Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 19:17

El Gobierno ve elección de autoridades subnacionales ‘rupturistas’ y de ‘consenso’

El vocero presidencial Jorge Richter explicó que son “rupturistas” las que “no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática”. Encasilló en este grupo a Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Manfred Reyes Villa

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 8 de marzo de 2021 / 23:58

Para el Gobierno, las autoridades electas el domingo se dividen entre “rupturistas” y “generadoras de consenso”. Los virtuales gobernadores de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de las alcaldías de La Paz Iván Arias y de Cochabamba Manfred Reyes Villa están en el grupo “de quienes no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática, rupturistas”.

Esa es la posición y evaluación del vocero presidencial Jorge Richter sobre las subnacionales del domingo, sin embargo aseguró en la red Uno que el gobierno de Luis Arce trabajará con todos los gobiernos subnacionales independientemente del grupo en el que se encuentren por lo que hicieron en el pasado inmediato.

Ante la consulta de qué implica “rupturista”, explicó que “pueden quebrar con sus acciones el orden constitucional y pueden estructurar un golpe de estado”, en alusión a lo que ocurrió en noviembre de 2019 cuando una crisis política alentada por Camacho y otros derivó en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

Camacho, como presidente cívico cruceño, lideró un paro cívico exigiendo la renuncia de Morales tras denuncias del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las justas de 2019, que después fueron cuestionados por estudios de organismos externos. A ese accionar se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente de dejar el poder.

El excívico se postuló a la presidencia y salió en tercer lugar en las elecciones que ganó Arce, del MAS, con más de 55% de la preferencia electoral. Arias, virtual ganador de la alcaldía de La Paz, fue ministro en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se hizo del poder tras la dimisión forzada de Morales.

Mientras que Reyes Villa huyó de Bolivia en 2008 después de una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó poco después de que tomara el poder Áñez.

A Camacho “el gobierno le va a tender la mano para poder trabajar en función de lo que significan políticas nacionales y regionales, esta diferencia de criterios que se puede tener en lo político, ideológico y en las conductas que respaldan y anteceden a cada uno no va a ser óbice para que el Gobierno hable, converse y consensue con ellos”, aseguró.

En contrapartida, dijo, se espera que pasada la “euforia de lis resultados” este “tipo de autoridades pueden ser partícipes de la construcción de diálogo y espacios de concertación, pero siempre hay que tomar como un factor característico lo que ha sido la conducta política en el tiempo pasado”.

Comparte y opina:

Los empresarios advierten desempleo y subocupación de darse un incremento salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia rechazó este miércoles las negociaciones salariales entre los dirigentes de la CON y autoridades del Gobierno

/ 21 de abril de 2021 / 18:48

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó este miércoles la negociación salarial entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque de darse arriesgará “de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se pueden sostener”.

“Como sector empresarial privado no nos hacemos responsables por las consecuencias de las medidas que se asuman a este respecto, que beneficiando solamente al 16% de la población ocupada, inciden gravemente en el incremento del desempleo y la subocupación”, refiere un comunicado del sector.

La dirigencia de la COB y autoridades de Gobierno instalaron mesas de trabajo para tratar las demandas de los trabajadores, entre ellas un incremento de 5% al básico y al mínimo nacional. En 2020 no hubo un incremento debido a la pandemia por el COVID-19 que sigue afectando a Bolivia.

El presidente de los empresarios Luis Fernando Barbery leyó el comunicado en el que se señala que el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción que, a fines de 2020, marcó una caída del 11% PIB, más alto que la registrada en la hiperinflación de 1982 (-6.5%) y comparables con la de 1954 (-9,5%).

En este contexto, la CEPB consideró que un aumento salarial significará para las MYPES una ola de cierres y despidos; para una gran cantidad de trabajadores, el cese de su relación laboral y el ingreso a la informalidad, la precarización y el subempleo.

“Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus propios trabajadores, menos aún, podrán considerar la posibilidad de dar empleo a los 407.000 desocupados o a los 150.000 jóvenes que este año, entrarán en el mercado de trabajo”, refiere una nota institucional.

Barbery demandó al gobierno “encaminar un proceso urgente de dialogo constructivo y exhaustivo que permita participar del diseño de las medidas destinadas a reactivar la economía, superar la crisis sanitaria y atender las necesidades de empleo de nuestra población”.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, los anuncios de incremento salarial se daban el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Comparte y opina:

La Fiscalía aprehende a vinculada con el caso de corrupción en Entel, la acusan de desviar $us 500.000

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 21 de abril de 2021 / 18:18

La Fiscalía aprehendió este miércoles a una de las vinculadas con el “desvío” en Entel de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. El fiscal Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, no descartó citar al exgerente de la telefónica Eddy Luis Franco y a todos los que sean necesarios para esclarecer la denuncia por corrupción.

No dio detalles sobre la persona aprehendida y se limitó a decir que estaba en comisión y era la responsable de la fibra óptica. “Era encargada de realizar estos desembolsos”, explicó escuetamente y detalló que la investigación es por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

En la mañana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

Bustillo informó que personeros de Entel presentaron la denuncia el martes y que este miércoles ya se tiene aprehendida a una persona, de la que no se conoce si aún presta o no servicios en la telefónica.

Las indagaciones iniciales dan cuenta que la aprehendida desvió medio millón de dólares que estaban destinado a otros fines a la cuenta bancaria de su pareja.

Comparte y opina:

Tras denuncias, Arias dice que sobre Entel el que debe ‘rendir cuentas’ es su exgerente Eddy Luis Franco

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias explicó que las firmas estatales como Entel tienen gestión propia. El gobierno denunció que en la firma estatal pagó $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú

El entonces gerente de Entel, Eddy Luis Franco, junto al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, en un acto en 2020.

/ 21 de abril de 2021 / 17:30

Luego que se denunciara que la estatal Entel pagó $us 390.000 a una firma “fantasma” de Perú, el exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias dijo desconocer el hecho, aunque anticipó que quien debe responder por las denuncias es el entonces gerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco.

“Las empresas como Entel y ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) tienen gestión administrativa y habrá que averiguar. Y el primero que tiene que rendir cuentas es la persona que en aquel tiempo fue gerente, pero habrá que averiguar”, respondió Arias ante las denuncias hechas por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Montaño denunció este miércoles que durante la gestión de Arias la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú para la conexión de nodos en la fibra óptica.

“Hacer una denuncia de corrupción, durante la gestión del exministro Iván Arias y (el exgerente general de Entel) el señor Eddy Luis Franco, hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú un monto de más de $us 390.000 y aquí evidentemente estamos demostrando que en nuestro gobierno estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, sostuvo el ministro.

La denuncia contra los presuntos responsables Arias, Franco y la analista Carola G.V.F. ya fue presentada ante las instancias competentes tanto en Bolivia como en Perú. Montaño detalló que el acuerdo con la compañía fantasma tuvo una cláusula de confidencialidad y que no hubo trabas para realizar una auditoría a ese documento.

“Me está pillando en curva, no sé nada”, sostuvo Arias en una entrevista con Gigavisión.

Comparte y opina:

Creemos de Camacho le gana la pulseta al MAS y se hace de la presidencia del Legislativo cruceño

El MAS no logró consolidar el pacto de unidad que había firmado con la bancada indígena. Zvonko Matkovic es el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

Zvonko Matkovic

Por Carlos Corz

/ 21 de abril de 2021 / 16:48

La agrupación Creemos se hizo de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, pese a los intentos del MAS de formar un bloque de oposición con asambleístas indígenas para presidir la directiva. Zvonko Matkovic es el presidente del ente deliberativo y anunció que su elección respetó las normas internas.

Las sesiones preparatorias estuvieron marcadas por incidentes, entre ellos la filtración de un audio en el que aparentemente un asambleísta del MAS habla de “pinchar” teléfonos para saber quiénes apoyan a Creemos del gobernador electo Luis Fernando Camacho, quien reveló que acordó con indígenas.

Clemente Ramos, jefe de bancada del MAS, evitó hacer comentarios sobre el audio y denunció que los miembros de su bancada fueron “hostigados” y que fueron perseguidos. No estuvieron en la sesión.

Matkovic aseguró que la sesión en la que fue electo se desarrolló en el marco de la legalidad y el quórum respectivo.

“Ahora que hemos salido de este impasse queda sentarnos y trabajar en las leyes que proponga el Ejecutivo”, anunció quien fuera uno de los acusados en el anulado caso Terrorismo, en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

La estrategia del MAS para hacerse de la presidencia del legislativo departamental no prosperó. Clemente informó el 14 de abril de la firma de un “pacto de unidad” con los asambleístas indígenas para una gestión conjunta y entregarles la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.

Con el acuerdo, el MAS y los indígenas sumaban 16 votos y la agrupación Creemos de Camacho se queda como la bancada de minoría con 11 representaciones logradas en las subnaciones del 7 de marzo. Sin embargo, Creemos logró la mayoría para controlar el legislativo.

Camacho acudió al Legislativo Departamental para felicitar a Matkovic, quien renunció a la suplencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional para optar por un curul en las justas del 7 de marzo.

Comparte y opina:

La variante brasileña de COVID-19 circula en Santa Cruz y Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que otro estudio preliminar estableció que ocho de diez muestras tiene compatibilidad con otras cepas

Control de COVID-19 en Santa Cruz.

/ 20 de abril de 2021 / 23:41

En Santa Cruz y Beni circula la variante brasileña del COVID-19, según los resultados de estudios hechos en laboratorios en Bolivia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que los tres casos detectados en Beni están en la calidad Trinidad.

Otro estudio estableció que de diez muestras ocho pueden ser compatibles con alguna variante como la brasileña y africana. “Era muy probable que por las características clínicas estemos frente a variantes distintas”, explicó en la red Uno.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 también está circulando en este departamento. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias