Icono del sitio La Razón

Tras allanar su vivienda no dan con la expresidenta Áñez, exministros detenidos están en La Paz

En la ciudad de Trinidad allanaron este viernes la vivienda de la expresidenta Jeanine Áñez pero no la encontraron, mientras que en la noche llegaron a la ciudad de La Paz los exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energía Rodrigo Guzmán, aprehendidos en el marco del caso denominado “golpe de Estado”.

La casa de Áñez mantuvo un resguardo policial en gran parte de la tarde y en la noche se ejecutó el operativo de allanamiento al departamento de la expresidenta, donde no se la encontró. No se conoce su paradero y uno de sus últimos tuit lo posteó pasadas las 14.00 para denunciar: “La persecución política ha comenzado”.

La orden de aprehensión contra Áñez y cinco de sus exministros es por el denominado caso “golpe de estado” que busca establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. La denunciante es la exdiputada Lidia Patty.

Coimbra y Guzmán fueron trasladados desde Trinidad a La Paz en una aeronave militar. Se los trasladó hasta oficinas de la Fiscalía de la sede de Gobierno en medio de un fuerte operativo policial de seguridad.

También se ordenó la aprehensión de los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Defensa Fernando López, ambos fuera de Bolivia, y de la Presidencia Yerko Núñez, quien tampoco fue aprehendido.

“No conocemos nada, nunca lo habían notificado”, aseguró la esposa de Guzmán.

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana y Williams Kaliman, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón y el exjefe de Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín, están involucrados en este proceso. Arce San Martín fue enviado a la cárcel.