lamentable que pongan en riesgo la salud de mi madre, estamos hablando la salud de una madre, que (Gobierno) dejen lo político, ellos no nos autorizan», denunció la hija de la exmandataria Carolina Ribera, durante una entrevista televisiva.

El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.

Lee además: Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

Un juez dispuso su internación en el Centro Femenino de Obrajes (COF) desde donde, días después, fue trasladada al penal de mujeres del barrio de Miraflores.

Terrorismo, sedición y conspiración son los delitos por los que se abrió causa contra la exmandataria y parte de su exgabinete ministerial, entre ellos los exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías.

Comparte y opina:

Torrico: Copa trabajó con Áñez y ahí se rompió el vínculo con el MAS

Gustavo Torrico afirmó que en noviembre de 2019 existió "una especie de cooptación en el Senado. "Ellos (el gobierno transitorio de Jeanine Áñez) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz", dijo.

Gustavo Torrico

/ 22 de abril de 2021 / 22:22

El asambleísta departamental de La Paz y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico afirmó este jueves que Eva Copa, en su condición de presidenta del Senado, trabajó directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y ahí se rompió su vínculo con el partido de Evo Morales.

“No pudimos coordinar con Copa, se dedicó a trabajar más con el gobierno central de ese tiempo y ahí se rompieron los vínculos. Sí.. Sí… ella trabajaba con Áñez”, aseguró Torrico durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“Hubo una especie de cooptación en el Senado, porque obviamente los operadores políticos hacemos eso, cooptamos a otros para que nos ayuden en nuestro trabajo y ellos (el gobierno transitorio) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz”, apuntó.

Copa, alcaldesa electa por El Alto en las elecciones subnacionales de marzo, fue blanco de críticas en los últimos días por parte de dirigentes del MAS e incluso el expresidente Evo Morales la llamó traidora al recordar que en abril asistió a un encuentro en Tarija donde –según el exJefe de Estado- se reunió con el gobernador electo por Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el excívico que entre agosto y noviembre de 2019 promovió una protesta social que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia.

Torrico aseguró que Copa fue militante del MAS, pero insistió en que durante el gobierno de Áñez, la entonces presidenta del Senado, dejó de coordinar con el partido.

“Hubo otros senadores (del MAS) ahí hechos a los libre pensantes y luego cuando el MAS se recompone a partir de entrar a una campaña electoral Eva Copa, 15 o 20 días antes, aparece en las oficinas de campaña”, recordó.

El martes, Copa dijo a La Razón Radio que el gobierno de Áñez “fue golpista”, aunque evitó ingresar en detalles debido al proceso judicial, denominado “golpe de Estado”, que se le sigue a la exmandataria y por el cual se encuentra con detención preventiva en el penal de mujeres de la zona de Miraflores en La Paz.

La expresidenta del Senado recordó que en noviembre de 2019 no se cumplió con los pasos constitucionales para el proceso de transición presidencial. “Se han cometido muchos casos arbitrarios, ellos tenían el control de la justicia, de los militares, policías y teníamos que ver el mecanismo para que la Asamblea (Legislativa) no se cierre”, recordó.

Torrico consideró “un error criminal” de la dirigencia regional del MAS no haberle recordado a Copa su actuación en el gobierno de Áñez como reflexión y a la vez no haberla elegido como candidata.

“Hubo entre ellos una jugada que no está bien hacerla. Se reunieron los posibles candidatos Zacarias Maquera, Daniel Ramos, Eva Copa y un cuarto candidato pero el señor Machaca, dirigente del MAS, los reúne y les dice: entre ustedes definan al candidato. Declinan y eligen a Maquera y queda colgada Copa”, sostuvo.

Según Torrico, es necesario ajustar “las cosas” al interior del MAS.

Comparte y opina:

En EEUU, el diputado Bazán dice que Almagro buscará aplicar la Carta Democrática en Bolivia

El MAS cuestionó las gestiones. Un grupo de legisladores de oposición se reunió este jueves con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para denunciar violación de derechos humanos en Bolivia

Senadores de la oposición con Almagro, hoy. Foto: Innovapressnoticias

/ 22 de abril de 2021 / 21:58

Un grupo de legisladores de oposición fue recibido en Washington por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El diputado Erwin Bazán informó que Almagro se comprometió a buscar “sustento” para aplicar la Carta Democrática Interamericana en Bolivia.

Desde el oficialismo se cuestionó las gestiones de los legisladores opositores. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, calificó de “traición” y de búsqueda de “intromisión” en asuntos internos el viaje de los legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC).

Almagro no dio detalles de la reunión con los legisladores bolivianos, solo hicieron declaraciones la senadora Centa Reck y el diputado Bazán.

“El secretario general (Almagro) está pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país”, explicó Bazán, según publicó el blog Nómada News.

La aplicación de la Carta Democrática implicaría abrir un proceso de diálogo y en un extremo suspender de forma temporal al Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA

Reck informó que Almagro anunció un “observatorio permanente” para Bolivia y que los problemas en la justicia son de “conocimiento general”.

“Nos ha asegurado (Almagro) que ya están haciendo un observatorio permanente y que además es de conocimiento general que la justicia boliviana es un grave problema porque funciona con un doble estándar. En un sentido es persecutoria y en otro favorece al partido de Gobierno”, informó la legisladora.

La misión opositora llevó documentos que, aseguraron, respaldan la violación de los derechos humanos en Bolivia y la persecución política. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mandos militares están en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodrígue, aseguró que el viaje realizado por parlamentarios de oposición es una muestra de que en Bolivia se respeta el derecho a la libre expresión y circulación.

“Están en todo su derecho de viajar los parlamentarios de oposición, (…) es una muestra clara de la libertad de circulación, libertad de expresión que hay en Bolivia. Lo contrario que pasó con nosotros, no teníamos libertad de ir ni siquiera a un aeropuerto, no podíamos volar ni siquiera de Cochabamba a la paz, ahora ellos pueden viajar tranquilos a Estados Unidos, es su libertad”, sostuvo.

El MAS y el Gobierno cuestionan el papel de Almagro en la OEA, sobre todo por su actuación en los hechos que derivaron en 2019 en la renuncia de Morales. Fueron los observadores de la OEA los que denunciaron irregularidades en las elecciones del 2019, lo que avivó un conflicto que derivó en la dimisión del expresidente.

Los opositores se reunieron el miércoles con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

Evo propone 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y pide a la ONU alentar un ‘pacto de vida’

Entre los planteamientos están restituir la economía comunitaria y sustituir el monocultivo por el multicultivo.

Evo Morales y su mensaje desde radio Kawsachun Coca.

/ 22 de abril de 2021 / 18:58

En el Día de la Tierra, el expresidente Evo Morales propuso 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a los países miembros para debatir sobre este tema y a la vez firmar un “pacto de vida” por la Pachamana.

“Propongo que la Organización de las Naciones Unidas convoque a los pueblos del mundo a debatir sobre los derechos de la Madre Tierra y a firmar un pacto de vida a favor de la Pachamana. Hermanos o muere el capitalismo oh muere la Madre Tierra”, sostuvo Morales durante la lectura de un mensaje difundido a través de la radio Kawsachun Coca.

En su mensaje, propuso 12 puntos en un “pacto de vida” para salvar a la Madre Tierra, entre ellos el restablecimiento de la espiritualidad y sabiduría ancestral para la liberación “de la estructura ideológica religiosa a la que nos sometió la colonia y la República”.

Otros puntos son: la reconstitución de la identidad plurinacional como vínculo del ser humano con la naturaleza, la denuncia del sistema capitalista por ser el “cáncer que mata a la Madre Tierra”.

“Migrar de la cultura individualista, consumista y mercantilista hacia la conciencia Pachamama para vivir bien o buen vivir”, dijo Morales como quinto punto del pacto propuesto.

Como sexto punto, Morales apuntó a que se debe juzgar a los Estados, instituciones y transnacionales que financian las guerras armamentistas y biológicas, “porque ellos son los mercenarios de la cultura de la muerte”.

También planteó restituir la economía comunitaria bajo el principio de redistribución, construir un “territorio de paz con justicia social” porque los recursos y riquezas naturales son de la Madre Tierra, sustituir el monocultivo por el multicultivo para garantizar una alimentación digna, acabar con la monopolización tecnológica y del conocimiento para derrotar a las enfermedades en “armonía con la madre tierra”.

Comparte y opina:

El Presidente del Senado está dispuesto a percibir solo salario mínimo

El senador Andrónico Rodríguez calificó de 'muy interesante' la propuesta de la agrupación Jallalla.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

/ 22 de abril de 2021 / 17:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó este jueves que está dispuesto a percibir solo el salario mínimo por sus funciones en el Legislativo, después de que esta iniciativa fue planteada en la agrupación política Jallalla.

“Claro, por supuesto que sí, nosotros habíamos planteado desde un inicio (esa iniciativa) acá, pero bueno, las tres bancadas tienen que estar de acuerdo”, respondió Rodríguez de manera enfática, después de que fue consultado si él estaría dispuesto a percibir el salario mínimo.

Horas antes, el líder de Jallalla, Leopoldo Chui, propuso que todas las autoridades electas por su agrupación política, en las elecciones subnacionales, perciban solo el salario mínimo y que el resto de la remuneración que les corresponde sea destinado a los sectores más vulnerables.

Incluso, para dar ejemplo, Chui tomó la Biblia en sus manos y se comprometió públicamente a ganar solamente el sueldo mínimo porque también fue electo como asambleísta departamental por Jallalla en las subnacionales.

Por tanto, me parece “importante que algunos municipios y departamentos puedan tomar esta decisión, me parece muy interesante la iniciativa, por ejemplo, en el caso del Trópico de Cochabamba, todos los alcaldes, de manera voluntaria, rebajaron sus sueldos para que lo que se vaya a recaudar vaya al tema de salud, principalmente; entonces me parece muy bien, me parece muy interesante la propuesta”, agregó Rodríguez. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias