Icono del sitio La Razón

La Fiscalía ordena aprehender al excomandante de las FFAA Sergio Orellana

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra del excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana por no haber acudido a declarar en el marco de la investigación por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó de la orden emitida para que el general sea aprehendido y conducido a la Fiscalía para que preste su declaración en calidad de acusado.

«Nosotros hemos emitido una citación para el exgeneral Orellana, no se ha hecho presente (a declarar), entonces, hemos emitido el mandamiento de aprehensión en contra de él», afirmó, según reportó la red Uno.

Orellana comandó las Fuerzas Armadas durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. En noviembre, a poco de tomar el mando de Bolivia, operativos militares-policiales acabaron con al menos 20 muertos y decenas de heridos por impacto de bala en Sacaba y Senkata.

Los muertos se dieron entre decenas de movilizados que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido forzado por la denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019.