Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:19 PM

Estudio: Políticos incumplen paridad de género en cinco departamentos

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

/ 2 de marzo de 2021 / 21:39

A cinco días de las elecciones subnacionales, en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se incumple la paridad de género, reveló este martes un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explicó la directora jurídica de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En La Paz, según la Coordinadora, si bien existe un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en la lista de asambleístas por población (todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento) no ocurre lo mismo en listas de asambleísta por territorio donde el cumplimiento es del 86%.

“Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son Unidos (44,4% de mujeres); ASP (42,9% de mujeres); FPV (35% de mujeres) y PDC (con 0% de mujeres”, reveló el estudio.

En términos generales, “el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio”.

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

En el departamento de Chuquisaca el incumplimiento de la paridad sobre todo para asambleístas por población y territorio es notorio con el 75% y 93% respectivamente.

En Beni, en general, existe un 81% de cumplimiento de paridad y en Pando el porcentaje de cumplimiento es del 94%.

Según la Coordinadora, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Confiamos en que los tribunales electorales departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia en mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral”, sostuvo Novillo.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas.

Comparte y opina:

Desde 2022, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Una concentración de militantes y sectores afines al MAS. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:56

Desde fines de 2022 hasta la fecha, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se registró división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce.

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívico y políticos demandaban Censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.

Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.

La aprobación de la norma estuvo en vilo por falta de acuerdo entre los propios oficialistas.

Otro hecho que agravó la crisis interna fue la polémica que activó el diputado Rolando Enríquez Cuellar, quien presentó a la prensa cartas con firmas falsificadas, en las que presuntamente la dirigencia del MAS agradecía aportes de personas implicadas con el narcotráfico.

Al final, el legislador fue expulsado del partido y se le conminó a que no realice declaraciones a nombre del partido.

En torno a esa división interna, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.

Otro hecho de división marcada fue que el MAS conmemoró “quebrado” el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, pues Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.

Al respecto, el exmandatario apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la crisis interna en ese partido.

El sexto y más reciente hecho se registró este martes, cuando la dirección nacional del MAS denunció que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina:

Lima reta a opositores publicar la lista de los 183 ‘perseguidos políticos’ que denunciaron

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, retó a cívicos y políticos de oposición a publicar la lista de los 183 “perseguidos políticos” que denunciaron la pasada semana.

“Hay que decirle a Rómulo Calvo (líder cívico) y a esos malos líderes que le informen a Santa Cruz quiénes son esos ‘perseguidos políticos’.

Que digan que son ellos mismos que están buscando impunidad y que no quieren que haya justicia ni para el pueblo boliviano, ni para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”, afirmó.

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“Le reto a la oposición, al comité cívico, a Calvo y a todas esas personas que dicen que hay presos y perseguidos políticos, que pongan la lista, que pongan los nombres”, insistió el ministro.

Lea también: El Gobierno ve ‘afanes golpistas’ y que el ‘cabildo nacional’ quiere impunidad

El cabildo de Santa Cruz afirmó que si esa solicitud no es gestionada a la brevedad posible por el gobierno de Luis Arce, se iniciará el trámite para revocar su mandato.

“Están buscando impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos, a través de ese tipo de movilizaciones. Además, están buscando acortar el mandato presidencial, y ahí se muestran los afanes golpistas por tratar de buscar la impunidad (…), por las masacres de Sacaba, Senkata y el golpe de Estado”, fustigó en la oportunidad la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

A su vez, Lima afirmó que las demandas del “cabildo” vulneran las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido que no se debe dar amnistía a quienes vulneraron los Derechos Humanos en 2019.

Explicó que el punto 10, de las 36 recomendaciones que planteó ese grupo de expertos en marzo de 2022, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías”.

Además del gobernador Luis Fernando Camacho, se mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Comparte y opina:

Morales acusa de ‘doble moral’ a la derecha peruana ante pedido de Boluarte para reforma y Constituyente

El expresidente boliviano, anteriormente, lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

Morales acusó de “doble moral” a la derecha peruana, que lo declaró persona no grata.

Por Judith Ochoa

/ 31 de enero de 2023 / 21:54

El expresidente Evo Morales acusó de “doble moral” a la derecha peruana, que lo declaró persona no grata. Esto surge luego de que la presidente peruana, Dina Boluarte, anunció dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo las elecciones generales de este año.

‘‘Ahora que @DinaErcilia habla de reforma total de la Constitución y Asamblea Constituyente ¿la acusarán de “quebrantar la institucionalidad”? Esa es la doble moral de la derecha peruana que con tal de cuidar sus intereses criminaliza un pedido clamoroso del Perú profundo’’ (sic), publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El domingo, Boluarte anunció dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año. Una de las propuestas es celebrar los comicios el segundo domingo de octubre, el 15, mientras que una posible segunda vuelta sería en diciembre.

El otro planteamiento es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido; tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si ello se aprueba.

Asimismo, la mandataria ha criticado al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones así lo piden.

En esa línea, el presidente del Congreso de Perú, José Williams, indicó de que se ha vuelto a aplazar para el miércoles la sesión programada sobre el posible adelanto de los comicios para 2023, ante la falta de consenso de las distintas bancadas peruanas.

Denuncia a Morales

La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Puno, en Perú, dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente Morales por el delito de “seguridad nacional – traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional”, entre otros.

La denuncia establece una supuesta acción como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.

La demanda también señala que “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.

El 9 de enero, el gobierno de Boluart, determinó la prohibición del ingreso a ese país a Morales y ocho bolivianos más, debido a que “habrían ingresado a territorio peruano para efectuar actividades de índole política proselitista”.

En tanto, Morales lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

Le puede interesar: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú.

“Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, cometen delito de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente; todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos”, escribió Morales.

Luego, nuevamente Boluarte denunció que el grupo Ponchos Rojos, afín a Morales, está implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países.

Los Ponchos Rojos exigieron pruebas de las acusaciones sobre el financiamiento e ingreso de balas “dum dum” a Perú por parte de este sector. “Que muestre pruebas o que se calle y responda las muertes de Perú”.

El exmandatario afirmó que pese a esa decisión política continuará denunciando las violaciones de Derechos Humanos en ese país, tras una escalada de movilizaciones violentas, luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

Le puede interesar: Congreso de Perú acusa a Evo por ‘intromisión’; el expresidente afirma que seguirá con sus denuncias.

Comparte y opina:

La UE condena los ‘actos de violencia’ en Bolivia, pide respeto al Estado de derecho y reforma judicial

A través de esa misma red social, Rogelio Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el canciller boliviano.

El representante de la Unión Europea (UE). Foto: AFP.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 21:23

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, durante una reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, condenó “todos los actos de violencia” en el país, pidió respeto al Estado de derecho e instó a promover la reforma judicial.

“En reunión con canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del Estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia” (sic), escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el ministro.

Lea también: Lima niega estado de excepción en Santa Cruz y dice que ‘la situación es de causa y efecto’

Además de reunirse con Borrell, Mayta sostuvo un encuentro con el director de Gestión para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, entre otros.

Los encuentros entre el Canciller y las autoridades europeas se desarrollaron en el marco de la gira oficial que cumple la autoridad boliviana en Europa, con el objetivo de afianzar las relaciones que el país tiene con ese continente.

En enero, la UE pidió evitar la violencia en el país y que se respete el debido proceso judicial, en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien luego salió del país.

Tras la captura de Camacho se registró una escalada de movilizaciones violentas en la región cruceña, donde hubo enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas, situación que fue objeto de preocupación por parte de la UE.

Por otra parte, Mayta también sostuvo un encuentro con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, para abordar temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio de este año.

“Es un tiempo de cambios en el mundo, de tensión geopolítica. Ese relacionamiento entre a Unión Europea y Latinoamérica en general, y Bolivia en particular, debería ponerse a tono con este momento de la actualidad”, expresó el ministro.

A su vez, tuvo un encuentro con los miembros del Parlamento Europeo. Entre los diversos temas que se abordaron, las autoridades europeas aprovecharon para expresar su preocupación por la presencia de grupos parapoliciales que ocasionaron violencia en la ciudad de Santa Cruz, hace algunas semanas.

La autoridad destacó el apoyo de la UE a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira por Ginebra y Madrid, donde se prevén reuniones con los representantes del Alto el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Canciller de España, respectivamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias