Icono del sitio La Razón

Romero abre los comicios y exhorta a quienes sean elegidos respetar la institucionalidad

En un discurso en el que repasó el año de postergación de las elecciones subnacionales y las dificultades en, por ejemplo, las decisiones sobre las inhabilitaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró la mañana de este domingo la jornada de votación y exhortó a quienes sean elegidos respetar la institucionalidad.

El vocal afirmó que “no todos los 20.000 candidatos ganarán un cargo, pero su presencia no habrá sido a pérdida”, porque –en su criterio— sus ideas incluso podrán ayudar a reforzar la democracia y, quizás, la gestión pública.

“Los ganadores, los casi 5.000 ciudadanos elegidos (…) deberán gobernar igual, asumiendo que el ejercicio del poder es solo saludable en el marco de la institucionalidad, con contrapesos, límites legales y éticos, y siempre con el horizonte en alto”, demandó el vocal en el acto, en la sede del TSE en La Paz, al que fueron invitados las representaciones políticas, las misiones de observación internacionales y autoridades nacionales.

Romero hizo un repaso a todo el proceso político complejo que le tocó regir luego de las elecciones anuladas de 2019, la convocatoria a nuevos comicios generales, la crisis sanitaria, las varias postergaciones de las elecciones en 2020 y la dirección de la votación subnacional 2021.

Dijo que el resultado de las elecciones del 18 de octubre de 2020 “permitió la posesión de autoridades dotadas de la fuerza del voto y sentó las bases para el restablecimiento  de la confianza en el órgano y en los procesos electorales”. Sin embargo, consideró que esas elecciones no atenuaron “los antagonismos hondos de la polarización”.

Romero, no obstante, dijo también que el “camino” de las elecciones subnacionales no fue sencillo ni despejado, a pesar de “las graves vicisitudes del año pasado”.

Recordó que varias voces pidieron el aplazamiento de los comicios debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, “que es una peligrosa caja de Pandora, que se sabe cuándo se abre mas no cuándo ni a qué costo”.

“Ahora acumulamos la experiencia suficiente para combinar la protección de la salud pública con el ejercicio pleno y libre de los sufragios, una materia en la cual los bolivianos sabemos más que cualquiera”, se jactó.

“Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época ruda de la pandemia”, complementó Romero.

Un total de 4.962 cargos serán elegidos este domingo, entre gobernadores, subgobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, corregidores y representantes regionales. Fueron habilitados para votar más de 7,1 millones de ciudadanos.

La jornada de votación termina a las 17.00 en todas las mesas electoral. Una vez concluido el sufragio, “habremos cerrado el ciclo electoral boliviano reconstruyendo con legalidad y legitimidad los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el poder departamental, regional y municipal”, dijo Romero.