Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 06:55

El oficialismo se abre un frente de conflicto al hablar de ajustes a la autonomía universitaria

La UMSA se declaró en emergencia y otras universidades evalúan a pretensión de reformar el sistema de cogobierno docente-estudiantil de las universidades públicas.

La conferencia de prensa de las autoridades de la UMSA, este viernes. Foto: RRSS

/ 5 de marzo de 2021 / 15:48

Un nuevo frente de conflicto se abrió el oficialismo al poner en tela de juicio la autonomía universitaria, a raíz del trasfondo político que fue develado luego del accidente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en el que murieron siete estudiantes.

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó duramente el sistema de cogobierno docente-estudiantil en las universidades públicas del país. “Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, alimentó la polémica este viernes. Dijo que “no se descarta absolutamente nada” respecto de la propuesta adelantada por el senador Rodríguez.

“Llegaremos a hacer una evaluación profunda con relación a las autonomías (porque) creemos que no solo es el tema de estudiantes, sino también el tema de docentes, personal administrativo, el manejo económico”, dijo en entrevista con Cadena A.

El eventual ajuste a la autonomía generó reacciones en las mismas universidades públicas, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En La Paz, la rectora interina de la UMSA, María Eugenia Pareja, hizo conocer la posición del Consejo Universitario respecto de lo que llamó “exabrupto” del senador Rodríguez. “Exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente la autonomía universitaria”, afirmó.

“Vamos a ponerle con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras vidas” nuestro empeño por defender nuestros principios, dijo.

La propuesta de Rodríguez comenzó a generar cuestionamientos políticos también. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, se preguntó el jueves si la “causa determinante” de la tragedia de la UPEA fue la autonomía universitaria. “Quieren eliminar la autonomía universitaria para que las universidades se conviertan en agencias y dependencias masistas”, escribió en sus redes sociales.

“Como siempre, el MAS disfraza fines perversos, de aniquilación de derechos, con motivos aparentemente nobles”, protestó.

La autonomía universitaria está consagrada en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE). “Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. Las universidades públicas constituirán, en ejercicio de su autonomía, la universidad boliviana, que coordinará y programará sus fines y funciones mediante un organismo central, de acuerdo con un plan de desarrollo universitario”, señala el parágrafo I.

La expresidenta transitoria y ahora candidata a la Gobernación de Beni Jeanine Áñez también cuestionó este viernes la pretensión de modificar los alcances de la autonomía universitaria planteada desde el oficialismo.

“La desgracia de la UPEA, no les da derecho a inmiscuirse en la autonomía universitaria establecida en la C.P.E. Luego pretenderán «revisar» lo poco avanzado en la autonomía de los otros niveles de estado. #Centralistas (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El martes, la convocatoria a una asamblea estudiantil en el Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA degeneró en una trifulca y posterior accidente. Once estudiantes cayeron al vacío desde el quinto piso del edificio de la carrera de Administración de Empresas y siete de ellos murieron.

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, dijo a La Razón Radio que las investigaciones pudieron establecer móviles más que académicos en la convocatoria a esa asamblea. Afirmó que la dirigencia estudiantil del área (facultad) pretendía una “toma serial” de los centros de estudiantes con tal de promover una candidatura en las elecciones del Decanato del 18 de marzo.

Siete dirigentes estudiantiles fueron derivados la noche del jueves a las cárceles de San Pedro y Obrajes, en La Paz, en calidad de detenidos preventivamente.

Comparte y opina:

La directora de AASANA Arminda Choque dice que en Bolivia siguen juzgando por la apariencia

Arminda Choque Paca fue designada el 14 de abril. La posesión estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Arminda Choque

Por Paulo Cuiza

/ 20 de abril de 2021 / 23:00

“Pensé que habíamos superado el juzgar a las personas por su apariencia”. Así la directora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, una mujer de pollera, se refirió a la reacción que desató su designación en redes sociales.

“Yo pensé hasta hace poco tiempo que las personas habíamos superado juzgar a las personas desde su apariencia o de como viste la persona”, declaró en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Posesionada el 14 de abril, Choque dijo sentir “decepción” por los mensajes que circularon contra su designación.

“Pensé que ya habíamos superado el tema porque no soy la única abogada de pollera, por si acaso”, aseveró la nueva autoridad de AASANA.
Es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, cuenta con cinco diplomados, estudios en Secretariado Ejecutivo y habla quechua y español.

“Ingresé a AASANA, pero ingresé con mi título. Entró a AASANA y convivido con mis compañeros por 12 años. Y se da la oportunidad de subir como directora ya en función a la experiencia que pasé, me llaman y me invitan para el cargo y estoy ahí”, recordó.

Choque dijo que el principal desafío de AASANA, por el tema del COVID-19, será superar la crisis económica que dejó la pandemia. “Tengo la seguridad que vamos a sacar a nuestra institución adelante”.

La nueva Directora General Ejecutiva se identificó como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos en un país político y todos tenemos una identidad política”, declaró.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue internado en la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue trasladado la tarde de este martes desde La Paz a Santa Cruz. Estuvo en celdas policiales a la espera de su traslado

Hoy Edwin Characayo fue trasladado de La Paz a Santa Cruz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 21:47

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo se encuentra aislado por 15 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz, tras seis días de haberse ordenado su detención preventiva por la denuncia de corrupción en el saneamiento de tierras.

Deberá permanecer cinco meses detenido hasta tanto se realicen las pesquisas sobre la denuncia. Dio negativo a COVID-19, pero deberá permanecer aislado por razones de bioseguridad por 15 días, para luego pasar a la población carcelaria.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados a la cárcel, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo. La audiencia cautelar se realizó en La Paz.

Characayo reivindicó su inocencia.

Comparte y opina:

Bolivia forma parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que desde ese escenario internacional “llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”

Un efectivo de la Felcn durante la presentación de incautación de droga

/ 20 de abril de 2021 / 21:36

Bolivia fue elegida para formar parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Luis Arce informó que la representación nacional llevará al foro la “experiencia en la lucha contra las drogas”.

La comisión está compuesta por 53 estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, pero el resto de los países puede asistir como “observadores”.

Arce destacó que Bolivia fue elegida con el “apoyo mayoritario en las elecciones del ECOSOC-ONU en Nueva York”.

“Llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”, informó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, luego de la expulsión en el gobierno del expresidente Evo Morales de la DEA.

En la comisión toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

Comparte y opina:

Heredia dice que Waldo Albarracín dejó a la UMSA con Bs 500 millones de déficit

Según el nuevo rector de la UMSA, el exrector “incrementó” o “multiplicó” el número de funcionarios y utilizó recursos en otras actividades como movilizaciones y publicidad.

El nuevo rector de la UMSA, Óscar Heredia

/ 20 de abril de 2021 / 20:57

El rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Óscar Heredia aseguró este martes que el exrector Waldo Albarracín dejó a la universidad con Bs 500 millones de déficit debido a la mala utilización de recursos.

“La gestión de Waldo Albarracín desde mi perspectiva nos ha dejado con un déficit de Bs 500 millones (debido) a la mala utilización de los recursos en temas que no eran prioritarios y pertinentes”, denunció durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Heredia, el exrector “incrementó” o “multiplicó” el número de funcionarios en la UMSA y utilizó recursos en otras actividades como movilizaciones y publicidad.

“Él ha hecho política y eso le criticamos. Óscar Heredia puede tener una mirada universal que significa que la política está dentro de la universidad (…) y la institucionalidad, el rector y vicerrector tienen que tener una posición institucional lo cual no significa que nosotros no tengamos la predisposición del debate ideológico e ideas”, aseveró.

Ganador con el 58,49% en una segunda vuelta electoral en la UMSA el 15 de abril, Heredia aseguró un nuevo impulso a la labor académica y rescatar los principios educativos para la formación de investigadores.

“Nosotros debemos plantear políticas universitarias, en ese sentido, nuestra política es hacer énfasis en la investigación académica (…) Otra trilogía que debemos implementar es Estado-Sociedad con empresa-universidad para que nos permita en realidad resolver los problemas de la propia sociedad a través de jugar un rol protagónico en el Estado”, planteó.

Ratificó que como autoridad defenderá la autonomía universitaria pero como “principio” y no como “medio de usufructo de un grupo de roscas y microrroscas”.

Sobre la investigación al exvicepresidente Álvaro García Linera por haber ejercido la docencia sin título en la UMSA, advirtió que lo que en realidad “hay que investigar es el proceso de nombramiento de García Linera”, en el sentido, primero, si fue invitado o docente interino. “Hay condiciones diferentes y eso hay que investigar”, dijo.

“En el tema de (docente) invitado la característica principal es que se trata de personalidades reconocidas en el mundo académico que pueden no requerir de título (profesional); pero el (docente) interino es cualquiera que quiera ser docente tiene que esperar la convocatoria interna y debe presentar todos los requisitos como título y experiencia”, complementó.

Afirmó que sus declaraciones sobre investigar el nombramiento como docente de García Linera son de hace cinco años y que un diario (Página Siete) lo reprodujo durante la campaña hacia el rectorado de la UMSA. “Yo soy un hombre coherente y lo que se dice se tiene que hacer”, dijo.

Comparte y opina:

Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez pide su salida judicial para que pueda atender su salud en un centro médico. La solicitud será presentada este miércoles

Añez, en marzo pasado, en celdas de la FELCC de La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 20:09

Una valoración médica particular determinó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez “requiere internación inmediata”, por lo que su defensa presentará en próximas horas un requerimiento para una “salida judicial” ante su delicado estado de salud.

“A primera hora de mañana, los abogados presentarán al juzgado un memorial para que se disponga su urgente Salida Judicial a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación”, establece un comunicado publicado en redes sociales de Áñez.

La expresidenta padece de una infección urinaria severa, según el reporte médico. En las últimas horas fue valorada por médicos contratados por los familiares ante un cuadro febril y otros problemas de salud que pasa.

Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo por el denominado caso “golpe de Estado”. Ya en marzo se requirió su traslado a una clínica privada por el cuadro de hipertensión que padece, pero se le habilitó en la cárcel de Miraflores un ambiente para atender su salud, según reportó Régimen Penitenciario.

“Será responsabilidad del juez Armando Zeballos manifestarse en respeto a sus derechos humanos y dar cumplimiento a la solicitud del especialista”, refiere otra parte del comunicado de la familia de la expresidenta.

Comparte y opina: