Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 07:45

Conozca el procedimiento del cómputo oficial de resultados de la Elección 2021

/ 5 de marzo de 2021 / 15:14

El cómputo oficial de resultados de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 será ejecutado por los Tribunales Electorales Departamentales (TED), siguiendo un riguroso protocolo de diferentes etapas desarrolladas por diversos actores que participan en el proceso.

Un día antes de la elección,la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación pondrá“en cero”la base de datosdel sistema de consolidación oficial de resultados de cómputo (SCORC) a nivel nacional, para garantizar que no contenga información de pruebas realizadas, acto que será acompañado por los observadores electorales y las empresas auditoras. Como control de calidad adicional, el día de la elección, de forma previa al inicio del cómputo departamental en acto público, se verificará que la base de datos esté efectivamente “en cero” en cada TED, imprimiéndose el reporte de confirmación correspondiente.

Al final de la jornada de votación,los TED recibirán los sobres “A” que contienen las actas de escrutinio originales de cada mesa de sufragio, entre otros documentos, registrándose en el sistema de monitoreo la fecha y hora de recepción mediante la lectura del código de barras impreso en el adhesivo de cada sobre. Luego del registro, se enviará el sobre cerrado al depósito en custodia de Secretaría de Cámara de cada TED.

Pasos del cómputo oficial departamental

1. Recepción y apertura de sobres de seguridad A: El personal de apoyo de Secretaría de Cámara abrirá los sobres de seguridad y extraerá el acta original; el operador de digitalización registrará el sobre de seguridad mediante lectura de código de barras y las actas de escrutinio mediante el código de verificación, de manera que se verifique su correspondencia.

2. Digitalización de las actas de escrutinio: Un operador de digitalización registrará cada acta mediante un lector de código de barras y luego escaneará (digitalizará) el documento. La imagen obtenida será enviada a los operadores encargados de la transcripción de datos, mientras que el acta física será remitida a Sala Plena para su juzgamiento.

3. Transcripción de datos de las actas de escrutinio. El sistema SCORC asignará aleatoriamente la imagen del acta de escrutinio digitalizada a los operadores de la primera transcripción, quienes transcribirán los datos del escrutinio tal cual figuren en el acta por cada organización política o alianza. Posteriormente, y de manera aleatoria, se realizará una segunda transcripción por personal distinto al que participó en la primera transcripción.

4. Comparación automática. El sistema SCORC realizará una comparación automática de los datos introducidos en la primera y segunda transcripción. Si los datos son iguales, el acta estará lista para su juzgamiento en la Sala Plena y posterior publicación.

5. Control de Calidad.  Si se detecta alguna diferencia de datos en el proceso de transcripción, el sistema SCORC asignará el acta de escrutinio a un operador de control de calidad, quien realizará un “análisis de la diferencia” identificando el error de transcripción y corrigiendo el registro. Una vez corregido el error, el acta será enviada a Sala Plena para su juzgamiento y posterior publicación, si corresponde.

6. Juzgamiento de las actas de escrutinio por Sala Plena. La Sala Plena recibirá el acta física y efectuará el juzgamiento que corresponda, comparando los datos del acta con los que figuran en el sistema para su aprobación y publicación en la página web, si corresponde. Si el acta contiene observaciones, verificará si son subsanables o corresponde su anulación, de acuerdo con las formalidades descritas en los artículos 176 y 177 de la Ley 026, pudiendo acudir a fuentes complementarias como ser la hoja de trabajo, la copia del acta del Notario Electoral o la copia de los delegados de organizaciones políticas, entre otros, para un mejor juzgamiento, pudiendo asentarse un proveído de subsanación en el reverso del acta. Posteriormente, el acta retornará a la estación de digitalización para el escaneo del reverso del documento. Cuando la Sala Plena determine la nulidad del acta, emitirá la Resolución que corresponda, misma que será digitalizada y publicada. 

7. Revisión y aprobación de instrucción escrita. La Secretaría de Cámara realizará la revisión del cumplimiento de la instrucción de Sala Plena, misma que debe estar fielmente reflejada en el sistema.

8. Custodia de Actas. Una vez aprobadas o anuladas las actas físicas por la Sala Plena, previa lectura del código de barras, ingresarán a la instancia de custodia. Cada TED establecerá un lugar específico de custodia y archivo de actas físicas de acceso restringido a personal autorizado.

9. Publicación de resultados. La consolidación de los resultados de cómputo será publicada en la página oficial de resultados, conjuntamente las actas de escrutinio digitalizadas y la documentación de respaldo (en caso de observación o anulación).

Los resultados oficiales que emerjan de los cómputos oficiales realizados por las Salas Plenas de los Tribunales Electorales Departamentales se publicarán a partir de las 20:00 del día de la elección, a medida que las actas se vayan aprobando. En el cómputo departamental participarán delegados de organizaciones políticas y alianzas, así como misiones de observación electoral.

El cómputo departamental concluirá con la emisión del Acta de Cómputo Departamental.

Características del sistema de consolidación oficial de resultados de cómputo (SCORC)

El sistema SCORC a ser utilizado en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021b brindará resultados OFICIALES concordantes con las actas de escrutinio físicas juzgadas por Sala Plena de cada TED.

  • Se dispondrá de un módulo de publicación de resultados al interior de la red controlada del TSE, con una copia replicada en la nube para consulta de toda la ciudadanía, a través de la página https://computo.oep.org.bo/. Asimismo, el cómputo departamental será publicado a través de Facebook Live en cada TED.
  • El sistema de cómputo oficial permitirá exportar los resultados electorales en archivos de formato Excel y CSV con elementos de seguridad asociados.
  • Se publicarán todas las imágenes de las actas de escrutinio introducidas en el sistema, así como la documentación de respaldo que le otorgó validez o dispuso su anulación, dependiendo el caso.
  • Todo el procesamiento de datos se realizará en ambientes aislados y controlados en dependencias del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.
  • En los centros de transcripción de datos de los TED se dispondrá de generadores de energía que garantizarán que los sistemas funcionen con normalidad ante cualquier corte.
  • Tanto el sistema SCORC como toda la infraestructura tecnológica utilizada para el efecto serán auditados por dos empresas especialistas en seguridad de la información, y se dispondrá de un servicio de fortalecimiento y monitoreo de todo el proceso de cómputo oficial.

Comparte y opina:

La directora de AASANA Arminda Choque dice que en Bolivia siguen juzgando por la apariencia

Arminda Choque Paca fue designada el 14 de abril. La posesión estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Arminda Choque

Por Paulo Cuiza

/ 20 de abril de 2021 / 23:00

“Pensé que habíamos superado el juzgar a las personas por su apariencia”. Así la directora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, una mujer de pollera, se refirió a la reacción que desató su designación en redes sociales.

“Yo pensé hasta hace poco tiempo que las personas habíamos superado juzgar a las personas desde su apariencia o de como viste la persona”, declaró en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Posesionada el 14 de abril, Choque dijo sentir “decepción” por los mensajes que circularon contra su designación.

“Pensé que ya habíamos superado el tema porque no soy la única abogada de pollera, por si acaso”, aseveró la nueva autoridad de AASANA.
Es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, cuenta con cinco diplomados, estudios en Secretariado Ejecutivo y habla quechua y español.

“Ingresé a AASANA, pero ingresé con mi título. Entró a AASANA y convivido con mis compañeros por 12 años. Y se da la oportunidad de subir como directora ya en función a la experiencia que pasé, me llaman y me invitan para el cargo y estoy ahí”, recordó.

Choque dijo que el principal desafío de AASANA, por el tema del COVID-19, será superar la crisis económica que dejó la pandemia. “Tengo la seguridad que vamos a sacar a nuestra institución adelante”.

La nueva Directora General Ejecutiva se identificó como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos en un país político y todos tenemos una identidad política”, declaró.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue internado en la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue trasladado la tarde de este martes desde La Paz a Santa Cruz. Estuvo en celdas policiales a la espera de su traslado

Hoy Edwin Characayo fue trasladado de La Paz a Santa Cruz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 21:47

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo se encuentra aislado por 15 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz, tras seis días de haberse ordenado su detención preventiva por la denuncia de corrupción en el saneamiento de tierras.

Deberá permanecer cinco meses detenido hasta tanto se realicen las pesquisas sobre la denuncia. Dio negativo a COVID-19, pero deberá permanecer aislado por razones de bioseguridad por 15 días, para luego pasar a la población carcelaria.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados a la cárcel, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo. La audiencia cautelar se realizó en La Paz.

Characayo reivindicó su inocencia.

Comparte y opina:

Bolivia forma parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que desde ese escenario internacional “llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”

Un efectivo de la Felcn durante la presentación de incautación de droga

/ 20 de abril de 2021 / 21:36

Bolivia fue elegida para formar parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Luis Arce informó que la representación nacional llevará al foro la “experiencia en la lucha contra las drogas”.

La comisión está compuesta por 53 estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, pero el resto de los países puede asistir como “observadores”.

Arce destacó que Bolivia fue elegida con el “apoyo mayoritario en las elecciones del ECOSOC-ONU en Nueva York”.

“Llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”, informó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, luego de la expulsión en el gobierno del expresidente Evo Morales de la DEA.

En la comisión toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

Comparte y opina:

Heredia dice que Waldo Albarracín dejó a la UMSA con Bs 500 millones de déficit

Según el nuevo rector de la UMSA, el exrector “incrementó” o “multiplicó” el número de funcionarios y utilizó recursos en otras actividades como movilizaciones y publicidad.

El nuevo rector de la UMSA, Óscar Heredia

/ 20 de abril de 2021 / 20:57

El rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Óscar Heredia aseguró este martes que el exrector Waldo Albarracín dejó a la universidad con Bs 500 millones de déficit debido a la mala utilización de recursos.

“La gestión de Waldo Albarracín desde mi perspectiva nos ha dejado con un déficit de Bs 500 millones (debido) a la mala utilización de los recursos en temas que no eran prioritarios y pertinentes”, denunció durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Heredia, el exrector “incrementó” o “multiplicó” el número de funcionarios en la UMSA y utilizó recursos en otras actividades como movilizaciones y publicidad.

“Él ha hecho política y eso le criticamos. Óscar Heredia puede tener una mirada universal que significa que la política está dentro de la universidad (…) y la institucionalidad, el rector y vicerrector tienen que tener una posición institucional lo cual no significa que nosotros no tengamos la predisposición del debate ideológico e ideas”, aseveró.

Ganador con el 58,49% en una segunda vuelta electoral en la UMSA el 15 de abril, Heredia aseguró un nuevo impulso a la labor académica y rescatar los principios educativos para la formación de investigadores.

“Nosotros debemos plantear políticas universitarias, en ese sentido, nuestra política es hacer énfasis en la investigación académica (…) Otra trilogía que debemos implementar es Estado-Sociedad con empresa-universidad para que nos permita en realidad resolver los problemas de la propia sociedad a través de jugar un rol protagónico en el Estado”, planteó.

Ratificó que como autoridad defenderá la autonomía universitaria pero como “principio” y no como “medio de usufructo de un grupo de roscas y microrroscas”.

Sobre la investigación al exvicepresidente Álvaro García Linera por haber ejercido la docencia sin título en la UMSA, advirtió que lo que en realidad “hay que investigar es el proceso de nombramiento de García Linera”, en el sentido, primero, si fue invitado o docente interino. “Hay condiciones diferentes y eso hay que investigar”, dijo.

“En el tema de (docente) invitado la característica principal es que se trata de personalidades reconocidas en el mundo académico que pueden no requerir de título (profesional); pero el (docente) interino es cualquiera que quiera ser docente tiene que esperar la convocatoria interna y debe presentar todos los requisitos como título y experiencia”, complementó.

Afirmó que sus declaraciones sobre investigar el nombramiento como docente de García Linera son de hace cinco años y que un diario (Página Siete) lo reprodujo durante la campaña hacia el rectorado de la UMSA. “Yo soy un hombre coherente y lo que se dice se tiene que hacer”, dijo.

Comparte y opina:

Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez pide su salida judicial para que pueda atender su salud en un centro médico. La solicitud será presentada este miércoles

Añez, en marzo pasado, en celdas de la FELCC de La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 20:09

Una valoración médica particular determinó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez “requiere internación inmediata”, por lo que su defensa presentará en próximas horas un requerimiento para una “salida judicial” ante su delicado estado de salud.

“A primera hora de mañana, los abogados presentarán al juzgado un memorial para que se disponga su urgente Salida Judicial a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación”, establece un comunicado publicado en redes sociales de Áñez.

La expresidenta padece de una infección urinaria severa, según el reporte médico. En las últimas horas fue valorada por médicos contratados por los familiares ante un cuadro febril y otros problemas de salud que pasa.

Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo por el denominado caso “golpe de Estado”. Ya en marzo se requirió su traslado a una clínica privada por el cuadro de hipertensión que padece, pero se le habilitó en la cárcel de Miraflores un ambiente para atender su salud, según reportó Régimen Penitenciario.

“Será responsabilidad del juez Armando Zeballos manifestarse en respeto a sus derechos humanos y dar cumplimiento a la solicitud del especialista”, refiere otra parte del comunicado de la familia de la expresidenta.

Comparte y opina: