Nacional

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 20:18

Copa pide al Legislativo ‘ponerse las pilas’ e impulsar juicio de responsabilidades contra la expresidenta Àñez

La alcaldesa electa de El Alto, por el frente Jallalla La Paz, convocó a fuerzas políticas de la oposición a sumarse al proceso.

/ 8 de marzo de 2021 / 10:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” registradas en 2019 durante el conflicto poselectoral.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

“En ese momento, nosotros no teníamos los tiempos ni lo plazos (para iniciar el juicio), el gobierno de facto nos puso muchas trancas en la investigación (…) así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso y con dos tercios (de votos) hacer el juicio de responsabilidades”, agregó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la actual legislatura, el MAS ya no tiene dos tercios y en ese sentido Copa también convocó a las otras fuerzas políticas (Comunidad Ciudadana y Creemos) que conforman la Asamblea a sumarse al proceso pendiente.

Si no lo hacen, “ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre que se vivió en Senkata, en Sacaba, en Yapacaní y otros lugares, entonces será la conciencia lo que les siga y será el pueblo boliviano el que los vaya a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Romero: ‘El Estado boliviano, en este momento, fue rebasado por el narcotráfico en Beni’

La exautoridad afirmó que los “peces gordos” del narcotráfico se campearon y “han financiado campañas electorales”.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 19:36

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el Estado boliviano fue rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni e incluso habló de la posibilidad de que la campaña de algunas autoridades haya sido financiada por esa ilícita actividad.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo de manera enfática la exautoridad en una entrevista con el programa televisivo “Detrás de la Verdad”.

Agregó que también es evidente, como antecedente, el hecho de que haya existido “una liberación y una cobertura” de narcotraficantes en la época de los “golpistas”, es decir, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, según Romero, desde entonces no se pudo retomar el control de Beni en la lucha contra esa actividad ilícita y “por eso los peces gordos del narcotráfico, como Lima Lobo o ‘Techo de Paja’, no caen en Bolivia”.

Pues, ellos “en Bolivia se han campeado, en Bolivia han financiado campañas electorales. (Y en ese sentido), que aparezcan nuevas autoridades electas en el Beni, (como) la hija (de Techo de Paja) alcaldesa, el alcalde electo de Trinidad o el gobernador electo del Beni, en recepciones privadas con personas que estaban vinculadas al narcotráfico, que estaban cumpliendo sentencias y luego mágicamente han aparecido liberadas, (…) eso es grave, gravísimo”, exclamó.

Por tanto, Romero considera que el país, en materia de lucha contra el narcotráfico, se está “aplazando” en el departamento beniano.

Comparte y opina:

Revelan mensajes de Characayo y García en los que coordinan reunión con sus víctimas

La conversación entre los dos exfuncionarios fue registrada durante la misma noche que fueron sorprendidos con $us 20.000 en pleno centro de la ciudad de La Paz.

El exministro Edwin Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García. Fotos: Ministerio de Gobierno.

/ 18 de abril de 2021 / 15:03

En las últimas horas fue difundida parte de una conversación que sostuvieron el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García a través de la aplicación WhatsApp y en los que coordinan la reunión con sus víctimas de presunta corrupción.

El “desdoblamiento” de los mensajes fue realizado por un perito especialista de la División Informática de la Policía, según un documento al que accedió el periódico Los Tiempos.

El primer mensaje que se observa es el enviado por García a Characayo a las 20.02 del 13 de abril y en el que le pregunta si ya terminó su reunión porque los “amigos”, entonces, ya habían llegado a La Paz.

Un minuto más tarde, el exministro responde que sigue en la oficina y el exdirector le consulta “dónde nos reunimos”.

Characayo, en un principio, sugiere que sea en su oficina, es decir, en el mismo Ministerio de Desarrollo Rural. Pero más adelante, a las 20.19, el extitular del Ministerio de Desarrollo Rural cambia de opinión y dice: “O en mi ‘depa’ sería”.

Luego, a las 21.00, el exministro consulta si finalmente “ya vienen o nada”, y ocho minutos después, el exdirector asegura que “recién llegaron al Prado”.

Asimismo, en el documento, se observa que a las 21.18, García mandó una ubicación a Characayo y hasta le pidió: “venite solo y mejor si vienes con chulo o canguro”.

Según un informe policial al que accedió La Razón en pasados días, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego se activó un operativo y la Policía sorprendió al entonces todavía ministro de Desarrollo Rural y al director general de Desarrollo Rural con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una mujer y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a  San Ramón, en Santa Cruz.

El hecho ocurrió en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo a ese reporte policial— García ubicó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.

Y es así que después de unos minutos se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestida con buzo deportivo color plomo, “totalmente encapuchada”, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Después, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron los $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el informe.

Se conoció que posteriormente todos se despidieron y es ahí que fueron aprehendidos ambos los ahora exfuncionarios públicos, que en horas posteriores fueron imputados y enviados a distintas cárceles para que guarden detención preventiva mientras continúan las investigaciones.

Comparte y opina:

Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS

“Cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó el exmandatario.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2021 / 14:32

El expresidente Evo Morales denunció este domingo que existen “antievistas” dentro del actual Gobierno que, con el pretexto de renovación y el argumento del “dedazo”, pretenden vetarlo de la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, admitió que en su partido “hay división y corrupción”.

La exautoridad, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, precisó que estos problemas fueron identificados en una reunión a puertas cerradas que sostuvo el viernes con las principales autoridades del país, dirigentes del MAS y candidatos que ganaron y perdieron en las elecciones subnacionales.

“La reunión duró más de nueve horas y, en resumen, yo diría que detectamos dos problemas en el MAS y (en esto) quiero ser muy sincero porque detectamos que hay división y también hay corrupción”, afirmó.

Morales contó que en ese encuentro se propusieron enfrentar, inicialmente, el problema de la división.

Pues, si bien “el desprecio a Evo no es ninguna novedad, (…) algunos dirigentes ya empezaron con el antievismo so pretexto de renovación y con (el argumento) del dedazo (en la designación de candidaturas para las elecciones subnacionales)”, remarcó.

Además, en la reunión —de acuerdo a la misma versión del exmandatario— los candidatos, dirigentes del MAS y también del Pacto de Unidad informaron “que el antievismo (incluso) ya está en el Gobierno” y la representarían, principalmente, algunos viceministros.

“Pero de dónde viene el dedazo y la llamada renovación, viene de la derecha (y ese contexto) cómo es posible que algunas autoridades nuestras, y que están dentro del Gobierno, estén hablando contra Evo Morales, ¿qué daño les he hecho?”, cuestionó.

Consideró también que con el pretexto de renovación estas personas quieren enfrentar “a los viejos y a los jóvenes” del partido oficialista. Pero “en el fondo (buscan) cómo vetar a Evo (y), por supuesto, hay alguien responsable (de eso en) el Gobierno y por si acaso no es el compañero (presidente Luis) Arce”, aclaró el exmandatario.

Añadió que, todos esos cuestionamientos en su contra, aguantó con “mucha paciencia” para mantener la unidad del MAS en la campaña electoral; sin embargo, es momento de “poner freno” a esos “hermanos que están equivocados”.

“Entonces, hemos tenido un debate profundo (…) y todos coincidimos (en que si bien no se hará como) una purga, pero se tiene que poner orden a esta situación que viene de algunos viceministros de nuestro gobierno (y algunos dirigentes)”, ratificó Morales, al asegurar que, además, esas personas ni siquiera son oficialmente militantes del MAS.

También afirmó que existe la necesidad de cambiar el estatuto del MAS y adelantó que se ha sugerido al Pacto de Unidad realizar un congreso del partido oficialista entre 3 y 4 de junio próximo, porque, según su versión, “todos observaron qué hacemos con algunos dirigentes e inclusive algunos asambleístas que permanentemente hablan contra exministros, contra Evo Morales y hasta contra el Gobierno”.

Pero “ya nos damos cuenta de que no son ni militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y (…) ahí están los infiltrados, entonces vamos a debatir profundamente este tema”, confirmó.

Sobre la corrupción, consideró que es producto del cuoteo de cargos. Es decir, “el tema del cuoteo de (parte de) algunos dirigentes (y por eso se ha registrado), por ejemplo, (la corrupción en) el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde el primer ministro duró solo algunas semanas y el segundo unos meses”, señaló el exjefe de Estado.

Así hizo referencia a la destitución de Wilson Cáceres y Edwin Characayo, que fueron echados de sus cargos respectivamente por presunto nepotismo y por cobrar $us 20.000 para un trámite de saneamiento de tierras.

Morales es presidente del MAS, y para las elecciones subnacionales fue designado jefe de campaña.

Comparte y opina:

Comienza la limpieza del río Rocha y Dessard anticipa que seguirá ‘hasta limpiar todo el país’

El río Rocha es uno de los afluentes urbanos más contaminados del país porque tiene la calificación de categoría “D”.

Una de las instituciones que participa de la limpieza del río Rocha. Foto: TDT.

/ 18 de abril de 2021 / 11:09

Una gran cantidad de personas, de distintas instituciones y grupos de voluntarios, se reunió este domingo en Cochabamba para limpiar el río Rocha, y el turista francés Alexis Dessard, que impulsó con este tipo de campañas en Uyuni y Oruro, también participa de la actividad.

“Ayer vi por primera vez (el río) y, pues, está bastante contaminado, pero pienso que hoy es posible limpiar una gran parte (…) y si no terminamos hoy, lo haremos la próxima semana”, dijo Dessard, quien remarcó que se encuentra “súper contento” al ver que nuevamente se haya movilizado muchísima gente.

El turista inicialmente impulsó una exitosa campaña de limpieza en el Cementerio de Trenes de Uyuni con un video publicado en redes sociales y luego se sumó a otra actividad similar que se realizó en el lago Uru Uru, en Oruro.

En una reciente entrevista con La Razón Radio, dijo que llegó al país hace un par de meses solo por turismo porque estaba “haciendo una vuelta al mundo” y se encontró con el Cementerio de Trenes con mucha basura, por lo que decidió publicar un video para llamar a la gente a limpiar.

Pero ahora “vamos a continuar hasta que limpiemos todo el país”, agregó la mañana de este domingo en un contacto con los medios de comunicación de Cochabamba antes de integrarse al trabajo de limpieza del río Rocha.

Hace cuatro días, el ingeniero químico Marcos Luján, en otra entrevista con La Razón Radio, sugirió a las autoridades implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico también incrementaron la contaminación de ríos.

El químico explicó que al menos el 70% de las aguas que se utiliza en hogares termina como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tienen una calificación de categoría D, “que es la peor categoría”.

Comparte y opina:

Hasta la fecha fueron aplicadas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en Bolivia

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, según el registro oficial del proceso de vacunación.

El proceso de vacunación inició en Bolivia a fines de enero. Foto de archivo: Rodwy Cazon.

/ 18 de abril de 2021 / 09:20

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento fueron suministradas 536.374 vacunas contra el COVID-19 en los nueve departamentos del país, entre la primera y segunda dosis.

Según el detalle del reporte 61 de la vacunación contra el coronavirus, actualizado hasta la noche del sábado, 370.483 personas recibieron la primera dosis y 165.891, la segunda dosis.

Santa Cruz es el departamento donde más personas se inmunizaron, con un total de 126.713 vacunas aplicadas entre la primera y segunda dosis; seguido por La Paz con 116.795; Cochabamba; 115.901; Chuquisaca, 37.601; Oruro, 31.651; Tarija, 31.221; Potosí, 31.016; Beni, 29.699;  y Pando, 15.777.

El 29 de enero, la enfermera Sandra Ríos fue la primera persona en el país en recibir la vacuna contra el COVID-19. Inicialmente se procedió a inmunizar al personal de salud por el riesgo que corre en su trabajo cotidiano y después se empezó a vacunar a personas con enfermedades de base y también se dispuso para la gente de tercera edad.

Sin embargo, esta primera etapa de vacunación masiva presentó una serie de dificultades en medio de quejas de los beneficiarios que acudían a los centros de inmunización y que no podían acceder con facilidad a las dosis. 

Al país llegaron hasta ahora cerca de un millón de vacunas de distintas marcas y en medio de la escasez mundial del inoculante, el Gobierno anunció que el miércoles llegarán otras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V. Las autoridades buscan vacunas en todo el mundo, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, adelantó a La Razón que el Gobierno reservó 3,5 millones de dosis de Sputnik V al margen de las 5,2 millones contratadas con el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa.

Comparte y opina: