Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 01:06

Pando: Miguel Becerra, candidato del MAS a la gobernación, confía en Dios para ganar la elección

Espera el “mejor resultado” cuando concluya la jornada electoral.

/ 7 de marzo de 2021 / 11:38

“Hay una gran expectativa en el pueblo pandino, esperamos el mejor resultado. Nos encomendamos a Dios, Dios es el que pone las autoridades”, declaró a los medios el candidato a la gobernación del departamento de Pando por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Becerra.

Tras emitir su voto en un recinto electoral en Cobija, anticipó que la ciudadanía cumple con su derecho al voto de manera normal sin registrarse irregularidades.

“Hicimos un recorrido por algunos recintos, ya están instaladas la mayoría de las mesas, ya la gente comienza a movilizarse, entonces yo considero que va a haber una gran presencia de la ciudadanía”, dijo a los medios de comunicación. Asimismo, Becerra reiteró que “hay una gran expectativa en el pueblo pandino, esperamos el mejor resultado, nos encomendamos a Dios, Dios es el que pone las autoridades, el pueblo votará. Hago votos porque sea una jornada en paz y tranquilidad, y que en democracia seamos todos los bolivianos los que ganemos en todo el país”. (07/03/2021)

Comparte y opina:

Hidrovía Paraguay-Paraná, una salida comercial al Atlántico

Este centro se ubica en el Parque Empresarial Coronado 2 de Santa Cruz y tiene capacidad para abastecer a 17 sucursales en diferentes regiones de Bolivia

PUERTO. El complejo portuario Jennefer se encuentra instalado sobre el Canal Tamengo, afluente de la hidrovía.

Por Marco A. Ibañez

/ 7 de abril de 2021 / 13:31

COMERCIO

Una salida “natural y soberana” al mar por aguas internacionales es la hidrovía Paraguay-Paraná. Una ruta fluvial al Atlántico que reduce costos y tiempos logísticos pero que requiere de voluntad política y recursos para hacerla más navegable.

Según evaluación de Jorge Arias, presidente de la Sociedad Jennefer, impulsora del complejo portuario que lleva el mismo nombre, una salida “natural y soberana al mar por aguas internacionales se llama hidrovía Paraguay-Paraná, la cual debería convertirse en un corredor fluvial de integración, iniciativa que en lo diplomático compete a la Cancillería, al involucrar a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”, pero que también requiere la atención e incentivo del gobierno del presidente Luis Arce.

Para un mayor desvío de carga por esta ruta, que a la fecha se moviliza por la vía hacia el océano Pacífico, se requiere el dragado del Canal Tamengo —dijo—, lo cual implica una inversión de $us 6 millones a 8 millones por parte del Estado, un financiamiento que sería complementario al efectuado por el sector privado, como Puerto Jennefer, con lo cual quedaría expedito para su navegabilidad por la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Así como la construcción y mantenimiento de caminos es una responsabilidad del Estado, igual debería ser con el Canal Tamengo, donde incluso está el Puerto Tamarinero de la Armada Boliviana; siendo que por esta vía desde hace más de 30 años se mueve carga fluvial/marítima, pero que podría multiplicarse rápidamente con una garantía de navegabilidad —algo que depende del calado—, debemos trabajar para que las líneas navieras internacionales se interesen en prestar este servicio creando “frecuencias” no solo de barcazas sino de pequeños barcos. Eso sí que sería un gran logro para el Gobierno actual”, argumenta.

Bolivia no es competitiva en el mercado exterior; muchas veces no por falta de tecnología o calidad de su producción, sino por una logística deficiente que deriva en altos costos de comercialización, reflexiona el ejecutivo.

Además, Arias cuestiona: “Hoy en día tenemos una importante oferta exportable e importantes volúmenes de importación, por qué no incentivar, como política de Estado, un mayor uso de los puertos bolivianos que ya existen en el Canal Tamengo”.

De igual manera, para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la hidrovía Paraguay-Paraná es una “salida natural de Bolivia al mar”, por aguas internacionales que el país a través de sus autoridades y empresas debería explotar más.

También enfatiza que la inversión que ejecutó Puerto Jennefer es destacable. “Gastaron más de $us 10 millones para dragar el Canal Tamengo y garantizar su navegabilidad, lo que incluso llevó a recuperar el ecosistema de la Laguna Cáceres que antes estaba virtualmente seca, totalmente contaminada por falta de agua, al extremo que la población tenía que ir a comprar agua al frente a Corumbá (Brasil), por eso el IBCE distinguió públicamente a Puerto Jennefer el 22 de marzo”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Sociedad Jennefer, Jorge Arias, anticipó a este medio que el complejo portuario tiene planificadas nuevas e importantes inversiones, especialmente para aumentar la eficiencia de sus operaciones y ubicarse en el mismo rate operacional (calificación) de otros puertos internacionales.

“Las dificultades de las operaciones por el océano Pacífico también están haciendo que los exportadores empiecen a migrar hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, por los beneficios que la misma brinda, especialmente el contar un puerto 100% nacional, con todos los servicios y características de un puerto internacional, con la presencia de las diferentes instituciones del Estado que tienen que ver con los despachos de exportación e importación de mercaderías”, dijo.

También destaca que Puerto Jennefer ha definido en su nuevo plan estratégico, realizar nuevas inversiones que le permitan convertirse en un facilitador de las operaciones de comercio exterior para sus clientes.

Entre éstas, cita como ejemplo contar con un remolcador propio para enfrentar el problema de las aguas bajas a fin de no dejar de prestar el servicio a los exportadores e importadores, además de hacer una extensión del puerto para llevar las barcazas a Ladario (Brasil) para que los remolcadores troncales lleguen con barcazas con destino a Bolivia, y enganchen las que estén listas para llevarlas al mercado Intra-Mercosur o Resto del Mundo.

COMERCIO. La carga de exportación sumó 223.526 toneladas en la pasada gestión. Foto: Puerto Jennefer

PUERTO

Este embarcadero es internacional y se ubica en  Santa Cruz, estratégicamente instalado sobre el Canal Tamengo, afluente de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Este complejo portuario inició sus actividades en 2011, como puerto fluvial y terminal granelera para exportación, al formar parte del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil, firma boliviana importante que contribuye a la cadena de producción, distribución y desarrollo del sector de alimentos en el mercado interno y que también ofrece servicios de logística y comercialización nacional e internacional.

Durante la pandemia, la ruta fue una opción para el transporte

Pese a que la pandemia del coronavirus afectó a las operaciones de comercio exterior en todo el mundo en 2020, la hidrovía Paraguay-Paraná se constituyó en una alternativa de conexión logística de importación y exportación hacia el océano Atlántico.

Un ejemplo a destacar es que a través de esta vía se transportó la maquinaria y equipos del Parque Eólico para las localidades de Warnes, San Julián y El Dorado, en una inédita operación.

“Con esto, Bolivia se ha beneficiado enormemente puesto que, al ofrecer Puerto Jennefer una logística más económica, frente a la alternativa de traerla por el Pacífico por puertos chileno o peruanos, es algo inviable por el gran tamaño de las aspas (casi 70 metros), su alto peso y los motores de generación, resultaría imposible su transporte por tierra desde el nivel del mar para subir más de 4.000 metros de altura y descender luego a los 400 msnm para llegar a Santa Cruz”, explicó a este medio el presidente de la Sociedad Jennefer, Jorge Arias.

A esto se suman —dijo— los puentes en el trayecto, los cuales no aguantarían el peso y el estado de las carreteras, y que la posibilidad del transporte aéreo es costoso.

“Por tanto, esta operación de importación de semejante carga por Puerto Jennefer ahorró decenas de millones de dólares a Bolivia”, afirmó el ejecutivo.

TRANSPORTE

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el pasado año el movimiento de carga presunta de exportación por la hidrovía Paraguay-Paraná alcanzó las 223.526 toneladas, mientras que de importación, 656.301 toneladas.

En el primer caso las operaciones se redujeron un 52% y en el segundo, 70% con relación a 2019. Cuando se planificó la creación de Puerto Jennefer, se hizo una proyección de mover 700.000 toneladas el primer año; y llegar a 1.000.000 de toneladas en el segundo, para luego ir aumentando 500.000 toneladas por gestión, con la meta de alcanzar las 5 millones de toneladas/año.

“El primer año (2019) conseguimos el objetivo muy bien, pero en 2020 nos impactaron externalidades como la pandemia, que supuso una paralización del comercio mundial, además de enfrentar el nivel más bajo de aguas en 50 años en el Canal Tamengo, a lo que se sumaron los problemas internos del país”, detalló Arias.

Comparte y opina:

Merco reconoce el liderazgo del BMSC

CLASIFICACIÓN. La banca destaca por Reputación y Gobierno Corporativo

CONFIANZA. El Banco Mercantil Santa Cruz tiene 786.000 clientes.

/ 7 de abril de 2021 / 13:22

EMPRESA

El Banco Mercantil Santa Cruz fue posicionado entre los primeros lugares del ranking elaborado por Merco, obteniendo reconocimientos en: Mejor Reputación Corporativa y Mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Al ser el banco más grande del país, sabemos que tenemos importante responsabilidad y la reputación corporativa es esencial dentro de la misma. Es por eso que durante todo este tiempo siempre hemos actuado fieles a nuestros principios y valores: la integridad, la honestidad, la responsabilidad, el liderazgo y la excelencia han marcado nuestra trayectoria”, afirmó el gerente nacional de Marketing y Planificación de esta entidad, Mauricio Porro, tras conocer el reconocimiento.

SOLVENCIA

El Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con más de $us 5.000 millones de activos; tiene más de 450 cajeros automáticos y 115 agencias a nivel nacional. Los depósitos suman $us 4.660 millones. Su cartera de préstamos es de más de $us 3.730 millones, tiene más de 786.000 clientes activos y un patrimonio de más de $us 297 millones, consolidándose como el banco más grande del país.

El ranking que elabora periódicamente Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) es el resultado de una consulta a diferentes sectores como analistas financieros, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), miembros de sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, catedráticos del área empresarial, directores de comunicación y líderes de opinión, además de expertos en RSE.

Comparte y opina:

Capacitarán a maestros y alumnos en TIC

Convenio. 70 maestros ya se formaron en Networking IP y Wireless 5G

CONVENIO. El ministro de Educación, Adrián Quelca, junto al vicepresidente Global de Huawei, Xue Man

Por Marco A. Ibañez

/ 7 de abril de 2021 / 13:19

EMPRESA

Huawei Bolivia y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para desarrollar la nueva versión del “Programa de Capacitación en TIC del Talento Humano” para docentes del país. También lanzaron la cuarta versión del programa de Responsabilidad Social Empresarial “Semillas para el Futuro” para estudiantes.

“Alentamos a los maestros y estudiantes a mirar a las TIC como el camino que tenemos por delante. Es destacable que el Gobierno boliviano esté comprometido con la capacitación de sus maestros y futuros profesionales; en este sentido, Huawei brinda su conocimiento para que Bolivia dé el salto tecnológico hacia la inteligencia artificial”, dijo en un evento efectuado la pasada semana, Xue Man, vicepresidente Global de la empresa tecnológica multinacional china.

El ejecutivo también destacó que Huawei ha cooperado a más de 1.500 universidades de todo el mundo para “cultivar talento innovador de alta calidad, orientado al futuro y para construir un ecosistema sólido de talento de TIC”, facilitando de esta manera la transformación digital.

OPORTUNIDADES

En el evento, el ministro de Educación, Adrián Quelca, precisó que el programa de capacitación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) promovió la modernización de la educación en Bolivia.

“Este curso fue práctico y útil para nuestros docentes. Y el Programa Semillas para el Futuro también benefició a estudiantes y esta transferencia de conocimiento es de alto impacto para nuestras comunidades”, sostuvo y se comprometió a seguir brindando oportunidades al sector.

CAPACITACIÓN EN TIC

HUAWEI Ha cooperado a 1.500 universidades del mundo para cultivar talento innovador de alta calidad, orientado al futuro.

BOLIVIA 70 docentes formados en Wireless 5G, Networking IP y Servicios en la Nube.

Comparte y opina:

Inversión de $us 3 MM impulsa centro logístico

Distribución. Sus operaciones se respaldan en modernos sistemas tecnológicos

ALMACENAJE. El centro dispone 2.000 metros cuadrados para los clientes del país

Por Marco A. Ibañez

/ 7 de abril de 2021 / 13:15

EMPRENDIMIENTO

Con una inversión inicial de $us 3 millones, el Centro Corporativo Finilager (CCF) busca constituirse en la principal infraestructura dedicada a la distribución y logística más moderna del país. Para cumplir con ese objetivo, el uso de la tecnología es fundamental.

Este centro se ubica en el Parque Empresarial Coronado 2 de Santa Cruz y tiene capacidad para abastecer a 17 sucursales en diferentes regiones de Bolivia. Su infraestructura está montada en cuatro pisos y responde a un diseño para que todos los equipos de trabajo desarrollen sus actividades en un mismo espacio, desde administrativos hasta técnicos. 

El espacio cuenta con 4.700 metros cuadrados de construcción y una capacidad de almacenamiento físico de 2.000 metros.

TECNOLOGÍA

“A partir de esta gestión, con la apertura de nuestro centro, tras dos años de trabajo, inauguramos el centro de distribución más moderno de Bolivia, el único del país y el tercero en Sudamérica por sus características de infraestructura y de alta sofisticación tecnológica”, afirmó a LA RAZÓN el gerente general de Finilager, Michelle Ferreyra.

En esta infraestructura se instaló el Armario Vertical Logimat, un sosfisticado sistema de almacenamiento, que agiliza procesos de logística, distribución de productos y que además permite “quintuplicar” la capacidad de atención al cliente.

Tiene un aforo de almacenamiento de 900 m2, una estructura vertical que aprovecha la superficie del almacén de forma óptima, y cuenta con el software Wamas, que se integra con el sistema SAP, para administrar y controlar, con mayor eficiencia procesos integrados relacionados a la gestión de pedidos, análisis del rendimiento e indicadores logísticos, optimización de recursos y el movimiento de mercancía.

“En el último año, marcado por el boom de la digitalización y el ecommerce, la logística ha tomado un protagonismo sin precedentes en la mayoría de los negocios. Hoy, más que nunca, los clientes valoran la eficacia del servicio tanto como la calidad del producto, por eso en Finilager pasamos a un siguiente nivel para ser más ágiles, asertivos y productivos”, apuntó el ejecutivo de la empresa.

En ese marco, lo principal para una logística eficiente es trabajar, necesariamente, de la mano de la tecnología, lo que ayuda a un control de inventario, monitoreo de los productos en las sucursales y entrega de pedidos con rapidez y sin errores. Además, puede hasta “quintuplicar” la productividad de los equipos, sostuvo.

“Independientemente de su rubro, hoy las compañías deben tomar en cuenta tres aspectos clave: tener presencia digital, para estar cerca de los usuarios; adoptar tecnologías para agilizar o modernizar procesos, y sobre todo tener una logística más ágil, para responder con eficiencia y brevedad a los consumidores”, siguió.

Según Ferreyra, el centro Finilager busca brindar soluciones a los clientes, contribuir al sector industrial y aportar a la reactivación económica de Bolivia. Es por eso que la empresa ha adoptado tecnología de punta que fortalece el servicio logístico, que además es una best practice (buenas o mejores prácticas) para el sector.

“Para ello contamos con un sistema integrado que permite coordinar con exactitud en especial tres temas: la distribución, la atención a clientes y el control de inventario. Para esto, el uso de tecnologías es fundamental”, dijo.

PRODUCTOS. El sistema acerca las mercaderías a los puntos de consumo. Foto: Finilanger

PRODUCTOS

Finilager es una compañía líder en la comercialización de productos y servicios para los sectores: automotriz, agrícola e industrial, como rodamientos, lubricantes, filtros, así como productos de protección personal marca 3M.

Cuenta con más de 47 años de trayectoria en el mercado nacional, representa a marcas internacionales como SFK de Suecia; Koyo de Japón o Timken de Estados Unidos. Dispone de 17 sucursales en el país y dispone de una plataforma de e-commerce.

“Apostamos por la reactivación económica del sector, en el marco de nuestro proyecto de expansión, pese a las dificultades de la contingencia”, concluyó.

Comparte y opina:

Oswaldo Barriga: ‘La pandemia redujo las exportaciones en $us 1.908 MM en 2020’

La crisis económica ocasionada por la pandemia afectó a las exportaciones de Bolivia, que en 2020 ocasionó que se deje de vender a mercados externos más 633 mil toneladas de productos, según evaluación del presidente de Cadex.

Oswaldo Barriga Karlbaum, presidente de Cadex

Por Marco A. Ibañez

/ 7 de abril de 2021 / 13:12

ENTREVISTA

Las pérdidas generadas por la emergencia sanitaria, acciones para superar la crisis y alcanzar un crecimiento en el país, la importancia de brindar competitividad a los productos bolivianos para su acceso a mercados internacionales son algunos temas que conversó La Razóncon el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

—Desde la Cadex ¿cómo se evalúa el 2020 marcado por la pandemia y la crisis económica?

—La pandemia afectó a la economía mundial, debido a que se restringió el movimiento de carga y personas por las cuarentenas a lo largo y ancho del mundo; solo se flexibilizó la provisión de alimentos e insumos médicos, por lo que todos los sectores en mayor o menor medida se vieron afectados.

—¿Se cumplieron las proyecciones del gremio exportador?

—La gestión 2020 fue complicada para todos los sectores económicos en todo el país y en el mundo en general, debido a los cierres de frontera, cuarentenas; la actividad económica prácticamente se paralizó. Producto de esa coyuntura, las exportaciones de Bolivia disminuyeron en $us 1.908 millones en términos de valor y en volumen se exportaron 633 mil toneladas de productos menos.

—¿Cuál es la evaluación que hace Cadex de las medidas asumidas por el anterior gobierno para hacer frente a la pandemia en lo económico? ¿Se atendió las demandas de los exportadores?

—El sector exportador presentó varias propuestas de apoyo a la economía boliviana y la continuidad de las empresas; lamentablemente, nuestras propuestas no tuvieron eco en el gobierno (de Jeanine Áñez). Desde nuestra perspectiva, las pocas medidas asumidas no tuvieron el impacto esperado en la economía.

—De acuerdo con los datos de la entidad que dirige, ¿a cuánto asciende las pérdidas en el sector exportador por la pandemia y la crisis económica?

—Las exportaciones disminuyeron en $us 1.908 millones en términos de valor y en términos de volumen se exportaron 633 mil toneladas de productos menos.

—El gobierno de Luis Arce prevé un crecimiento de 4,4% en 2021, incluso ve “esperanzadoras” perspectivas. En ese marco, ¿cuáles son las proyecciones de la Cadex para este año en cuanto a crecimiento sectorial?

—De darse el crecimiento previsto, no se recuperarían los niveles de años pasados, según la última información publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), al segundo trimestre de 2020, la variación acumulada del PIB (Producto Interno Bruto) era de -11% (crecimiento negativo).

—¿Cómo califica las medidas económicas asumidas por el gobierno de Luis Arce? ¿Cuáles son las políticas que esperan los exportadores para la reactivación productiva, para el apoyo y para mantener las fuentes laborales?

—Desde hace varios años, Cadex viene proponiendo al Gobierno una política integral de promoción a las exportaciones, en especial de productos no tradicionales y diversificación de mercados. También es muy importante que se pueda mejorar la competitividad de los productos bolivianos mediante el mejoramiento de la infraestructura logística y la simplificación y facilitación de trámites para el comercio exterior.

—¿Qué se espera del Gobierno a nivel empresarial y comercial? ¿Se observa una mayor apertura hacia el sector?

—Lamentablemente, hasta la fecha, el sector exportador no ha podido tener una reunión con el presidente Arce para hacerle conocer la problemática y la propuesta del sector para la reactivación de la economía de Bolivia y la generación de empleos.

—¿Cómo les afecta la aplicación de bandas de precios?

—Actualmente, existe un diferencial de precios de alrededor de $us 150 por tonelada vendida en el mercado interno, respecto a los mercados internacionales; esto afecta directamente a los ingresos de las empresas industriales, que tienen precios regulados; mientras que los precios de los demás actores son establecidos con base en la oferta y demanda.

—¿Cuál es la recomendación para solucionar este tema?

—La propuesta del sector exportador siempre ha sido la desregulación del mercado tanto interno como de exportación y que la negociación de precios y volúmenes sea con base en la negociación libre entre las partes. Este sistema ha mantenido al mercado interno abastecido, además de excedentes exportables.

—¿Los permisos de exportación también afectan al gremio?

—Los permisos de exportación afectan a la logística de las empresas, además de no permitir que las empresas puedan tener contratos a largo plazo, tanto con sus compradores como con sus proveedores de servicios.

—¿Cómo se soluciona?

—La propuesta es eliminar los certificados de exportación, debido a que el abastecimiento del mercado interno siempre ha estado garantizado.

—¿Cuáles son los desafíos que encarará Cadex esta gestión?

— Como institución, venimos trabajando para la mejora del sistema logístico nacional, tanto a nivel infraestructura como a nivel documental. Otro aspecto es el incremento y diversificación de las exportaciones, para generar mejores ingresos para el país y generar empleos estables.

PERFIL

Nombre: Oswaldo Barriga Karlbaum

Cargo: Presidente Cadex

Negocios

Es el principal ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), entidad de la cual también fue su gerente general hasta 2017, gestión en la cual fue elegido como presidente. Cuenta con especialidades en Gestión de Negocios, Comercio Exterior y además en e-commerce. Profesional y empresario.

Comparte y opina:

Últimas Noticias