Icono del sitio La Razón

Rige el silencio electoral y desde el viernes, los autos de buen gobierno en el país

El miércoles terminó la campaña partidaria rumbo a las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que a partir de este jueves rige el silencio electoral.

“Entramos ya en una fase de silencio electoral, que es el tiempo que tienen los electores para poder evaluar y analizar todas las propuestas que han recibido de parte de los candidatos o de las organizaciones políticas para que, a partir de ello, definan su voto libre el domingo”, dijo Romero.

Es así que desde esta fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje para dirigir la intención de voto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que la difusión de propaganda fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de ese mensaje y a sanciones económicas.

Las sanciones serán “tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, señala la norma.

Asimismo, las gobernaciones comenzaron a emitir las declaratorias de Auto de Buen Gobierno para que las elecciones se realicen en el marco de la tranquilidad y regirán desde el viernes, como en el caso de La Paz.

En ese sentido, el Órgano Electoral, a través de su periódico digital Fuente Directa, también recordó que queda completamente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.

Del mismo modo no se puede portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

Está prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Asimismo, no se puede trasladar electores de un recinto a otro por cualquier medio y se prohíbe la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales.