Icono del sitio La Razón

Quintana: Seguimos alimentando a FFAA coloniales o pensamos en un nuevo modelo de institución

Reapareció el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con un discurso duro contra las Fuerzas Armadas en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Convocó a pensar en si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales” con el riesgo latente de golpes de estado y masacres, o repensar en un nuevo modelo de institución militar.

A Áñez la calificó de “criminal” por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. “Permitimos que una criminal se convierta en candidata en democracia cuando tendría que estar purgando sus crímenes en la cárcel (…), ese es el lugar que le corresponde a quienes matan al pueblo, a quienes masacran al pueblo”, cuestionó en un transmisión del cierre de campaña por el muro del medio RKC.

En un encendido discurso en el bastión político del MAS, Quintana arremetió contra las Fuerzas Armadas (que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales) y la Policía (que se amotinó) porque, en su criterio, se alinearon frente a lo que llamó un golpe de estado en noviembre de 2019 al gobierno del expresidente Morales.

“Quiero convocar a los compañeros jóvenes, tienen que pensar dos veces si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de estado o nos masacren. Tenemos que ser serios y responsables, o tenemos unas Fuerzas Armadas descolonizadas o coloniales dispuestas a masacrarnos, somos los que tomamos la decisión porque de nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de que tengan salario, de que tengan fusiles y sus tanques”, demandó.

Consideró central el avanzar en la descolonización de la institución armada. “O descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpes de estado, y lo mismo con la Policía y lo mismo con el poder Judicial”, sostuvo y en una autocrítica dijo: “Somos cómplices también de contribuir a la colonización de las Fuerzas Armadas porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para que sean peones de la dictadura”.

Durante el prolongado paro cívico de octubre y noviembre de 2019 alentado por denuncias de fraude electoral, fue determinante el accionar militar y policial en la dimisión de Morales. Posteriormente, operativos policiales-militares intervinieron en protestas de apoyo al expresidente con el saldo de muertos por herida de bala y cientos de heridos en Sacaba y Senkata, principalmente.

Quintana, exmilitar y hombre cercano a Morales, llamó a estar preparados.

“Las Fuerzas Armadas son una institución obediente a la voluntad popular y si no son obedientes ya sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que prepararnos para ese tiempo, tenemos que organizaros para eso, nos dejamos matar como palomitas blancas, nos masacran como si fuéramos rebaños de ovejas porque estamos indefensos, tenemos que parar esta discrecionalidad en el uso de la fuerza”, insistió.

Y planteó: “Tenemos que repensar en un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas que estén al servicio de su pueblo y no para masacrar a su pueblo”.

Para Quintana, quienes fueron parte de las políticas de discriminación y violencia como los candidatos Iván Arias, exministro en el gobierno de Áñez, y Mandred Reyes Villa “se pasen como Pedro por su casa” por la impunidad imperante.