Icono del sitio La Razón

Parlasur felicita a Bolivia por las subnacionales y ratifica su oposición al conteo rápido

La Misión de Observación Electoral del Parlamento del Mercosur (Parlasur) felicitó a Bolivia por la realización de las elecciones subnacionales en un clima de “paz y transparencia”, y reiteró su desacuerdo a que se haga el conteo rápido de votos. 

“Felicitar al pueblo boliviano porque, a pesar de la pandemia, de las diferencias que hubo de organismos como la Organización de los Estados Americanos y de la rivalidad política muy evidente, votaron en paz, con transparencia y se han respetado los resultados”, dijo Oscar Laborde, jefe de la Misión de Observación, en entrevista con la radio Patria Nueva.

En ese sentido, Laborde consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un “buen trabajo” en las elecciones de nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales a pesar de algunas falencias.

Pues, en el inicio de la jornada electoral del domingo, uno de los incidentes que mayor molestia causó fue la demora en la apertura de algunas mesas por la inasistencia de los jurados.

Sobre este tema, Laborde –según una publicación de la estatal ABI– hizo algunas recomendaciones “para que el TSE tome en cuenta la posibilidad de que la legislación sea más clara con respecto a qué hacer si los jurados electorales no se presentan en sus mesas de sufragio”.

Otro de los hechos que preocup’o en la jornada electoral fue la quema de ánforas. Según un reporte de la Policía, presentado el lunes, en tres municipios de Santa Cruz se destruyeron 112 ánforas y en una cuarta población todavía no se las contabilizó.  

Entretanto, el representante del organismo internacional reiteró su oposición a que se haga el conteo rápido de votos en los comicios porque considera que solamente genera confusión en la población.

“Nosotros estuvimos en contra de usar la inclusión de los resultados preliminar (desde las elecciones presidenciales de) octubre de 2020. Ahora coincidimos en que no se haga. Me parece que los resultados rápidos generan confusión”, puntualizó.