Icono del sitio La Razón

Justicia otorga tutela a José María Leyes para su retorno a la Alcaldía de Cochabamba

La Justicia otorgó tutela a José María Leyes para su retorno a la Alcaldía de Cochabamba en un fallo que se conoció el miércoles, aunque la decisión fue rechazada por el concejo municipal que en enero pasado suspendió a Leyes por 60 días por “incumplimiento de resoluciones municipales”.

“Estas pataletas de estas personas que están obstruyendo a la justicia pues seguramente mañana acabarán porque este fallo se tiene que cumplir”, dijo Leyes durante una entrevista al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

“No hay manera de evitarlo; podrán demorar uno o dos días, pero el fallo se cumple y lo más importante, lo trascendental es que se está dejando un precedente histórico no solo para el municipio de Cochabamba sino para todo el escenario municipal para el país de que el voto del pueblo se respeta”, acotó.

Leyes, elegido Alcalde en 2015 y quien en los últimos dos años anduvo entre denuncias penales y suspensiones, puntualizó por el fallo judicial reasumió “jurídicamente” el cargo de Alcalde y que en lo que resta de la gestión dará continuidad a las tareas municipales “en los días que quedan”.

Una de las primeras acciones fue –según explicó- resolver una demanda de salarios atrasados a trabajadores municipales.

El miércoles, la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz dispuso en una audiencia virtual “conceder la tutela solicitada por el accionante y reestablecer sus derechos y garantías a través de las dos resoluciones mencionadas” y “por tanto resuelve conceder la tutela presentada por David Domínguez en representación de José María Leyes”.