Icono del sitio La Razón

Observadores recomiendan al TSE incorporar el conteo rápido

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reveló este lunes que la entidad internacional está recomendando al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que haya algún sistema de información estatal de conteo rápido de los procesos electorales que se lleven a cabo en el país.

“Desde la Uniore recomendamos que una buena práctica a nivel internacional es que se vaya avanzando en poder contar con algún mecanismo que pueda brindar información oportuna, cierta, información, si bien preliminar, procedente de la propia autoridad electoral”, destacó a la prensa Pamela San Martín, representante de Uniore, organismo que estuvo en el país como observador de la reciente elección subnacional del 7 de marzo.

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la recomendación de Uniore sobre el conteo rápido si bien es útil, el organismo nacional prefiere concentrarse en el cómputo oficial.

“Esa es una recomendación útil e importante de parte de Uniore, de los organismos electorales pares de América. (Pero) la certeza y la seguridad que va tener la ciudadanía en este proceso está dada por un cómputo de votos que, como lo ha señalado Uniore, es uno de los que brinda y ofrece los máximos elementos de transparencia”, afirmó Romero a los periodistas.

Hoy lunes por la tarde, a las 17.02, en el sitio web de difusión del cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OPE) había una sola acta registrada del resultado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Media hora después, a las 17.36, ya se habían computado 54 actas, lo que significaba 1,06% del total (5.100 actas habilitadas).

Hasta las 17.45 en el sitio web del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz no había ninguna explicación del hecho.

A esa misma hora, en el caso del municipio de La Paz ya había 898 actas computadas 29,75% de 3.018 actas habilitadas; y en el municipio de Cochabamba, 658 actas computadas, lo que equivale a 26,77% de 2.458 actas habilitadas en dicha circunscripción municipal.

Hasta la fecha, el órgano electoral tuvo tan solo un mecanismo de conteo rápido: el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se usó en las elecciones (fallidas) del 20 de octubre de 2019, cuya interrupción (que, por lo demás, estaba prevista una vez que superara cierto porcentaje) fue luego usada como argumento de irregularidades y fraude electoral en dicha elección.

Si bien el actual TSE de principio anunció que se sustituiría el TREP por un nuevo mecanismo, el Direpre, sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares y se lo usaría en las elecciones del 18 de octubre de 2020, a menos de 24 horas anunció suspenderlo, porque no habría superado ciertas pruebas de calidad. Para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, ya no se programó este conteo rápido oficial.

En declaración a radio Éxito, la politóloga Susana Bejarano, hoy lunes por la tarde, afirmó que el conteo rápido estatal (a cargo del órgano electoral) es una necesidad, pues de otro modo se deja al libre albedrío de encuestadoras privadas la sensible información de datos inmediatos pasada la elección.