Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 18:45

Quintana: Seguimos alimentando a FFAA coloniales o pensamos en un nuevo modelo de institución

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Calificó de “criminal” a la expresidenta Jeanine Áñez

El exministro en un acto de campaña del MAS

/ 3 de marzo de 2021 / 20:56

Reapareció el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con un discurso duro contra las Fuerzas Armadas en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Convocó a pensar en si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales” con el riesgo latente de golpes de estado y masacres, o repensar en un nuevo modelo de institución militar.

A Áñez la calificó de “criminal” por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. “Permitimos que una criminal se convierta en candidata en democracia cuando tendría que estar purgando sus crímenes en la cárcel (…), ese es el lugar que le corresponde a quienes matan al pueblo, a quienes masacran al pueblo”, cuestionó en un transmisión del cierre de campaña por el muro del medio RKC.

En un encendido discurso en el bastión político del MAS, Quintana arremetió contra las Fuerzas Armadas (que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales) y la Policía (que se amotinó) porque, en su criterio, se alinearon frente a lo que llamó un golpe de estado en noviembre de 2019 al gobierno del expresidente Morales.

“Quiero convocar a los compañeros jóvenes, tienen que pensar dos veces si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de estado o nos masacren. Tenemos que ser serios y responsables, o tenemos unas Fuerzas Armadas descolonizadas o coloniales dispuestas a masacrarnos, somos los que tomamos la decisión porque de nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de que tengan salario, de que tengan fusiles y sus tanques”, demandó.

Consideró central el avanzar en la descolonización de la institución armada. “O descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpes de estado, y lo mismo con la Policía y lo mismo con el poder Judicial”, sostuvo y en una autocrítica dijo: “Somos cómplices también de contribuir a la colonización de las Fuerzas Armadas porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para que sean peones de la dictadura”.

Durante el prolongado paro cívico de octubre y noviembre de 2019 alentado por denuncias de fraude electoral, fue determinante el accionar militar y policial en la dimisión de Morales. Posteriormente, operativos policiales-militares intervinieron en protestas de apoyo al expresidente con el saldo de muertos por herida de bala y cientos de heridos en Sacaba y Senkata, principalmente.

Quintana, exmilitar y hombre cercano a Morales, llamó a estar preparados.

“Las Fuerzas Armadas son una institución obediente a la voluntad popular y si no son obedientes ya sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que prepararnos para ese tiempo, tenemos que organizaros para eso, nos dejamos matar como palomitas blancas, nos masacran como si fuéramos rebaños de ovejas porque estamos indefensos, tenemos que parar esta discrecionalidad en el uso de la fuerza”, insistió.

Y planteó: “Tenemos que repensar en un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas que estén al servicio de su pueblo y no para masacrar a su pueblo”.

Para Quintana, quienes fueron parte de las políticas de discriminación y violencia como los candidatos Iván Arias, exministro en el gobierno de Áñez, y Mandred Reyes Villa “se pasen como Pedro por su casa” por la impunidad imperante.

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende a vinculada con el caso de corrupción en Entel, la acusan de desviar $us 500.000

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 21 de abril de 2021 / 18:18

La Fiscalía aprehendió este miércoles a una de las vinculadas con el “desvío” en Entel de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. El fiscal Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, no descartó citar al exgerente de la telefónica Eddy Luis Franco y a todos los que sean necesarios para esclarecer la denuncia por corrupción.

No dio detalles sobre la persona aprehendida y se limitó a decir que estaba en comisión y era la responsable de la fibra óptica. “Era encargada de realizar estos desembolsos”, explicó escuetamente y detalló que la investigación es por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

En la mañana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

Bustillo informó que personeros de Entel presentaron la denuncia el martes y que este miércoles ya se tiene aprehendida a una persona, de la que no se conoce si aún presta o no servicios en la telefónica.

Las indagaciones iniciales dan cuenta que la aprehendida desvió medio millón de dólares que estaban destinado a otros fines a la cuenta bancaria de su pareja.

Comparte y opina:

Tras denuncias, Arias dice que sobre Entel el que debe ‘rendir cuentas’ es su exgerente Eddy Luis Franco

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias explicó que las firmas estatales como Entel tienen gestión propia. El gobierno denunció que en la firma estatal pagó $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú

El entonces gerente de Entel, Eddy Luis Franco, junto al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, en un acto en 2020.

/ 21 de abril de 2021 / 17:30

Luego que se denunciara que la estatal Entel pagó $us 390.000 a una firma “fantasma” de Perú, el exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias dijo desconocer el hecho, aunque anticipó que quien debe responder por las denuncias es el entonces gerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco.

“Las empresas como Entel y ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) tienen gestión administrativa y habrá que averiguar. Y el primero que tiene que rendir cuentas es la persona que en aquel tiempo fue gerente, pero habrá que averiguar”, respondió Arias ante las denuncias hechas por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Montaño denunció este miércoles que durante la gestión de Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

La denuncia contra los presuntos responsables Arias, Franco y la analista Carola G.V.F. ya fue presentada ante las instancias competentes tanto en Bolivia como en Perú. Montaño detalló que el acuerdo con la compañía fantasma tuvo una cláusula de confidencialidad y que no hubo trabas para realizar una auditoría a ese documento.

“Me está pillando en curva, no sé nada”, sostuvo Arias en una entrevista con Gigavisión.

Comparte y opina:

Creemos de Camacho le gana la pulseta al MAS y se hace de la presidencia del Legislativo cruceño

El MAS no logró consolidar el pacto de unidad que había firmado con la bancada indígena. Zvonko Matkovic es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

Zvonko Matkovic

Por Carlos Corz

/ 21 de abril de 2021 / 16:48

La agrupación Creemos se hizo de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, pese a los intentos del MAS de formar un bloque de oposición con asambleístas indígenas para presidir la directiva. Zvonko Matkovic es el presidente del ente deliberativo y anunció que su elección respetó las normas internas.

Las sesiones preparatorias estuvieron marcadas por incidentes, entre ellos la filtración de un audio en el que aparentemente un asambleísta del MAS habla de “pinchar” teléfonos para saber quiénes apoyan a Creemos del gobernador electo Luis Fernando Camacho, quien reveló que acordó con indígenas.

Clemente Ramos, jefe de bancada del MAS, evitó hacer comentarios sobre el audio y denunció que los miembros de su bancada fueron “hostigados” y que fueron perseguidos. No estuvieron en la sesión.

Matkovic aseguró que la sesión en la que fue electo se desarrolló en el marco de la legalidad y el quórum respectivo.

“Ahora que hemos salido de este impasse queda sentarnos y trabajar en las leyes que proponga el Ejecutivo”, anunció quien fuera uno de los acusados en el anulado caso Terrorismo, en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

La estrategia del MAS para hacerse de la presidencia del legislativo departamental no prosperó. Clemente informó el 14 de abril de la firma de un “pacto de unidad” con los asambleístas indígenas para una gestión conjunta y entregarles la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.

Con el acuerdo, el MAS y los indígenas sumaban 16 votos y la agrupación Creemos de Camacho se queda como la bancada de minoría con 11 representaciones logradas en las subnaciones del 7 de marzo. Sin embargo, Creemos logró la mayoría para controlar el legislativo.

Camacho acudió al Legislativo Departamental para felicitar a Matkovic, quien renunció a la suplencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional para optar por un curul en las justas del 7 de marzo.

Comparte y opina:

La variante brasileña de COVID-19 circula en Santa Cruz y Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que otro estudio preliminar estableció que ocho de diez muestras tiene compatibilidad con otras cepas

Control de COVID-19 en Santa Cruz.

/ 20 de abril de 2021 / 23:41

En Santa Cruz y Beni circula la variante brasileña del COVID-19, según los resultados de estudios hechos en laboratorios en Bolivia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que los tres casos detectados en Beni están en la calidad Trinidad.

Otro estudio estableció que de diez muestras ocho pueden ser compatibles con alguna variante como la brasileña y africana. “Era muy probable que por las características clínicas estemos frente a variantes distintas”, explicó en la red Uno.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 también está circulando en este departamento. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar el millar nuevos casos de COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de un acumulado de decesos de 12.695 y un total de infectados, desde marzo de 2020, que llegó a 291.675 casos.

/ 20 de abril de 2021 / 22:31

Bolivia vuelve a reportar más de un millar de nuevos casos de COVID-19 en una semana en la que se confirmó la presencia de la cepa brasileña. Los decesos llegan a 29 y suman en más de un año 12.695, según el reporte oficial.

Santa Cruz se mantiene como el departamento más afectado con 581 nuevos casos, seguido por Cochabamba con 233, La Paz 119, Tarija 104, Beni 104, Oruro 57, Chuquisaca 44, Potosí 35 y en Pando 36.

Quienes se recuperaron del virus llegan a un acumulado total de 240.336 y los descartados suman 777.451.

Son 1.313 nuevos casos, con lo que el total nacional desde marzo de 2020 llegó a 291.675 casos.

Comparte y opina: