Nacional

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 03:38 AM

Concluye jornada electoral con evaluación positiva, críticas a la OEA y quema de ánforas en Colpa Bélgica

El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado el incidente en Colpa Bélgica, mientras que la Fiscalía ya inició una investigación. El canciller Rogelio Mayta consideró que la OEA debe hacer un acto de desagravio a Bolivia

/ 7 de marzo de 2021 / 19:57

Concluyó la jornada de votación para elegir a autoridades subnacionales con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), críticas del Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA) y un incidente que marcó este día: la quema de ánforas electorales por denuncias de “acarreo” de personas en un municipio cruceño.

A las 08.00 empezó la jornada electoral con un acto oficial en el que llamó la atención la ausencia del presidente Luis Arce. Aunque no se dio el número, en diferentes mesas de sufragio no acudieron los jurados electorales, lo que demoró el inicio de la emisión del voto como en el caso de las mesas de Arce y del candidato Iván Arias.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo pasadas las 19.00 una evaluación de la jornada de votación para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas. Fue en “ambiente de paz, tranquilidad y con una alta participación ciudadana” y la “valoración de la jornada –dijo- es positiva”.

Uno de los incidentes que marcó la jornada fue la quema de ánforas electorales en Colpa Bélgica, en Santa Cruz, por denuncia de “acarreo” de personas para favorecer a determinado candidato. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó de la presentación de una denuncia penal para la investigación del hecho.

Romero calificó lo ocurrido de un “hecho aislado”, aunque lamentó que se haya llegado a ese extremo. “Es un desenlace que el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Electoral Departamental lamentamos porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, sostuvo.

No hay ningún otro hecho denunciado de forma oficial, aunque se reportó de otro “acarreo” de personas en Bermejo, en el sur de Bolivia.

Como no ocurrió en el pasado, Arce no acudió este domingo al acto de inicio de la jornada de votación. Después lo justificó porque estaban presentes los observadores de la OEA, organismo que en 2019 denunció irregularidades en las elecciones que derivaron en un conflicto y la forzada renuncia del expresidente Evo Morales.

“Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

Más tardes, el canciller Rogelio Mayta consideró que el organismo debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Los TED tienen una semana para presentar los resultados oficiales de las elecciones, aunque Romero aclaró que las autoridades departamentales se comprometieron a concluir el cómputo en el menor tiempo posible.

Comparte y opina:

Bolivia mantiene en menos de un millar los casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó que el acumulado nacional llegó este jueves a 257.240 contagios. Los decesos fueron 19

/ 11 de marzo de 2021 / 23:32

Bolivia mantiene los reportes de nuevos casos día de COVID-19 por debajo del millar y los decesos en menos de 20. El total acumulado llegó a 257.240 contagios en un momento de “desescalada” de la segunda ola de la pandemia.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los que vencieron la enfermedad llegaron a 202.216 con los 1.316 de este jueves. Los activos se sitúan en 43.121 y los sospechosos en 1.782, mientras que los descartados a 524.729.

De los 778 nuevos contagios, 308 están en Santa Cruz, 127 en La Paz, 88 en Cochabamba, 91 en Tarija, 44 en Chuquisaca, 38 en Beni, 29 en Pando, 25 en Potosí y 28 en Oruro.

Los decesos ascendieron a 11.903 con los 19 de este jueves.

Comparte y opina:

La Fiscalía convoca a las autoridades de la UPEA para declarar por la tragedia con siete muertes

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que se dispondrá de un perito para establecer las condiciones de la estructura que cedió dejando caer a 11 universitarios, siete de ellos perdieron la vida

/ 7 de marzo de 2021 / 17:57

Sin precisar nombres, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció este domingo que las principales autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) serán convocadas a declarar en el marco de la investigación para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido el martes 2 de mazo, cuando perdieron la vida siete universitarios.

También se dispondrá de un perito para que verifique la estructura que cedió y por la que cayeron 11 universitarios, siete de ellos perdieron la vida. La baranda de seguridad cedió y desató la tragedia en la Carrera de Administración de Empresas.

“La Comisión de Fiscales emitió una serie de requerimientos entre las que se encuentran las principales autoridades de la universidad para que presten su declaración informativa”, informó Lanchipa, según un boletín institucional.

El rector de la UPEA, Carlos Condori, informó que la casa superior de estudios será parte de la demanda para esclarecimiento de lo ocurrido. La Fiscalía enfoca ahora la pesquisa en determinar quiénes autorizaron el ingreso de universitarios y la asamblea.

Siete dirigentes que convocaron a la asamblea fueron aprehendidos y ahora se encuentran en la cárcel acusados de homicidio culposo y lesiones culposas.

Lanchipa informó que peritos verificarán la estructura que cedió.

“Se ha dispuesto la presencia de un perito en Ingeniería Forense que tenemos en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que verifique toda la estructura que colapsó ese día”, anunció.

Comparte y opina:

Servicio social y no tener deudas con el Estado, nuevos requisitos para el funcionario de carrera

Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador es uno de los cuatro nuevos requisitos que deben cumplir los actuales y futuros funcionarios para formar parte de la carrera administrativa, según el decreto 4469.

/ 4 de marzo de 2021 / 17:30

Los servidores públicos para acceder a la carrera administrativa también deberán aprobar el Curso de Inducción al Servicio Público que se dictará en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, es uno de los cuatro nuevos requisitos que deben cumplir los actuales y futuros funcionarios públicos para formar parte de la carrera administrativa, según dispone el decreto 4469.

El nuevo requisito implica que “los servidores pondrán sus aptitudes, destrezas y conocimientos técnicos, personales y/o profesionales al servicio de la sociedad, de forma solidaria, responsable y complementaria, conforme al planeamiento y prioridades establecidas por los diferentes niveles de gobierno, teniendo en cuenta las necesidades de su entorno”.

Mientras que los restantes tres nuevos requisitos están referidos a “haber finalizado satisfactoriamente el Curso de Inducción al Servicio Público a ser impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional”; “no tener obligaciones pendientes con el Estado establecidas mediante pliegos de cargo ejecutoriados y no pagados”, y “no contar con registro en la Contraloría General del Estado, por resolución ejecutoriada que establezca responsabilidad administrativa, cuya sanción haya sido la destitución”.

La ley del Presupuesto General del Estado Gestión 2021 determina la incorporación de “criterios adicionales de selección en el proceso de reclutamiento para servidoras y servidores públicos de la Administración Pública del Estado Plurinacional”.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere contar con la nacionalidad boliviana; ser mayor de edad; haber cumplido con los deberes militares; no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento; no estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución; estar inscrita o inscrito en el padrón electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Según la Ley del Funcionario Público, hay en la administración pública funcionarios electos, designados, de libre nombramiento, de carrera e interinos.

Los criterios adicionales para la contratación deberán ser respaldados con la presentación de la documentación respectiva.

Comparte y opina:

FFAA afianza capacidad de transporte con 523 unidades

Evaluación. Vehículos, aviones y lanchas forman parte del equipo  

/ 7 de agosto de 2012 / 04:00

Las Fuerzas Armadas fortalecen su capacidad operativo-logística con la incorporación de 40 naves de entrenamiento, patrullaje y transporte de pasajeros, y 483 motorizados y lanchas. La modernización bélica, entretanto, quedó pendiente, se informó.   

Los datos los proporcionó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en un recuento de lo hecho en los últimos seis años a favor de la institución armada, que hoy celebra 187 años de creación.

Entre las aeronaves dotadas están el Falcom, un Fokker, seis Robinson R-44, seis Diamond y seis K-8, además de un Eurocopter B-3 y uno de dos helicópteros EC-145 comprometidos, explicó en una entrevista concedida a La Razón Digital.

Además, cinco aviones BAE, dos MA-60, dos Caza, un Cessna y dos Boeing; también dos Hércules C-130 figuran como entregados a la empresa Transportes Aéreos Militares (TAM) y a Transporte Aéreo Boliviano.

“La renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas se resume en la dotación de aviones de última tecnología para el entrenamiento de cadetes aviadores, así como para la interdicción de actividades ilícitas en el espacio aéreo. También fueron entregados helicópteros para la atención de emergencias y auxilio”, destacó.

En cuanto a transporte terrestre y acuático, el Gobierno entregó a la institución armada 483 unidades en los últimos seis años, entre ellos 148 motorizados donados por China y Venezuela, 280 camionetas para el patrullaje y pago de bonos sociales, 40 cuadratracks y 65 botes deslizadores y lanchas patrulleras.

“El objetivo es controlar la integridad territorial, el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales del Estado, además de brindar seguridad, con su presencia física y efectiva en las zonas de seguridad fronteriza”, afirmó Saavedra.

“Los equipos y medios tácticos se encuentran hoy reducidos a su mínima capacidad de operación”, refiere el plan de desarrollo nacional en materia de defensa 2005-2011.

Dirección “El Gobierno ha priorizado en esta gestión gubernamental el equipamiento operativo y logístico de las Fuerzas Armadas. De momento no se ha logrado mayores avances en equipamiento bélico”.   

En 2010, la institución reacondicionó su equipo blindado y creó una brigada blindada. Rusia ofreció cooperación para fortalecer a la institución, pero hasta el momento no se avanzó. Saavedra aseguró que las Fuerzas Armadas “están equipadas razonablemente para la defensa del Estado con capacidad disuasiva”.

Desplazamiento a las fronteras

En los últimos seis años fueron creados siete comandos conjuntos que permiten desplazar efectivos y fortalecer la presencia militar en las zonas de frontera, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“El desplazamiento de los efectivos militares es continuo y se realiza en el marco de las necesidades operativas que propone el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Los comandos conjuntos Amazónico, con jurisdicción en Pando y la provincia Iturralde en La Paz; Mamoré, que cubre Beni; del Plata, Santa Cruz, excepto la provincia Cordillera; del Chaco, Tarija y Chuquisaca; además de la provincia Cordillera en Santa Cruz; Andino, La Paz y Oruro; Chichas, Potosí, y el Comando Conjunto Central, que cubre Cochabamba, resguardan las fronteras, pero además coadyuvan —explicó— en la lucha contra el contrabando de alimentos, combustibles y vehículos indocumentados (chutos).

“También se está trabajando en la creación de nuevas unidades militares y puestos adelantados en zonas de frontera, porque para enviar mayor número de efectivos es necesario brindarles las condiciones mínimas”, dijo.

Saavedra señaló que entre 2006 y 2012 fueron ejecutados 400 proyectos, que incluyen mejoramiento, refacción y construcción de infraestructura cuartelaria. También recordó que la institución armada contribuye en las tareas de desarrollo.

En este marco, sostuvo que hoy cuenta con 21 equipos perforadores, además de seis donados por China, para pozos de agua. La empresa constructora fue creada con 374 equipos.

Hitos en límite con Brasil fueron removidos

Las FFAA cumplen con esta tarea de apoyo técnico a la Cancillería

Las Fuerzas Armadas, en el marco de las tareas técnicas que realizan con la Cancillería, detectaron este año la remoción de hitos en la frontera entre Cobija y Brasilea, por efecto de factores climatológicos. Mientras que en otros cinco similares relevamientos de datos no localizaron “movimientos”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que en lo que va del año estos trabajos fueron realizados en la frontera con Paraguay, Perú y Brasil.
En actividades, en la “frontera con Brasil, inspección y verificación de la erosión de hitos fronterizos entre Cobija y Brasilea. (Factores climatológicos cambiaron ubicación de los mismos). Resultados de procesos de ajuste serán enviados previo acuerdo entre ambas cancillerías”, refiere un informe.

Mientras que en la frontera con Perú fueron revisadas las ubicaciones de los hitos en Suches-Ulla Ulla-Antaquilla-Mauripalca-Tholakollo. Los técnicos no encontraron alteraciones en la ubicación, aunque detectaron en algunas zonas contrabando de combustible e “invasión por súbditos peruanos”.

En 2008, detectaron la “desaparición” de un hito en la zona de frontera de Pando con Perú. “Se requirió una inspección binacional para su reposición”, refiere el reporte del ministerio. En 2009, una comisión de Bolivia, Perú y Brasil visitó Bolpebra para identificar la ubicación del hito tripartito, que hasta entonces no existía.

Comparte y opina: