Nacional

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 09:39

Choquehuanca: ‘Todos tenemos que respetar la voluntad soberana que se expresará hoy’

El Vicepresidente dijo que esta fiesta democrática debe servir para consolidar la participación de los pueblos y fortalecer “la convivencia pacífica entre los bolivianos”.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 7 de marzo de 2021 / 12:47

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este domingo que todos tienen que respetar la voluntad del soberano expresada en las urnas de las elecciones subnacionales, después de que fue consultado si el Gobierno nacional trabajará de manera conjunta con las nuevas autoridades electas independientemente de su sigla política.

“Todas las autoridades, las que van a ser elegidas también, (además de) todas las autoridades sindicales, los comunarios, policías, nuestros papás, profesores, todos tenemos la obligación de trabajar (por la) unidad de todos los bolivianos y todos tenemos que respetar la voluntad soberana que se va a expresar hoy día en las urnas”, remarcó Choquehuanca en el municipio paceño de Huarina, donde se presentó a emitir su voto.

Asimismo, consideró que esta fiesta democrática debe servir para consolidar la participación de los pueblos, la democracia y para fortalecer “la convivencia pacífica entre los bolivianos”.

Por eso “nuestros pueblos necesitan autoridades legítimas, elegidas democráticamente, elegidas por sus pueblos y es importante que nosotros podamos fortalecer nuestra participación como ciudadanos y estas autoridades elegidas (…) tendrán también la obligación de trabajar para sus pueblos, (…) haciéndolos participar y escuchándolos”.

Comparte y opina:

El Vocero dice que el término ‘purga’ no corresponde y las ‘jubilaciones’ no son buenas

Tras los resultados del balotaje, surgieron cuestionamientos en el MAS en medio de algunos pedidos de “purga” de dirigentes y “jubilaciones”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 16 de abril de 2021 / 09:23

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que en un régimen democrático no corresponde la “purga” y que las “jubilaciones” tampoco son buenas, después de que en los últimos días, tras los resultados del balotaje, algunos dirigentes empezaron a usar dichos términos para pedir cambios en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El término purga ha sido propio de los regímenes autoritarios de la post segunda guerra mundial y ahí han existido fuertes purgas de dirigentes, también suele todavía ocurrir ahora en algunos países de Asia o en regímenes totalitarios o monárquicos, pero no corresponde a un régimen democrático”, remarcó.

Segundina Flores, exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, es una de las personas que pidió públicamente “purgar dentro del MAS” porque considera que existen “dirigentillos” que han “engañado” al partido oficialista y al proceso de cambio.

Flores dijo que “hay dirigentes que se agarran eternamente como (si fueran) vitalicios”. En la misma línea, dirigentes del MAS en La Paz, liderados por Eddy Loza, demandaron la expulsión del instrumento político de quienes creen que son los culpables de la derrota electoral.

Entretanto, otros sectores del MAS continúan impulsando una serie de reuniones de evaluación para analizar los resultados del balotaje del 11 de abril, que fueron desfavorables al partido oficialista porque perdió en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta electoral para elegir a nuevos gobernadores.

“Son reuniones de evaluación respecto a lo que ha sucedido y ahí (se analizan) dos cosas: primero qué se hizo mal para tener esos resultados y segundo (se trata) un elemento fundamental, que gira en torno a un concepto que se llama unidad. (Es decir) la unidad para sostener, apuntalar y afianzar el proyecto popular”, señaló el Vocero en una entrevista con la Red Uno.

Subrayó que esa unidad camina por los liderazgos del presidente Luis Arce, del expresidente Evo Morales y el vicepresidente David Choquehuanca. Y esa unidad “debe estar ahí y hay que cuidarla, no se debe romper porque es la unidad de los sectores pobres, de los más desposeídos”, añadió.

Además, recordó que cuando todavía no era Vocero sugirió al MAS “no desperdiciar” a sus dirigentes con mucha experiencia como es el caso del expresidente Morales, que está al menos 30 años en la vida política y sindical activa.

“Hay que tomar los mejores conocimientos (de ellos) para establecer las sinergias entre las nuevas dirigencias, entre quienes hoy tienen la responsabilidad del Estado y entre quienes la tuvieron (porque) conocen cuáles son las lógicas y los movimientos políticos del país para poder confeccionar lo mejor”, indicó.

Por tanto, “no son buenas las jubilaciones, (…) siempre es bueno rescatar el conocimiento de toda la gente (experimentada). Y por supuesto que el señor Evo Morales tiene un conocimiento de muchos años, (al igual que) el señor David Choquehuanca y el actual Presidente”, puntualizó.

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 deja dos muertos y 149 casos positivos en las cárceles bolivianas

Régimen Penitenciario busca vacunar a la totalidad de los privados de libertad.

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de abril de 2021 / 16:26

La segunda ola de COVID-19 dejó hasta el momento dos personas fallecidas y otros 149 privados de libertad infectados en distintas cárceles del país, informó este jueves Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Hemos alcanzado en esta segunda ola dos fallecidos y 149 casos en total, (de los cuales) 115 privados de libertad han (logrado) recuperarse y 34 (todavía están con el virus) activo de acuerdo a los reportes que tenemos en los centros penitenciarios”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se encapsularon las cárceles de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Y esos encapsulamientos nos han permitido realizar, bajo la coordinación con los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), rastrillajes y (esta actividad a la vez) nos ha permitido identificar a los privados de libertad positivos asintomáticos”, enfatizó.

En ese sentido —según Limpias— también se está priorizando la vacunación en los centros penitenciarios a recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Pues, la población privada de libertad, de acuerdo a la CIDH, es una población vulnerable y pide a los Estados miembros que priorice la vacunación a los centros (donde se encuentran)”, afirmó.

Además —de acuerdo con el Director— se está realizando la vacunación más allá de los privados de libertad de la tercera edad o con enfermedades de base.

Es así que, por ejemplo, “en Puerto Suárez, 67 privados de libertad en su totalidad fueron vacunados, lo mismo se está haciendo en Villa Busch, Pando, (donde) hoy se está comenzando con la vacunación a 380 privados de libertad”, destacó.

Comparte y opina:

Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’

“En ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada”, enfatizó Quispe, quien ganó el balotaje por la Gobernación de La Paz.

Santos Quispe durante su campaña electoral. Foto: APG.

/ 15 de abril de 2021 / 14:28

El ganador de las elecciones para gobernador de La Paz, Santos Quispe, negó este jueves de manera enfática haberse aliado “silenciosamente” con el alcalde electo Iván Arias.

“Ayer, por medios de comunicación (me enteré de una supuesta alianza silenciosa, pero) parece que nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis porque en ningún momento mi persona se ha aliado con Iván Arias; en ningún momento, ni por dentro ni por encima, ni por costado, por ningún lado”, dijo Quispe en una conferencia de prensa.

En pasadas horas, Arias aseguró que se hizo “una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane” en la segunda vuelta electoral del 11 de abril y hasta aseguró que se le prestó toda la infraestructura y equipos de control electoral.

Sin embargo, esa versión “es una mentira, (Arias) está imaginando; en ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada; no sé por qué estará hablando esa persona, pero todo es mentira, tal vez quiere llevarse la flor del apoyo (con el) que gané”, insistió Quispe.

El miércoles, el cómputo de votos de la segunda vuelta en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa al exministro Characayo y pide su detención preventiva por seis meses

La audiencia cautelar está prevista para horas de la tarde de este jueves. El exministro Characayo permanece aprehendido desde la noche del martes.

El exministro Edwin Characayo. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 15 de abril de 2021 / 13:28

El fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, informó este jueves que el Ministerio Público ya imputó al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García por cuatro delitos y que solicitó su detención preventiva.   

“Hoy día ya hemos presentado ante la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal en contra de estas dos exautoridades por los tipos penales de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio (…) y se está solicitando la detención preventiva de estas dos personas por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro”, confirmó.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

En ese sentido, “hemos acumulado elementos indiciarios tanto ese mismo día 13 de abril como el día de ayer (…) y esos elementos van a ser sometidos a una pericia para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, añadió Bustillos.

Por su parte, el abogado Ramiro Villazante, defensor de García, dijo que la audiencia de medidas cautelares de los imputados está prevista para las 14.40 de esta jornada.

Comparte y opina:

Arce: Si no hay vacunación generalizada, en vano serán los esfuerzos de países ricos

“Los países donde se producen las vacunas están recibiendo fuertes restricciones y presiones de su población para que primero se concluya de vacunar en sus países”, afirmó el Presidente.

El presidente Luis Arce en un acto en Padcaya. Foto: Abi.

/ 15 de abril de 2021 / 12:40

El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que si no se realiza una vacunación generalizada contra el COVID-19 en todo el mundo, serán vanos los esfuerzos de los países ricos que durante esta pandemia primero intentan inmunizar a todos sus pobladores.

“Si no hacemos una vacunación generalizada, en todos los países de manera simultánea, no vamos a salir de esta pandemia mundial; en vano van a ser los esfuerzos que hagan los países ricos en  vacunar a su población”, dijo la autoridad durante la entrega de un nuevo centro de salud en el municipio de Padcaya, Tarija.

Y éste es un tema que —recordó el Jefe de Estado—  el Gobierno boliviano decidió plantear en todos los foros internacionales donde tenga presencia porque —en su criterio— es muy importante que se concientice sobre la necesidad de acceder de manera igualitaria a las vacunas.

Sin embargo, “estamos seguros que la conciencia de los pueblos, la conciencia de los países donde se están produciendo las vacunas, va a ser mucho más fuerte y vamos a poder distribuir a todo el mundo”, añadió.

El miércoles, como se tenía previsto, llegaron a Bolivia otras 25.000 vacunas rusas Sputnik V, que se suman a las casi un millón de dosis que hasta el momento arribaron para el plan de inmunización masiva, que arrancó con una serie de dificultades.

Pero, “hermanos, hoy hay un enorme problema en todo el mundo, (…) todos quieren comprar vacunas y nosotros compramos un stock, (sin embargo) los países donde se producen las vacunas están recibiendo fuertes restricciones y presiones de su población para que primero se concluya de vacunar en sus países para luego recién, dicen ellos, poder enviar las vacunas al resto del mundo”, señaló Arce.

Entonces —según la autoridad— “hay un conflicto enorme” en los países donde se producen las vacunas, aunque pese a ello Bolivia sigue persistiendo para obtener las dosis comprometidas.

Pues “ya tenían que llegarnos más de 1.700.000 vacunas el mes pasado, pero hemos tenido problemas (y frente a ello estamos) insistiendo para que los contratos que firmó el Gobierno nacional se cumplan, pero no solamente hay incumplimiento con Bolivia, (sino con) varios países”, confirmó Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias