Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:11

Elecciones subnacionales: La oposición se juega más y el MAS busca ratificar su arrastre

Dos analistas plantean que luego se debe debatir cambios a la ley electoral

BIOSEGURIDAD. Tras los comicios nacionales de 2020, el TSE ha previsto las mismas medidas para evitar contagios de COVID-19.

Por Ghilka Sanabria y Miguel Gómez

/ 7 de marzo de 2021 / 13:12

¿Qué está en juego en los comicios de hoy? Dos analistas señalan que los opositores al MAS son los que se juegan más en esta reconfiguración del poder local, y el oficialismo tiene el reto de ratificar su arrastre electoral de 2020 y mejorar su votación de 2015. 

Esta cita es histórica porque se podrá llenar hasta tres papeletas de sufragio y marcar hasta nueve casillas (en la provincia Gran Chaco de Tarija), y también porque se elegirá al mayor número de autoridades en el país, en total 4.962: son 583 en el plano departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplentes.

“Fundamentalmente está en juego el reposicionamiento político territorial que va a tener la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), qué actores van a jugar y en qué espacios territoriales. Reconfiguración en cuanto a ver quiénes terminan hoy por ocupar algunas alcaldías y gobernaciones que son importantes”, remarca el politólogo Marcelo Arequipa. 

RATIFICACIÓN

Si bien los comicios nacionales no son comparables con los subnacionales en cuanto a la votación, el MAS tiene la intención de que su predominio nacional expresado en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, en las cuales Luis Arce ganó con 55,10%, se repita y pinte de azul la mayoría de las nueve gobernaciones y 339 municipios.

La mayoría absoluta conseguida por Arce —tras los comicios anulados de octubre de 2019 por denuncias de fraude ante la victoria del entonces presidente Evo Morales (MAS) —, se tradujo, por ejemplo, en victoria en 98 de las 112 provincias o en casi 300 de los municipios. Sin embargo, el punto débil del MAS sigue presente en la mayoría de las ciudades capitales.

En los comicios subnacionales de 2015, el oficialismo consiguió cinco de las nueve gobernaciones (Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando), y la oposición se asentó en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni. En los municipios capitales, más El Alto, el MAS solamente pudo vencer en Potosí y Sucre. Y ahora tiene el reto de mejorar los números de hace seis años.

“Esta elección está atada a la reciente elección nacional. En estos comicios pesan otros elementos que tienen que ver con el peso de los liderazgos de candidatos, los problemas de cada región y la capacidad de responder a esas necesidades. Lo que va a suceder es que la oposición va a tener muchas más ventajas que el MAS, sobre todo en las ciudades grandes y en algunas gobernaciones”, plantea la socióloga María Teresa Zegada.

Si bien el MAS prevé un buen horizonte apoyado en su “voto duro”, la pelota se encuentra más en la cancha de sus opositores, que ponen toda la carne al asador para sumar o al menos mantener sus “bastiones” contra el oficialismo. Y además se proyecta un cambio de protagonistas ante la emergencia de nuevos liderazgos y de organizaciones políticas.

O sea, se perfila el surgimiento de nuevos rostros opositores al MAS desde gobernaciones y municipios, lo cual también está signado por lo sucedido en los comicios nacionales del año pasado, que por ejemplo marcaron la irrupción del exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, sobre todo en Santa Cruz con su sigla Creemos.

CICLO

Para Zegada, estas elecciones culminan todo un ciclo que desde 2016 sumergió a la población en un referéndum, comicios judiciales y dos elecciones nacionales. Al respecto, Arequipa postula que este ciclo es mucho más amplio y que empezó en 2014, cuando hubo una cita electoral nacional, más los comicios subnacionales de un año después.

Estas elecciones “se dan en un momento de pacificación política en Bolivia y para que las autoridades se dediquen a hacer gestión, a responder a las necesidades de la gente, porque desde 2016 hemos estado enfrascados en una serie de protestas, de confrontaciones. Todos estos procesos han estado llenos de conflictos político-electorales”, afirma Zegada.

Mientras que Arequipa opina que con el cierre de este ciclo de eventos electorales se abre un reto clave, que tiene que ver con la discusión y la aprobación de reformas a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas. Por ejemplo, uno de los puntos álgidos en este proceso preelectoral fue el tema de la residencia permanente de dos años para los candidatos de una región.

Zegada va por el mismo camino. “El otro desafío es habernos dado cuenta de que nuestras leyes tienen muchos defectos, entonces es necesario hacer un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para empezar un proceso de reforma política, incluso en aspectos de la propia Constitución y las leyes electorales. Pero para eso tenemos que esperar la voluntad de los políticos y la capacidad de trabajar juntos por un objetivo común”.

Con este marco, hoy, 7.131.075 ciudadanos del país están habilitados para emitir su voto, en medio de medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Un incendio arrasa con el módulo de la unidad de mantenimiento de la Alcaldía

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías.

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de abril de 2021 / 12:16

El director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Omar Rocabado, informó a La Razón que a las 10:30 de este martes en el módulo 1 de la unidad de mantenimiento y emergencias municipales, ubicado sobre la avenida Zabaleta, se produjo un incendio que afectó también al módulo 2, aunque no se tuvo que lamentar daños personales.

“El sector afectado fue el de vestuarios del personal de limpieza, se produjo un incendio del cual se está determinando las causas junto a la Unidad de Bomberos Antofagasta. Por fortuna el fuego ha sido sofocado y no existen personas afectadas”, indicó el funcionario de manera preliminar.

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías por las redes sociales. Algunos vecinos alertaron al personal del Gobierno Municipal de La Paz, que en ese momento no se encontraba en el lugar.

“Lo extraño es que en el horario que se produjo el fuego no hay nadie en el módulo porque salen a trabajar, por cuanto se está investigando las causas y una vez que tengamos certeza se informará con mayor detalle”, afirmó Rocabado.

Desde la Unidad de Bomberos Antofagasta se confirmó la atención a la emergencia para apagar el incendio, aunque no se detalló los motivos del incendio hasta que concluya la investigación. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Heredia: La Casa de la Memoria será un espacio de investigación sobre los crímenes de la dictadura

La presidenta de la Comisión de la Verdad señaló que se recomendó al Gobierno la construcción de este espacio en La Paz, y más en otros departamentos. Y dijo que lo ocurrido en 2019 fue un golpe de Estado.

/ 19 de abril de 2021 / 10:07

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, anunció la inauguración de La Casa de la Memoria, que más que una biblioteca será un espacio para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, afirmó a La Razón Radio.

La Comisión de la Verdad fue creada a través de la Ley 879, de diciembre de 2016. Inició su trabajo el 21 de agosto de 2017 en el gobierno de Evo Morales con el objetivo de esclarecer los delitos de lesa humanidad, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La instancia, en el marco de su trabajo, logró la desclasificación de 6.000 expedientes de víctimas de las dictaduras, que fueron dados a conocer a la Asamblea Legislativa a fines de 2019 y a la fecha se encuentran en el archivo de la Vicepresidencia.

“Durante la dictadura de 2019 (gobierno transitorio de Jeanine Áñez), los archivos colectados pudieron ser asaltados y desaparecidos. Nosotros (Comisión) los pusimos en custodia de la biblioteca de Vicepresidencia, donde ahora se encuentran, para evitar su pérdida”, afirmó Heredia.

El 3 de marzo de 2020, la Comisión de la Verdad concluyó su trabajo y se realizó la entrega del informe final a la Defensoría del Pueblo.

El 22 de marzo de este año se entregó una memoria final en manos del presidente Luis Arce, con 11 tomos empastados.

Heredia aclaró que aún no concluyó la investigación y que en la Casa de la Memoria (o varias similares en otros departamentos del país), se seguirá con las investigaciones. La construcción de estos sitios está encomendada al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. “La Comisión de la Verdad dio recomendaciones al respecto y también se recomendó imponer categorías para el resarcimiento integral de las víctimas”.

Respecto al régimen transitorio de Jeanine Áñez, que se extendió de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, dijo que “se trató de un golpe de Estado”.

“Últimamente hemos visto que los golpes de Estado ya no son como los del pasado, que tenían presencia física armada de los militares en las calles. Ahora existe manipulación de los otros poderes, pero de fondo, siempre está la presencia militar, como ocurrió en 2019, cuando fue un militar quien le impuso la banda y la medalla presidencial a la señora Áñez. En 2019 hubo golpe de Estado”, aseveró Heredia.

Comparte y opina:

Justicia da detención domiciliaria al excoronel Medina por el caso Eurochronos

Cuatro policías son procesados por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves por el atraco frustrado a una joyería de Santa Cruz en 2017

El excoronel Gonzalo Medina, cuando fue enviado a prisión por sus nexos con una red de narcotráfico. Foto: APG-archivo

/ 14 de abril de 2021 / 23:01

El Tribunal Cuarto de Sentencia dictó este miércoles detención domiciliaria y una fianza de Bs 10.000 en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina por la muerte de la jefa administrativa y financiera de la joyería Eurochronos Ana Lorena Tórrez durante el atraco y balacera del 13 de julio de 2017.

La fiscal Yolanda Aguilera rechazó la decisión judicial y anunció que apelará la determinación, porque se la tomó a pesar de que se “demostró la probabilidad de autoría y participación de los imputados”.

Una decisión similar fue dictada contra Robert Ruíz con una fianza de Bs 10.000, mientras que para el teniente coronel Jorge Silva se ordenó su libertad irrestricta.

“Voy a apelar la determinación porque me perjudica de cierta manera”, anunció Medina en breve declaración a la televisora Unitel.

El excapitán Fernando Moreira, que es otro de los acusados, no asistió a la audiencia por encontrarse afectado con COVID-19, la fecha de su declaración será reprogramada.

En el atraco frustrado de 2017 y en medio de una balacera murieron Ana Lorena Torrez, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

El 21 de febrero de 2020, el Ministerio Público decidió imputar formalmente a los cuatro funcionarios policiales involucrados en el caso por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves.

En este mismo caso, fue sentenciado a 30 años de cárcel Edwin Erick Landívar Dorado y a cinco Sandra Guzmán Vaca, ambos involucrados en el atraco frustrado.

Landivar, el único asaltante que sobrevivió, fue sentenciado por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado y portación ilícita de armas de fuego.

Comparte y opina:

En San Ramón impiden aprehensión y traslado de subgobernador electo Evert Cuéllar

Control Social de Magdalena denunció a la electa autoridad por la pérdida de dos tractores. Fue infructuoso el pedido de Evert Cuéllar de dejar pasar el vehículo que lo trasladaba a Trinidad

El subgobernador electo Evert Cuéllar tras su aprehensión

Por Ghilka Sanabria

/ 14 de abril de 2021 / 18:14

Un grupo de pobladores de San Ramón (Beni) bloquearon la carretera e impidieron que el aprehendido subgobernador electo Evert Cuéllar sea trasladado hasta Trinidad para declarar por una denuncia de pérdida de dos tractores.

“Yo les pido a ustedes que permitan el paso del vehículo, porque yo voy a asumir mi defensa respecto a esta acusación”, pidió Cuéllar al dirigirse a los pobladores que obstruyeron el paso del vehículo que lo transportaba.

Según el aprehendido, Control Social de Magdalena lo denunció, mientras que el fiscal de materia Nelson Fernández informó que solo cumplía con la orden de aprehender al acusado.

Miembros del Comité Cívico de San Ramón reaccionaron y se movilizaron para impedir el traslado de la autoridad electa.

“Lo que corresponde es que se dé cumplimiento a todas las emergencias del proceso, en este sentido se ha realizado todos los actos correspondientes y ha surgido una orden de aprehensión, esto en cumplimiento a cabalidad de lo que dispone el procedimiento Penal”, afirmó el fiscal Fernández.

Cuéllar fue electo subgobernador de la provincia Itenez por la alianza Unidos por el Beni, que une a Demócratas del gobernador Rubén Costas y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Los manifestantes expresaron su temor de que “ocurra con Cuéllar lo mismo que con Jeanine Añez y que lo apresen de manera injustificada”. Dirigentes cívicos de Magdalena denunciaron “rapto en vez de aprehensión”.

Después de media hora y aunque Cuéllar insistió en que debe presentarse a declarar, los movilizados lo llevaron de vuelta a Magdalena.

Comparte y opina:

Tras protestas, Defensora del Pueblo recibe pliego de cocaleros liderados por Lluta

La marcha llegó hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo y fue contenida por la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En el pliego piden la anulación de la resolución que trasladó el mercado legal de la coca

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

/ 12 de abril de 2021 / 20:59

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recibió la tarde de este lunes a un grupo de dirigentes de Adepcoca encabezados por Armin Lluta, luego que protagonizaran una protesta y fueran reprimidos por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo, después de varias semanas de haber hecho una convocatoria al diálogo ha recibido la visita de varias personas de Adepcoca para solicitar nuestra mediación y poner fin al conflicto”, informó Cruz.

Entregaron un pliego de ocho puntos, entre ellos exigen la revisión de la Resolución Ministerial 068 que autorizó el traslado del mercado de la hoja de coca a la zona de Kalajahuira, agravando un conflicto que enfrenta a Lluta con Elena Flores, afín al MAS y representante de otro sector de cocaleros de La Paz.

“Como Defensoría del Pueblo hemos comprometido una revisión técnica respecto a la resolución ministerial, pero se ha solicitado que la dirigencia que ha llegado hasta la Defensoría Del Pueblo también pueda generar una suerte de análisis respecto a soluciones y que le devuelva la paz a los Yungas más allá de la pertenencia a una dirigencia u otra”, remarcó Cruz.

Respecto a la acción policial que antecedió a la reunión, cuestionó el uso desproporcionado de la fuerza.

“Queremos enfatizar que cualquier uso desproporcionado de la fuerza policial debe ser condenado e investigado. Sin embargo, convocamos a las dirigencias y personas que en el ejercicio de su derecho a la protesta se manifiestan en las calles, también sean respetuosos de la integridad y dignidad de todas las personas, más allá del cargo que puedan ostentar”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias