Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 14:56

Alejandro Unzueta, gobernador electo de Beni: ‘En ningún momento voy a ser opositor del MAS’

El representante del Movimiento Tercer Sistema (MTS) afirmó que solo sería opositor del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El odontólogo Alejandro Unzueta.

/ 11 de marzo de 2021 / 09:08

El gobernador electo del Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Alejandro Unzueta, aseguró que no será opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante su gestión y por el contrario buscará coordinar proyectos con la administración central del país.

“En ningún momento yo voy a ser opositor del Movimiento Al Socialismo, (Luis Arce) es nuestro presidente, entonces vamos más bien a ponernos a disposición para hacer proyectos concurrentes para mi región”, dijo el odontólogo, que se hizo conocido en la palestra pública después de haber ayudado a la población beniana con la dotación de medicamentos durante la primera ola de la pandemia del COVID-19.

Ahora, con el 62,4% de actas computadas en el conteo oficial de votos, Unzueta tiene el 47,66% de la preferencia electoral y sostiene que una de las filosofías dentro de la estructura partidaria a la que pertenece es trabajar con “azules, verdes, rosados y blancos”.

“Como partido nuevo no hacemos ningún tipo de discriminación partidaria, lo que queremos es que nuestros pueblos se unan para traer progreso a nuestro departamento (y en ese contexto) le repito que no soy oposición del MAS y nunca lo he sido de ningún partido”, insistió en una entrevista con la Red Uno.

Sin embargo, también aclaró que si tendría que ser opositor de alguien solamente lo sería del gobierno transitorio de Jeanine Áñez porque precisamente en ese periodo escaseó medicamentos y cuando él se puso a distribuir algunas medicinas (que entonces no eran convencionales para la lucha contra el COVID-19) incluso le amenazaron con procesos judiciales acusándolo de intoxicar a la población.

“Entonces, ustedes sabe cómo nos persiguieron, cómo escondieron una cura y encima especularon con los precios de los medicamentos; producto de eso perdimos muchos amigos y muchos familiares (en Trinidad) y bueno, aunque no me gusta hablar mal de las personas, pero, si de alguien tengo que ser oposición, (sería solo) de ese gobierno de transición”, apuntó. (11/03/2021)

Comparte y opina:

Choquehuanca cumple 60 años y Arce le agradece su lucha por el Estado Plurinacional

El vicepresidente David Choquehuanca nació un 7 de mayo de 1961 en una comunidad del municipio de Huarina, departamento de La Paz.

/ 7 de mayo de 2021 / 10:52

El vicepresidente David Choquehuanca celebra este jueves 60 años de vida y recibió, mediante las redes sociales, una serie de felicitaciones de parte de autoridades, como el presidente Luis Arce, quien destacó su lucha histórica por la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

“En el cumpleaños de nuestro hermano Vicepresidente, David Choquehuanca, le agradecemos su lucha histórica por la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, pero, sobre todo, su esfuerzo cotidiano por dar mejores días a nuestro pueblo ¡Felicidades jilata!”, expresó el Jefe del Estado, .

El ministro de Justicia, Iván Lima, también envió “con mucho cariño y respeto” un abrazo de felicitación a Choquehuanca y aseguró que trabajar a su lado “es comprobar que la fuerza que mueve al mundo es la claridad del pensamiento impulsada por la solidaridad”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que el Vicepresidente es un “guía espiritual” que ilumina la mente, serena los actos y muestra un horizonte de vida.

También se sumaron a la cadena de felicitaciones otras autoridades, como la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, quien expresó su sentimiento con un texto escrito en aymara, además de otras oficinas como el Ministerio de Obras Públicas o la Embajada de Bolivia en México.

David Choquehuanca nació un 7 de mayo de 1961 en una comunidad del municipio de Huarina, departamento de La Paz. Empezó su trayectoria política como dirigente sindical y en 2006 inició un largo periodo de trabajo como canciller de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales. Y ahora es la figura indígena más representativa del Órgano Ejecutivo.

Comparte y opina:

Llally empieza a trabajar desde otra oficina y pide ser vigilado de frente, ‘no de ocultas’

Un micrófono oculto fue descubierto el jueves a las 10.00, aproximadamente, en uno de los teléfonos del despacho de la autoridad municipal.

Por Edwin Condori

/ 7 de mayo de 2021 / 10:23

El nuevo alcalde de Potosí, Jhonny Llally, informó este viernes que empezó a trabajar desde otra oficina después de que fue descubierto un micrófono camuflado en su despacho y pidió ser vigilado si es posible con cámaras, pero de frente y no de ocultas.

“Ya estoy trabajando en otra oficina; no me hago ningún problema, si quieren hacerme el seguimiento correspondiente, que lo hagan, nosotros no nos vamos a hacer ningún problema, pero que lo hagan de frente, no así de ocultas”, dijo.

El micrófono oculto fue descubierto el jueves a las 10.00, aproximadamente, en uno de los teléfonos del despacho de la autoridad municipal.

El Alcalde contó que empezó a sospechar de esta situación cuando un día se planificó una actividad en su despacho solo entre dos personas y luego se dio cuenta que la información se filtró de manera anticipada.

“Ni el chofer (sabía de lo que se habló), nadie, solamente sabíamos entre dos que habíamos planificado en mi escritorio, (pero) cuando llegamos al lugar (donde teníamos que ir) ya estaba todo preparado, entonces (nos preguntamos) cómo, quién ha avisado, quién ha anunciado y uno de los compañeros dijo ‘no habrá micrófono aquí’ y yo lo tomé como un chiste (hasta que) ayer salí a (otra actividad fuera) de la ciudad, mientras, habían buscado con uno de los técnicos logrando encontrar el micrófono en uno de los teléfonos y eso nos ha alarmado mucho, bastante”, relató en una entrevista con Unitel.

Llally aseguró que no sospecha de nadie en específico porque no quiere acusar a alguien sin conocer los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, “quisiera decir que vamos a trabajar desde donde sea, si quieren colocar cámara o lo que sea, que lo hagan, pero de frente, no así de ocultas (porque eso) incomoda, no hay privacidad, no hay cómo planificar nuestro trabajo (para realizar por ejemplo) visitas sorpresas que se quiere hacer”, insistió. (07/05/2021)

Comparte y opina:

Embajador Crespo: La liberación de la visa no significa apertura a la residencia en México

Bolivia confirma que desde el 24 de mayo ya no se necesitará visa para viajar a México o viceversa con un límite de 180 días.

/ 7 de mayo de 2021 / 09:03

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, aclaró este viernes que la liberación de la visa entre ambos países no significa la apertura a la residencia permanente porque tiene un límite de hasta 180 días.

“A partir de este 24 de mayo, los bolivianos podremos venir hacia México sin el requisito de la visa; era muy común escuchar a nuestros compatriotas decir que era más fácil tener una visa a Estados Unidos que una a México, (pero) la liberación de la visa no significa de ninguna manera que se está abriendo la residencia permanente en México para bolivianos y eso hay que aclararlo”, dijo de manera enfática el diplomático.

Además, consideró que para “México la migración boliviana es absolutamente marginal” porque en ese país al momento residen, aproximadamente, solo 5.000 ciudadanos del Estado boliviano, lo cual “es muy poquitito” frente a la presencia de residentes permanentes de otros Estados.

Entonces, “no creo que haya ni siquiera una reacción de Estados Unidos (sobre esta decisión de la liberación de la visa) porque Bolivia no es un exportador de migración como algunos países centroamericanos. Bolivia es absolutamente marginal en ese sentido, no va a tener influencia sobre la relación de México con EEUU o de Bolivia con EEUU”, insistió Crespo en una entrevista con Unitel.

México siempre fue usado como un país de tránsito hacia Estados Unidos y por eso había exigencias o dificultades para obtener una visa para visitar ese país.

Según el embajador, los bolivianos viajan a México fundamentalmente a visitar a sus familiares, por temas de estudios, para dar clases, conferencias, para participar de ferias o eventos de exportación e importación, y por turismo.

Por tanto, ahora la liberación de la visa “es una buena noticia, nos va a facilitar las cosas y nos hará más eficientes en los trámites en Migración, (se podrá) generar mayor cantidad de flujo comercial, turismo de ida y vuelta”, destacó.

Incluso, el diplomático prevé que Bolivia, con esta liberación de visa con México, estará habilitado para gestionar similares posibilidades con otros países porque se demostró que se “logró compatibilizar los sistemas judiciales de información” y otros datos entre ambos Estados para el tránsito de sus ciudadanos.

Comparte y opina:

Copa posesiona a nuevos secretarios y subalcaldes bajo la premisa de austeridad

La alcaldesa pidió a los alteños en general “comprensión y tolerancia”.

Eva Copa saluda a Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

Por Edwin Condori

/ 6 de mayo de 2021 / 16:44

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, posesionó este jueves a ocho secretarios y 11 subalcaldes con la demanda de que desempeñen sus nuevas funciones bajo la premisa de austeridad porque prevé que el municipio pasará una etapa de “vacas flacas”.

“Hemos reducido de 11 secretarías a nueve por el tema de la austeridad y la falta de recursos económicos; vamos a pasar una etapa muy difícil en el tema económico en nuestro municipio y es por eso que convoco (a las autoridades) a manejar sus secretarías con mucha austeridad (…) y siempre cuidando la economía del pueblo alteño”, dijo Copa en un acto realizado en el auditorio de la Casa Municipal (Jach’a Uta).

Asimismo, pidió a los subalcaldes llegar siempre a consensos porque “ningún extremo es bueno” y es mejor aprender a escuchar a la población.

“Ustedes serán nuestra conexión con todos los hermanos de la ciudad de El Alto; no somos perfectos, podemos cometer errores, pero hay que rectificarnos; y lo que les pido a ustedes es no gobernar de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, escuchar a nuestros hermanos de los 14 distritos y ser razonables en las demandas que escuchen”, reflexionó.

Por otro lado, solicitó a la población alteña en general dar una oportunidad a los flamantes secretarios y subalcaldes para que demuestren su capacidad en la gestión municipal.

“También hermanos alteños les pedimos comprensión y tolerancia para poder salir ben de nuestra gestión municipal; vamos a pasar una etapa de vacas flacas, pero sé que vamos a salir juntos, unidos y agarrados de la mano”, sostuvo.

Lista de los nuevos secretarios municipales:

•             Rury Daniel Balladares Molina, secretario de Gestión Institucional.

•             Jhonny Rubén Barrera Quispe, secretario de Administración y Finanzas.

•             José Luis Mendivil, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana.

•             Henry Santos Flores Zúñiga, secretario de Salud.

•             Nancy Delfina Daza Cusicanqui, secretaria de Infraestructura Pública.

•             Miguel Ángel Rimba Alvis (exfutbolista), secretario de Deportes, Cultura y Turismo.

•             Nayda Alejandra Veizaga Camacho, secretaria de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

•             Bernardo Huanca Choquehuanca, secretario de Desarrollo Económico.

Lista de los nuevos subalcaldes municipales:

•             Elvin Ángel Linares Salazar, subalcalde del Distrito 1.

•             Carlos Flores Melgarejo, subalcalde del Distrito 2.

•             Mario Condori Roque, subalcalde del Distrito 3.

•             Juan Chura Quispe, subalcalde del Distrito 4

•             Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

•             Genera Rosario Ticona Torres, subalcaldesa del Distrito 6.

•             David Apaza Chambi, subalcalde del Distrito 7.

•             Milenka Jimena Cacia Alí, subalcaldesa del Distrito 8.

•             Celia Angélica Torres Leaño, subalcaldesa del Distrito 12.

•             Verónica Villca Quispe, subalcaldesa del Distrito 13.

•             Hilarión Quispe Condori, subalcalde del Distrito 14.

Quedó pendiente la posesión de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Integral, además de los subalcaldes de los distritos 9, 10 y 11.

Comparte y opina:

Caso Entel: Arias se solidariza con Franco y dice que está con su ‘conciencia tranquila’

El Alcalde de La Paz afirmó que “ya escapa del control, de la tuición” que tenía cuando era ministro sobre cómo se hizo en Entel para contratar a la empresa “fantasma” a la que supuestamente se desvío recursos.

Por Edwin Condori

/ 6 de mayo de 2021 / 15:50

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su solidaridad con el exgerente de Entel Eddy Luis Franco, que está aprehendido por el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la telefónica estatal a una empresa “fantasma” en Perú, y reiteró que él se encuentra con la “conciencia tranquila”.

“Mi solidaridad con el señor Eddy Luis Franco, espero que el proceso se enmarque dentro de lo que tiene que ser, dentro de un proceso legal, que no se juzgue a cualquier modo involucrando a otras personas”, dijo Arias y en cuya gestión como Ministro de Obras Públicas se habría registrado el desvío de recursos de Entel.

Sin embargo, la autoridad municipal aseguró que la tuición de un ministro —cuando tiene bajo su cargo determinadas empresas, como Entel— es definir “las políticas y las grandes líneas de trabajo”.

Por tanto, “el ministro no se pone a decir ‘a ver qué empresa contratas’ porque no es su tarea, para eso las empresas tienen su propia autonomía administrativa y financiera, (aunque ahora) están buscando meterme (en este proceso) por cualquier lugar, (hasta) por el agujero del ratón”, señaló.

No obstante, el Alcalde espera que la investigación judicial continúe siempre “en el marco de la legalidad” y, si es convocado a declarar, se presentará.

“Que nos convoquen, (…) en el marco de la legalidad uno siempre va a estar dando la cara, yo no me voy a escapar, yo no voy a huir, estoy con mi conciencia tranquila”, insistió.

El 21 de abril, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue la primera persona en ser detenida por la presunta transferencia de recursos a una “empresa fantasma”, representada por César Antonio G. P., para que realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

El miércoles, Franco también fue aprehendido por el mismo caso y ahora espera su audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica; mientras la Fiscalía anticipó que pedirá su detención preventiva por seis meses, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Arias agregó que cuando era ministro solo pidió a Franco dar prioridad al proyecto de la fibra óptica para Bolivia. “Pero no le dije contrata (esta) empresa u otra, la prioridad fue que deberíamos acelerar (ese proyecto porque además es) algo que empezó el anterior gobierno y que nosotros deberíamos dar continuidad, esa es una línea estratégica y creo que esa línea es correcta; ahora cómo se hizo, eso ya escapa del control de la tuición que yo tenía”, ratificó. (06/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias