Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:00

Rige el silencio electoral y desde el viernes, los autos de buen gobierno en el país

El Presidente del TSE dijo que es tiempo que los electores analicen todas las propuestas de los candidatos con miras a las subnacionales del domingo 7.

/ 4 de marzo de 2021 / 08:47

El miércoles terminó la campaña partidaria rumbo a las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que a partir de este jueves rige el silencio electoral.

“Entramos ya en una fase de silencio electoral, que es el tiempo que tienen los electores para poder evaluar y analizar todas las propuestas que han recibido de parte de los candidatos o de las organizaciones políticas para que, a partir de ello, definan su voto libre el domingo”, dijo Romero.

Es así que desde esta fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje para dirigir la intención de voto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que la difusión de propaganda fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de ese mensaje y a sanciones económicas.

Las sanciones serán “tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, señala la norma.

Asimismo, las gobernaciones comenzaron a emitir las declaratorias de Auto de Buen Gobierno para que las elecciones se realicen en el marco de la tranquilidad y regirán desde el viernes, como en el caso de La Paz.

En ese sentido, el Órgano Electoral, a través de su periódico digital Fuente Directa, también recordó que queda completamente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.

Del mismo modo no se puede portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

Está prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Asimismo, no se puede trasladar electores de un recinto a otro por cualquier medio y se prohíbe la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales.

Comparte y opina:

Ministro de Salud: Llegada de nuevas cepas del COVID-19 ‘es totalmente inevitable’

El Gobierno todavía espera los resultados de laboratorios internacionales sobre la presencia de la variante brasileña del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto de archivo: ABI

/ 21 de abril de 2021 / 08:38

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó que es inevitable la llegada de las nuevas cepas del COVID-19 a Bolivia, después de que el martes, autoridades de Santa Cruz y Beni, con base a estudios de laboratorios privados, informaron que ya circula la variante brasileña P1 en esas dos regiones.

“En cuando a la llegada de las nuevas cepas que existen en el mundo, eso, en un país globalizado, es totalmente inevitable; hemos recibido el reporte de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), el cual manifiesta que esta cepa (brasileña ya) pudiese estar presente y lo asumimos que así podía ser; (ahora solo) estamos a la espera de los resultados de los laboratorios internacionales, los cuales seguramente van a confirmar esta situación o van a dar más bien adecuaciones u otros descubrimientos”, dijo.

Agregó que si los resultados de los laboratorios internacionales ratifican la presencia de la variante P1 en Bolivia, se continuará “con la misma lógica” que en este momento el país está enfrentando la lucha contra la pandemia.

“Y con esto queremos dar tranquilidad a la población boliviana porque nosotros ya hemos asumido que vamos a (…) contar con la cepa P1 y otras cepas desde el 22 de marzo, cuando (empezamos a realizar)  todo un despliegue de contención y mitigación en las zonas fronterizas para no repetir los escenarios que se dieron en la primera ola”, remarcó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Mientras el país sigue en una segunda ola del coronavirus, que –según el Ministro– es mucho más agresiva y además se prevé que la tercera ola también podría ser de similares características, “a menos que se tomen medidas de contención y mitigación, que sí las estamos asumiendo”.

Incluso, “nosotros habíamos previsto de que inmediatamente (se registre) el descenso de la segunda ola, iba a iniciar la tercera ola y las medidas de contención que estamos llevando adelante están logrando que tal vez la línea de tendencia siga horizontal y no vaya en ascenso”, señaló. Los primeros dos casos de COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020 y desde entonces se reportaron un total de 291.675 infecciones, de los cuales 240.336 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad, 38.644 todavía tienen el virus activo en su organismo y 12.695 personas perdieron la vida.

Comparte y opina:

Más del 5% de la población boliviana fue vacunada hasta la fecha

Hasta el momento llegaron 1.100.970 dosis, según el Ministerio de Salud.

/ 20 de abril de 2021 / 15:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que hasta el momento el porcentaje de la población vacunada contra el COVID-19 en todo el territorio nacional ya superó el 5% (590.000). Según la última proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para este año es de 11,8 millones.

“Hasta la fecha hemos superado ya más del 5% de vacunación de la población en general”, confirmó la autoridad en una conferencia de prensa realizada tras la llegada de 200.000 vacunas rusas Sputnik V.

Asimismo, dio a conocer que con el arribo del nuevo lote de  fármacos, el país ya recibió más de un millón de dosis, que son distribuidas a cada uno de los servicios departamentales de salud.

“Para ser exactos, 1.100.970 dosis (llegaron hasta el momento)”, precisó la autoridad gubernamental, a tiempo de ratificar que el Gobierno ruso se comprometió a proveer al país de otras 200.000 dosis más antes de que concluya abril.

Auza subrayó que estas nuevas dosis permitirán dar continuidad al plan nacional de vacunación, mientras el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que es un “fracaso” el plan de vacunación contra el COVID-19. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Mesa califica de fracaso plan de vacunación y el Gobierno le dice que es ‘muy fácil criticar’

'Nos hubiese gustado escuchar las mismas críticas de Carlos Mesa en el momento que el Gobierno de facto no ha realizado una sola gestión para garantizar que las vacunas lleguen a Bolivia', subrayó el Ministro de Salud.

sdfdefewrer

/ 20 de abril de 2021 / 15:27

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró este martes que es un fracaso el plan de vacunación contra el COVID-19 impulsado por la administración de Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza, le respondió que es “muy fácil criticar” cuando uno no es parte del trabajo. 

“Creemos que hasta ahora el Gobierno está fracasando en su plan de vacunación, una cosa son los buenos deseos, que no dudo de los buenos deseos del Gobierno, y otra cosa es la práctica”, dijo Mesa, al presentar una propuesta de seis puntos para mejorar el proceso de inmunización en el país.

Auza remarcó que el Gobierno está ejecutando la campaña de vacunación más grande de la historia de Bolivia y “seguramente vamos a tener dificultades que tenemos que saber solucionar”.

Además, “nosotros estamos abiertos a cualquier sugerencia que esté orientada a enriquecer y optimizar nuestro plan de vacunación, sin embargo (…) es muy fácil hacer críticas cuando (uno) no es parte de un proceso; nos hubiese gustado escuchar las mismas críticas de Carlos Mesa en el momento que el Gobierno de facto no ha realizado una sola gestión para suscribir un convenio para garantizar que las vacunas lleguen a Bolivia”, afirmó.

Entretanto, Mesa planteó la promulgación de una ley en coordinación con el sector médico para declarar “prioridad nacional” el proceso de vacunación y también propuso asegurar de manera prioritaria la compra de las vacunas.

Asimismo, sugirió elaborar un plan de vacunación en coordinación con las instancias subnacionales, autorizar a las entidades territoriales autónomas adquirir las vacunas en el mercado externo, establecer un acuerdo público privado para traer vacunas y regionalizar la vacunación.

Y hacemos estas propuestas porque “el Gobierno no está llevando adecuadamente la administración del proceso de vacunación (…), ojalá que esto sea entendida de esta manera, porque nosotros deseamos más que nadie el éxito del Gobierno en la vacunación, pero hasta ahora el proceso es un fracaso”, insistió el líder de CC. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Bolivia registra 35 casos de feminicidio y 8 infanticidios en menos de cuatro meses

Los dos últimos crímenes por razón de género se registraron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 13:21

Entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año se registraron 35 casos de feminicidio y 8 infanticidios en distintos sitios del país, informó este martes Sergio Fajardo, director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

De acuerdo con el detalle de la información, nueve feminicidios se reportaron en La Paz, siete en Cochabamba, otros siete en Santa Cruz, cuatro en Oruro, tres en Potosí, dos en Beni, dos en Chuquisaca y uno en Pando.

Los dos últimos hechos se registraron el lunes en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, y en la ciudad de El Alto, en La Paz.

En el caso de La Guardia —según Fajardo— se produjo “en circunstancias en que la pareja de la víctima, llevada por los celos y luego de una discusión, tomó un arma blanca (cuchillo) y quitó su vida”.

La víctima fue identificada como Fabiola M. A. de 36 años de edad y el autor del delito es  Hernán G.E, también de 36 años, y quien actualmente se encuentra en calidad de aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En el otro hecho registrado en El Alto, en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, “la víctima habría estado compartiendo bebidas alcohólicas con su agresor y éste (también) con un cuchillo procedió a quitarle la vida”, señaló.

La fallecida tiene aproximadamente 40 años y al examen externo del cuerpo se evidenció que tenía una herida punzocortante en el muslo de la pierna derecha.

Algunos testigos del caso indican que la víctima, aún no identificada, estaba consumiendo bebidas alcohólicas con una persona de sexo masculino, quien, tras una discusión, hirió a la mujer y luego se dio a fuga. 

Sin embargo, no solo preocupa la gran cantidad de hechos de feminicidio en el país, sino también los infanticidios porque, en lo que va del año, ya se registraron ocho casos (tres en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz y uno en Cochabamba).

“El último caso (se produjo) en el municipio de Apolo, en el departamento de La Paz, donde el agresor sería el padrastro del niño y quién le ha quitado la vida estrangulándolo”, indicó el Director. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Del Castillo considera que asambleístas opositores están de ‘paseo’ en EEUU

Un grupo de legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) viajó a Washington para denunciar la presunta violación a los derechos humanos en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 20 de abril de 2021 / 12:56

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó este martes el viaje de los asambleístas opositores a Estados Unidos para denunciar la supuesta violación a los derechos humanos en Bolivia y consideró que solo están de “paseo”.

“Mientras nuestro pueblo busca una solución ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en Bolivia, asambleístas de oposición van a pasear a EEUU. Esas son sus prioridades”, expresó Del Castillo a través de sus redes sociales.

Un grupo de legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) viajó a Washington para denunciar ante organismos internacionales la presunta vulneración de derechos humanos en el Estado Plurinacional.

El lunes, la senadora de Creemos Centa Rek confirmó que el objetivo del viaje es denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias de “resguardo democrático” hechos antidemocráticos en Bolivia, como la “persecución política a líderes opositores, a policías, a militares y a otras personas de la sociedad civil por parte del gobierno de Luis Arce”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que los legisladores opositores, con ese viaje, “están abiertamente traicionando” al país.

“Nosotros consideramos que cualquier tipo de determinación es como una intromisión a nuestro país y no vamos a permitir eso, nosotros somos soberanos, sabemos resolver nuestros problemas internamente”, añadió Mamani. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias