Icono del sitio La Razón

Retrasos, participación masiva y censura de Arce a la OEA marcan los comicios

No hubo mayores incidentes en gran parte de la jornada de votación en el país más que retrasos aislados en algunas mesas, como llamó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, sin embargo, causaron la fuerte reacción del presidente Luis Arce.

Es que el mandatario fue uno de los perjudicados por la ausencia de mesas instaladas en varios puntos de votación del país. Esperó más de una hora para emitir su voto en el Instituto Miguel de Cervantes, en Miraflores, La Paz.

“Es muy lamentable lo que se evidenció en varias mesas, esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque esto no ocurrió en las elecciones nacionales”, dijo molesto el mandatario cuando volvió al recinto a las 11.00.

Arce reclamó una evaluación de este problema al TSE, organismo que horas después emitió un comunicado en el que consideró que este tipo de casos fue aislado. “Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 08.00 no abrieron por la inasistencia de jurados, (pero) la situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mesas y esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, señaló.

De todas maneras, en una primera evaluación, el presidente del TSE, Salvador Romero, admitió los retrasos, dijo que fueron corregidos esos problemas y, finalmente, destacó la masiva participación de la ciudadanía en la jornada de votación.

Otro hecho no menor fue la inasistencia de Arce a la inauguración  de la jornada de votación propiciada por el TSE en sus instalaciones de la plaza Abaroa de La Paz.

Luego de emitir su voto, Arce compareció ante los periodistas para explicar su ausencia. “Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”, respondió el mandatario

Cuando los periodistas insistieron con el motivo de esta decisión, lacónico dijo: “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”.

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel en las elecciones de 2019, cuando cuestionó los resultados y afirmó que halló irregularidades en el proceso, extremo que derivó luego en una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Entre otros incidentes, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando suspendió los comicios en Florida por el desplazamiento de sus ciudadanos hacia otras debido a inundaciones. Romero dijo en La Paz que las elecciones en ese punto del país se desarrollarán en dos semanas, una vez que las aguas amainen.

“Tenemos informes de que los ciudadanos están acudiendo a votar de manera masiva (…) y que esta votación se está desarrollando en calma, en paz y en tranquilidad”, dijo Romero en su evaluación.

A partir de las 20.00, las empresas encuestadoras y las redes de televisión podrán difundir los conteos rápidos no oficiales. Entretanto, el TSE y los TED comenzarán con el cómputo oficial.