Icono del sitio La Razón

El Presidente del Senado pide celeridad en juicio de responsabilidades contra Áñez

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), pidió este miércoles celeridad en el proceso de inicio de un posible juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por las “masacres” de 2019.

“Estamos pidiendo que se acelere sin duda (este proceso), vamos a hacer seguimiento también a las comisiones de Justicia tanto en Diputados como en Senadores (para ver) en qué situación está este tema de juicio de responsabilidades; entonces, estamos en ello precisamente acelerando y haciendo seguimiento de manera muy puntual”, dijo.

Hace dos días, la alcaldesa electa de El Alto y expresidenta del Legislativo, Eva Copa, también convocó públicamente a la Asamblea a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Áñez.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó entonces Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

Entretanto, Virginia Velasco, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió celeridad en las investigaciones del Ministerio Público para evitar nuevas fugas de involucrados en las “masacres”, como el caso del exexcomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana, quien –según la Policía– salió del país “entre el 10 y 16 de noviembre”.

“Se debió operativizar para que no salga el excomandante, es su tarea de la Fiscalía dar celeridad, por qué no hizo en su debido momento, (…) muchos dicen que ya ha salido (del país, entonces) yo creo que en eso la Fiscalía tiene que empezar a trabajar de manera urgente”, afirmó la legisladora.