Nacional

miércoles 22 sep 2021 | Actualizado a 14:08

Estudio: Políticos incumplen paridad de género en cinco departamentos

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

/ 2 de marzo de 2021 / 21:39

A cinco días de las elecciones subnacionales, en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se incumple la paridad de género, reveló este martes un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explicó la directora jurídica de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En La Paz, según la Coordinadora, si bien existe un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en la lista de asambleístas por población (todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento) no ocurre lo mismo en listas de asambleísta por territorio donde el cumplimiento es del 86%.

“Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son Unidos (44,4% de mujeres); ASP (42,9% de mujeres); FPV (35% de mujeres) y PDC (con 0% de mujeres”, reveló el estudio.

En términos generales, “el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio”.

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

En el departamento de Chuquisaca el incumplimiento de la paridad sobre todo para asambleístas por población y territorio es notorio con el 75% y 93% respectivamente.

En Beni, en general, existe un 81% de cumplimiento de paridad y en Pando el porcentaje de cumplimiento es del 94%.

Según la Coordinadora, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Confiamos en que los tribunales electorales departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia en mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral”, sostuvo Novillo.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas.

Comparte y opina:

Áñez: Polarización impulsada por el gobierno de Arce se agudiza y provoca división

“No caigamos en las provocaciones que nos dividen”, subrayó la exmandataria a través de su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de septiembre de 2021 / 12:24

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, que está detenida desde hace más de medio año, consideró este miércoles que la “polarización” impulsada por el gobierno de Luis Arce se agudiza y provoca división en el país.

“La polarización impulsada por el gobierno de Arce Catacora en el país se agudiza provocando la división entre los bolivianos (y) entre regiones. No caigamos en las provocaciones que nos dividen”, expresó la exautoridad en su cuenta en Twitter.

Áñez está detenida de manera preventiva por el caso Golpe de Estado desde marzo y se mantiene activa en las redes sociales –que son administradas por sus familiares–para exigir, principalmente, su libertad condicional y también para referirse a temas de coyuntura.

Es así que, por ejemplo, el pasado 17 de septiembre, también se refirió al caso del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que tiene una sentencia de cinco años de prisión por un hecho de presunta conducta antieconómica y que ahora corre el riesgo de perder su cargo de ejecutarse esa condena.

“Alcalde Manfred (…) es perseguido aún ganando mediante el voto. La élite masista si no gana, te enjuicia y te mete a la cárcel para matarte civilmente y sus justicieros serviles lo viabilizan. Aunque los presos políticos nunca recibimos apoyo de Manfred, le envío mis oraciones”, afirmó entonces Áñez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué pasó con Lluta? Flores cree que hizo un ‘teatro’ y Mamani dice que sufrió ‘atraco’

Lluta estaba reportado como desaparecido desde la madrugada del lunes y el martes reapareció totalmente ensangrentado.

La imagen que se difundió el martes sobre Armin Lluta. Foto: RRSS.

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:46

Después de que Armin Lluta, uno de los dirigentes que se disputa el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), reapareció el martes ensangrentado, todavía no se conoce con precisión lo que realmente le pasó.

Lluta estaba reportado como desaparecido desde la madrugada del lunes, cuando otro grupo de cocaleros tomó la sede de Adepcoca en La Paz, sin embargo, la pasada jornada el dirigente fue encontrado, según sus allegados e imágenes difundidas en redes sociales, totalmente ensangrentado.

En principio se dijo que estaba por el sector de la Cumbre; sin embargo, Elena Flores, que durante los últimos meses se disputó con Lluta el control de Adepcoca, consideró que solo fue un “teatro” porque en la foto que se lo ve ensangrentado parece que hubiera estado en una zona cálida.

En ese sentido, Flores, en una entrevista con La Razón Radio, señaló que todo el sector de la Cumbre es una zona árida y en este momento “está con nevada, hielo y hace bastante frío, pero las fotos que muestran es de un bosque”.

Entonces, “me imagino pues que esa foto es de Los Yungas; ya basta de verdad, basta de hacer teatro, basta de mentirnos nosotros mismos, basta de que esté mintiendo a los socios; (…) son (sus últimos) aleteos, la justicia tarda pero llega, yo pienso que (hasta) para hacer un montaje también debería ser un poco más inteligente y no ser tan desesperado de decir que lo han encontrado en la Cumbre”, afirmó.

Mientras Salustiano Mamani, otro dirigente pero del grupo que lidera Lluta, también en contacto con La Razón Radio, aseguró que “ha sufrido un atraco” porque fue encontrado incluso con “moretes en el cuello y golpes en el cuerpo”.

El martes, Lluta fue trasladado al Hospital San Francisco de Asís y una médica del nosocomio informó que entró alrededor de las 11.15 y se retiró a las 11.30 después de recibir atención de emergencia.  “Vino golpeado, se le ha prestado las debidas medidas generales y salió”, indicó la profesional, según un reporte de la radio Erbol.

Ahora nuevamente se desconoce el paradero de Lluta, aunque Mamani asegura que está bajo “cuidados médicos” en un hospital, pero no quiso precisar en qué nosocomio “por su seguridad”.

“Sí está en un hospital, está con cuidados médicos (…) y una vez recuperado hará su conferencia de prensa virtualmente (para dar a conocer mayores detalles porque solo) él sabe qué es lo que ha pasado”, apuntó Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muñoz sobre el caso Manfred: Es una injusticia, ‘manipuleo grosero’ de la justicia

José de la Fuente, asesor general de la Gobernación, afirmó que “no es lo ideal” que autoridades en ejercicio estén con procesos, pero se tienen que cumplir las normas.

Manfred Reyes Villa. Foto de archivo: @ManfredBolivia.

/ 22 de septiembre de 2021 / 09:35

Mauricio Muñoz, secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, calificó este miércoles como una injusticia y un “manipuleo grosero” de la justicia la posibilidad de que el alcalde Manfred Reyes Villa pierda su cargo por la ejecución de una sentencia en su contra por el caso “Sillar alternativo”.

“Esta es una injusticia la que se vive, es una persecución política, es un manipuleo grosero de la justicia y obviamente lo que se pretende es pues en escritorio eliminar lo que se ganó en cancha; (pero) el pueblo cochabambino le dijo con más del 55% de los votos que quiere a Manfred como su alcalde y ahora lo pretenden sacar con chicanas jurídicas y ejecución de sentencias”, dijo Muñoz en contacto con Unitel.

También puede leer: La definición de la situación jurídica de Reyes Villa está en manos de una sala Constitucional.

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales con el 55,63% de los votos, pero está condenado a cinco años de prisión por un hecho de presunta conducta antieconómica en la contratación de consultorías para el proyecto conocido como el “Sillar alternativo”, durante su mandato como prefecto del departamento de Cochabamba (2006-2008), y de concretarse la ejecución de esa sentencia deberá dejar su cargo, mientras todavía se aferra a recursos judiciales para intentar evitar dicho extremo. 

Aunque Muñoz considera que “este es un juicio político, un juicio montado”, porque, en su criterio, el poder político instrumentalizó la justicia por “miedo” a una persona que estuvo más de 10 años fuera del país y a su retorno volvió a ganar unas elecciones regionales con gran respaldo ciudadano.

Mientras José de la Fuente, asesor general de la Gobernación de Cochabamba, afirmó que “no es lo ideal” que autoridades en ejercicio estén con procesos, pero se tienen que cumplir las normas vigentes en el país.

“No es lo ideal (…), pero al mismo tiempo sabemos que esto es estricta consecuencia de la aplicación de la ley, esto manda la ley y la ley (también) es pues parte sustancial de la democracia”, remarcó el funcionario de la Gobernación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter sobre procesos a alcaldes: ‘No es el veredicto popular el que puede anular o eximir’ de culpa

El portavoz presidencial Jorge Richter sostiene que los políticos recurren a denunciar “persecución política’ cuando deben enfrentar denuncias y procesos

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: Oswaldo Aguirre-La Razón.

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:45

“El veredicto popular no puede eximir de responsabilidades penales”, aseguró el portavoz presidencial Jorge Richter respecto a los argumentos de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, frente a los procesos legales que enfrentan.

“Lo legal y el veredicto popular no tienen conexión, no es el veredicto popular el que puede anular o eximir de responsabilidades penales a una persona que ha tenido procesos y que está en la última etapa de su sentencia o ya tiene una sentencia ejecutoriada”, sostuvo en una entrevista con Cadena A.

Reyes Villa tiene una condena ejecutoriada de cinco años de cárcel por irregularidades en la contratación de estudios para la carretera Sillar Alternativo, sin embargo la orden de cumplimiento de condena fue suspendida tras que una sala constitucional admitiera un recurso denunciando vulneración de derechos.

“Si políticamente se quiere derrocar a un alcalde el pueblo tendrá la palabra. Estén seguros que juntos vamos a luchar para que haya justicia y estado de derecho”, afirmó Reyes Villa.

Arias es otro de los alcaldes con procesos legales. Este martes acudió a la Fiscalía para declarar por una denuncia de discriminación. “Dice que tienen el ‘plan dominó’. Van a comenzar con uno y luego con otro, luego con otro… y así, van a quitar, mediante las fiscalías, lo que no pudieron ganar en las elecciones”, denunció y advirtió que “eso es ir en contra de la voluntad popular”.

Richter rechazó los argumentos de los alcaldes para cuestionar los procesos abiertos en su contra.

“Como un argumento poco novedoso, pero bastante efectivo, cuando existen responsabilidades de alguna característica, los políticos intentan primero resguardarse y tratar de deslindar sus responsabilidades con un eje argumentativo y contaminar todo diciendo cuestión política y segundo hablar de persecución política que nunca van a poder probar”, sostuvo.

Comparte y opina:

El Gobierno reconoce dirigencia de Alanes y restituye el mercado de la coca a Adepcoca

Los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales informaron de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado de la coca en Kalajahuira

Arnold Alanes y los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales en Adepcoca. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de septiembre de 2021 / 20:49

En un acto con presencia del dirigente de Adepcoca Arnold Alanes, los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales oficializaron este martes el reconocimiento a la nueva dirigencia y restituyeron a las instalaciones de Adepcoca el mercado legal de la coca que había sido llevaba a Kalajahuira debido a los conflictos internos.

Alanes fue elegido mediante voto, pero los conflictos persisten. Del Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que existen grupos “minoritarios” de descontentos, en alusión a la dirigencia de Armin Lluta que rechaza la elección y reivindica la representación de los cocaleros de los Yungas, en el norte de La Paz.

Sin embargo, aseguró que a partir de ahora, “en este lugar, van a tener cabida todos, porque es un mercado de todos los productores”, independientemente de su línea política.

La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Adepcoca, que se convirtió en el foco de conflicto que, incluso, derivó en enfrentamientos que acabaron con la muerte de un policía en los Yungas y en un intento fallido de que Lluta participe de las elecciones.

Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Gonzales, ministro de Desarrollo Rural, informó de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado legal a la zona de Kalajahuira.
Alanes aseguró que fue elegido por el voto de la mayoría de los cocaleros y que ahora se debe consolidar la unidad.

Comparte y opina: