Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 00:41

Arce vota con retraso por falta de apertura de su mesa y dice que ‘hay algo que no está bien’

El Jefe de Estado instó al Órgano Electoral a realizar una profunda reflexión.

Por Edwin Condori

/ 7 de marzo de 2021 / 11:46

El presidente Luis Arce votó recién a las 11.00 de este domingo en su recinto electoral de la unidad educativa Miguel de Cervantes en la zona de Miraflores, porque su mesa de sufragio no abrió a la hora y consideró que “algo no está bien” en esta oportunidad, a diferencia de los comicios de octubre de 2020.

“Es muy lamentable lo que se evidenció en varias mesas, esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque esto no ocurrió en las elecciones nacionales, por el contrario, nosotros asistimos muy temprano a votar en el mes de octubre (de 2020) y ya estaban las mesas conformadas operando, pero en esta oportunidad aparentemente hay algo que no está bien”, dijo.

Sin embargo, exhortó a toda la población boliviana a acudir a las urnas y a aquellos que les tocó el trabajo de estar al mando de las mesas como jurados también cumplir con su obligación para no atravesar este tipo de dificultades.

Además, “como están empezando lamentablemente tarde (la atención en) las mesas y deben estar nueve horas abiertas, eso implica que vamos a tener recién el recuento (votos) más tarde de lo que habíamos esperado”, señaló el Jefe de Estado.

La autoridad ahora pasará en su casa la jornada electoral y tiene previsto trasladarse en la noche a la Casa Grande del Pueblo con sus ministros que están en La Paz y algunos seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para evaluar los resultados de las elecciones subnacionales.

Arce no es el único personaje público que atravesó por este tipo de dificultad, de no poder votar de inmediato en su mesa de sufragio. Horas más antes, también se quejó de esta situación el candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias. (07/03/2021)

Comparte y opina:

Regis Richter dice que ‘no tiene enemigos’ y que confía trabajar con Arce por el desarrollo de Pando

Sobre su futura relación con el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Richter aseguró que está muy agradecido con ese partido político y con su líder Félix Patzi, pero ahora su prioridad no es el tema partidario.

Regis Richter

/ 13 de abril de 2021 / 17:26

El gobernador electo de Pando por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Regis Richter aseguró que “no tiene enemigos políticos” y que espera trabajar de forma coordinada con el presidente Luis Arce dejando de lado lo político y apostando por lo técnico.

“El presidente Luis Arce (…) ha sido muy buen ministro, referente en el tema económico y esperamos que haga uso de los conocimientos y capacidades intelectuales que tiene; (…) yo no lo veo como un político, lo veo más como una persona técnica, (por tanto) que no anteponga el tema político sino más lo técnico y lo profesional; tratemos juntos de sacar adelante a Bolivia”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

En ese sentido, también envió el mensaje a su expartido político, Movimiento Al Socialismo (MAS), de que no son enemigos pese a que en las últimas elecciones subnacionales fueron contrincantes políticos con el afán de ganar la administración de la Gobernación pandina.

“Yo veo que muchas personas lo toman muy personal (las disputas en el proceso electoral), se vuelven muy aguerridas (y hasta) se vuelven enemigas de otros; (sin embargo) yo no tengo enemigos en la política ni en mi vida personal; yo entiendo si alguien en algún momento está al otro lado, (…) pero después de que pasan las elecciones quedamos las personas, quedamos los seres humanos y ya no los candidatos”, subrayó.

Por tanto –según Richter– es mejor “no tener enemigos políticos” para que después de las elecciones todos sigan siendo “amigos” poniéndose la camiseta del departamento de Pando antes que los colores de determinados partidos.

“Entonces, no veo por qué tengamos que tener un distanciamiento, más bien tenemos que trabajar de manera cercana y conjunta (…) para garantizar la paz, la tranquilidad y principalmente un futuro mejor para todos los bolivianos, por tanto, no hay ningún problema para trabajar con los del Gobierno y esperemos que ellos también tengan ese desprendimiento con todos los municipios y gobernaciones que no han sido elegidos por su línea política, porque yo pienso que ahora ya no es el momento de pelearnos o de dividirnos”, insistió.

Sobre su futura relación con el MTS, dijo que está muy agradecido con ese partido político y con su líder Félix Patzi porque le prestó la sigla para competir en las elecciones, después de que el MAS lo descartó de la carrera electoral.

“No tengo ningún problema con ellos, (pero tampoco estoy) inscrito (en el MTS) ni tengo ahora intención de ver el tema partidario, mi objetivo es ver cómo resolvemos problemas de raíz de las necesidades de la población pandina y yo creo que el 11 de abril (día del balotaje) quedó el tema partidario porque de aquí en adelante quedaremos las autoridades con una responsabilidad tremenda, o sea ahora el tema partidario no es una de mis prioridades”, indicó.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que se esté alejando y por el contrario seguirá asistiendo a reuniones de coordinación cuando sea convocado por el MTS.

En el balotaje del 11 de abril, Richter se impuso al candidato del MAS, Miguel Becerra, quien en las últimas horas admitió su derrota y felicitó públicamente al ganador de los comicios.

Comparte y opina:

Candidatos del MAS en Pando y Chuquisaca reconocen su derrota en el balotaje

Miguel Becerra felicitó a Regis Richter por su victoria y Juan Carlos León dijo que reconoce el resultado porque el MAS no “lloriquea” alegando fraude.

/ 13 de abril de 2021 / 13:41

Los candidatos a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando y Chuquisaca, Miguel Becerra y Juan Carlos León, respectivamente, admitieron públicamente este martes su derrota en la segunda vuelta electoral. 

“Una vez ya conocido parcialmente los resultados, que dan prácticamente un ganador de las elecciones, nosotros queremos manifestar lo siguiente: primero, hacer votos para que haya una buena gestión en favor de todo nuestro departamento y (luego) felicitar al ganador, felicitar a las autoridades electas y decirles que el MAS siempre estará trabajando por las familias y sectores más humildes. Entonces, no ha sido el mejor resultado para nosotros y hay que admitir la derrota”, dijo Becerra.

En Pando, al 96,8% de actas computadas, el candidato del MAS tiene solo el 44,42% de apoyo, mientras que Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), obiente el 55,58% de los votos.

El candidato oficialista añadió que ahora se hará una evaluación para ver dónde estuvieron las deficiencias en su campaña, pero también aseguró que, desde el sitio donde se encuentre, seguirá al servicio de su región.

Además, “desde ya deseo éxito tanto a la alcaldesa (electa de Cobija Ana Lucia Reis) como al gobernador electo, y decirles que vamos a estar ahí expectantes y apoyándolos en toda la buena gestión que se haga”, afirmó Becerra.

Entretanto, en Chuquisaca, al 100% de actas computadas, Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el 57,32% de los votos y Juan Carlos León, del MAS, solo el 42,68%.

Por tanto, nosotros también “reconocemos los resultados del Órgano Electoral, nosotros no lloriqueamos diciendo fraude; nosotros reconocemos los resultados del Tribunal Electoral, la democracia es ésta, nosotros los masistas entramos a la cancha a jugar limpio y salimos jugando limpio y no nos quejamos en absoluto; además, la unidad, la dignidad del MAS, está sobre todas las cosas”, añadió León.

Asimismo, pidió a la población chuquisaqueña estar atenta a cualquier posible acto de corrupción, de inmoralidad o de incumplimiento de las promesas electorales de quienes ganaron las elecciones.

“Nosotros estaremos vigilantes, haremos una fiscalización estricta desde el lugar donde nos corresponda hacer, desde el lugar donde estemos, porque lo importante es que hay que trabajar por Chuquisaca”, puntualizó.

Tarija y Chuquisaca cuentan con cómputos cerrados; faltan Pando y La Paz.

Comparte y opina:

La COB considera que la derrota del MAS en el balotaje es un ‘jalón de orejas’

Huarachi habla de la necesidad de reconducir el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Juan Carlos Huarachi. Foto de archivo: APG.

/ 13 de abril de 2021 / 12:29

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró este martes que la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la segunda vuelta electoral es un “jalón de orejas” de parte de la población boliviana.

“Creo que el pueblo ha hecho conocer una respuesta contundente (en el balotaje); entonces, eso amerita una evaluación, no solamente plantearnos temas radicales, sino que, al contrario, ver cómo (…) se reconduce el propio instrumento a partir de la fecha. O sea, esto es un jalón de orejas a nivel nacional”, dijo.

Por tanto, remarcó que el resultado del balotaje ahora se tiene que traducir en la reconducción del MAS porque, en su criterio, ya pasó la etapa electoral para entrar a una nueva “época social”, donde debe primar la atención al pueblo boliviano en todas sus demandas.

Pero una atención “más allá de las crisis que estamos viviendo en salud o económico, entonces creo que eso va primar de acá para adelante, viendo siempre lo que va a ser la gestión de los próximos cinco años del presidente Luis Arce”, enfatizó el dirigente obrero, que apoya la gestión del MAS desde la época de Evo Morales.

El 11 de abril se realizó el balotaje en cuatro departamentos del país para elegir a sus nuevos gobernadores y en lo que va del cómputo oficial de votos, que está a punto de concluir, en las cuatro regiones los candidatos del MAS perdieron. Los resultados están confirmados en Tarija y Chuquisaca, donde fueron cerrados los cómputos.

Comparte y opina:

Concluye el cómputo de votos en Chuquisaca y Damián Condori es gobernador electo

Damián Condori logró el 57,32% del apoyo electoral y Juan Carlos León el 42,68%.

Damian Condori. Foto: Facebook.

/ 13 de abril de 2021 / 12:00

El Tribunal Electoral Departamental (TED) terminó la mañana de este martes con el cómputo del 100% de actas en el departamento de Chuquisaca y Damián Condori, de la alianza Chuquisaca Somos Todos (CST), resultó elegido gobernador en segunda vuelta.

Condori obtuvo el 57,32% del apoyo electoral (159.519 votos), mientras el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, se quedó solo con el 42,68% de respaldo ciudadano (118.765 votos).

Horas antes de conocerse los resultados al 100% de actas computadas, el ahora gobernador electo, en una entrevista con La Razón Radio, aseguró que, una vez sea posesionado en su nuevo cargo, se pondrá a trabajar de inmediato en la reactivación económica de su región y en las gestiones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

«Una vez que nos posesionemos el 3 de mayo, las primeras medidas inmediatas que se van a referir son la reactivación económica, generación de empleo y la salud, especialmente la compra de vacunas para terminar la pandemia en el departamento y así comenzar con el movimiento económico al 100%”, enfatizó.

El 11 de abril en cuatro departamentos del país se realizó el balotaje y Chuquisaca es la segunda región en concluir su cómputo oficial de votos, después de Tarija, donde fue elegido Óscar Montes, de Unidos por Tarija. Ahora solo falta que concluyan con su trabajo los tribunales electorales de Pando y La Paz.

Comparte y opina:

Evo Morales dice que los cocaleros piden la ‘normalización’ de las clases en áreas rurales

El Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, estableció para la presente gestión escolar tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Evo Morales. Foto de archivo: APG.

/ 13 de abril de 2021 / 10:25

En medio de la persistente pandemia del COVID-19, el expresidente Evo Morales afirmó este martes que las Seis Federaciones del Trópico piden al Ministerio de Educación la “normalización” de las clases en esa región y otras zonas rurales del país. 

“Las seis Federaciones y diversos sectores piden al Ministerio de Educación que las clases escolares se normalicen en el Trópico de Cochabamba y en las áreas rurales del resto del país. La educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, estableció para la presente gestión escolar tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Hasta el momento, en gran parte del territorio nacional se aplica la educación a distancia o virtual porque el país todavía enfrenta la segunda ola de COVID-19; sin embargo, se conoce que en algunas zonas dispersas también empezó a aplicarse la modalidad semipresencial.

Entretanto, en pasados días, el ministro de Educación, Adrián Quelca, planteó el desafío de que hasta fines de abril el 100% de los estudiantes bolivianos logre recuperar su derecho a la educación; es decir, que haya sido atendido por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) mediante alguna de las tres modalidades educativas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias