Nacional

Sunday 8 Sep 2024 | Actualizado a 22:05 PM

Del Castillo dice que el Gobierno no persigue a nadie, que solo busca ‘que exista justicia’

“Hay que dejar en claro que este gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 13 de marzo de 2021 / 06:38

En una breve conferencia de prensa la madrugada de este sábado y ante las aprehensiones de la exmandataria Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que el gobierno no persigue políticamente a nadie y que, por el contrario, lo único que pretende es buscar justicia.

“Hay que dejar en claro que este gobierno democráticamente electo no está persiguiendo políticamente a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país”, dijo la autoridad en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a donde hoy por la madrugada ingreso Áñez para sus declaraciones por el caso “golpe de Estado”.

La autoridad dijo, además: «Nosotros no estamos realizando ningún tipo de persecución política, nosotros no nos inventamos ni amedrentamos a quienes piensan diferentes, estos procesos estaban iniciados en nuestro país. La justicia está siguiendo su curso como corresponde dentro de los plazos establecidos por ley”.

Coimbra y Guzmán fueron detenidos en Beni la tarde del viernes, en cambio Áñez fue aprehendida la madrugada de este sábado y trasladada desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de La Paz para sus declaraciones ante el Ministerio Público.

“Nuestra Policía Boliviana ha cumplido con una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, dentro de un proceso que habría sido iniciado en diciembre de la gestión anterior por el golpe de Estado en nuestro país”, dijo Del Castillo. Áñez, Coimbra y Guzmán son investigados por la supuesta comisión de los delitos de sedición, conspiración y otros, un caso abierto en diciembre de 2020.

Añez juró como Presidenta transitoria el 12 de noviembre de 2019 ante la renuncia de Evo Morales. Dejó el cargo el 5 de noviembre de 2020, días antes de la asunción al poder de Luis Arce, vencedor de las elecciones generales del 18 de octubre.

Comparte y opina:

Morales sugiere a Arce ‘tomar medidas de austeridad’ y reducir salarios altos

Evo Morales se adelantó al mensaje del presidente Luis Arce y dijo que lo culpará de la crisis que atraviesa el país.

El presidente Luis Arce junto a exmandatario Evo Morales en un encuentro del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:38

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el presidente Luis Arce debe “tomar medidas de austeridad” ante la crisis y que una de esas acciones sea la reducción de salarios altos de funcionarios del Estado, incluido el mismo mandatario.

“Luis Arce debe tomar medidas de austeridad en los salarios de los funcionarios jerárquicos del Estado. El presidente debe rebajarse el sueldo compartiendo la situación económica del pueblo”, escribió en su cuenta de X.

El además jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo esa publicación a horas de que el jefe de Estado explique el origen de la falta de dólares y la escasez de combustibles. Dicho mensaje, según se anunció, comenzará a las 20.00. y se transmitirá por la señal abierta de Bolivia Tv.

“Además, debe anunciar medidas claras y serias sobre el cambio de matriz energética, el cuidado de la producción nacional y la reducción de la grave inflación”, agregó.

Evo Morales

En la mañana, en su programa dominical, el exmandatario adelantó que su otrora elogiado ministro de Economía lo culpará de la crisis.

Precisamente Arce y Morales son las cabezas visibles del quiebre político del MAS; ambos se acusaron de “traicionar” a la militancia del MAS y tener intereses electorales, hacia las elecciones de 2025.

“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Arce, en el último tiempo, culpó a Morales y su facción de impulsar conflictos y frenar los proyectos de ley sobre créditos internacionales. Incluso, afirmó que el exmandatario “no cuidó la nacionalización” de los hidrocarburos, desde 2006, al no buscar la reposición de las reservas de gas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Javier Alejo devela que David Mamani pidió direcciones y ministerios para la Túpac Katari

Según el dirigente de la Federación Tupac Katari, Javier Alejo, David Mamani pidió al presidente Luis Arce 20 direcciones departamentales y la misma cantidad de nacionales.

Javier Alejo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 13:04

El dirigente Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Javier Alejo develó que David Mamani, que se atribuye la secretaría ejecutiva de la organización, pidió al gobierno de Luis Arce direcciones departamentales y nacionale,s y hasta ministerios para los miembros de su sector.

“David Mamani no solo pidió ministerios, viceministerios y direcciones, sino también la administración de la autopista y el teleférico, porque su fin es satisfacer apetitos personales», dijo el dirigente campesino en entrevista con Bolivia Tv.

David Mamani

Incluso, expuso un video en el que se ve a Mamani y otros Ponchos Rojos reunidos en un ambiente de la Casa Grande del Pueblo. Según el audio, se dirige al presidente Arce, a quien reclama al menos 20 direcciones departamentales y otras 20 nacionales. Pero también le pide “oportunidad” para que sus compañeros asuman los ministerios de Obras Públicas, Educación y de Salud. “Caso contrario, este pueblo va a ser la primera organización social que se va a movilizar”, amenaza Mamani en ese video.

La anterior semana, la facción que lidera Mamani se enfrentó con miembros de la Policía Boliviana, cuando pretendía tomar por la fuerza la sede de esa organización, cuya oficina se encuentra en la zona de San Pedro.

Sobre Mamani, Alejo dijo que las bases de esa organización desconocieron su dirigencia, y que ese desconocimiento fue un pedido de sus afiliados de las 20 provincias de La Paz.

Federación Túpac Katari

“No representa a nadie (…), fue desconocido y expulsado”, dijo.

El sábado, a nombre de los campesinos de las 20 provincias del departamento, el grupo de Mamani determinó un bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre.

El jueves, en entrevista con La Razón Radio, Mamani se refirió al conflicto interno de la Túpac Katari y señaló que esa organización es “independiente” y que no tiene vínculos con el Gobierno.

El anuncio de movilización de los campesinos de La Paz coincide con la marcha anunciada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comienza el 17 de septiembre.

Política

Al ser consultado sobre su asistencia a la marcha convocada por el expresidente Evo Morales, Mamani dijo: “No somos quién para sumarnos. Solo queremos independencia política y sindical”.

El conflicto de ese sector también se refleja en los líderes del MAS, pero también en las demás organizaciones sociales que conforman el MAS.

Al respecto, Mamani dijo en La Razón Radio que busca reedificar y refundar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) debido a que la organización se ha “politizado en su totalidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales recomienda al Estado comprar un avión para la lucha contra incendios

El sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios y el Ministerio de Salud dictó alerta sanitaria por los efectos de las intensas humaredas.

Actualmente, en el país, se registran incendios activos en cuatro departamentos.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 10:16

“El Estado debe comprar un avión para apagar los incendios”, dijo el expresidente Evo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, en coincidencia con las tareas de la administración estatal frente a los incendios que azotan algunas regiones, principalmente el oriente del país.

En criterio del exmandatario, la lucha contra los incendios es una “cuestión de voluntad” y dijo que el Gobierno debe encontrar la fuente de financiamiento. “Cómo no vas a encontrar plata para un avión; es su obligación”.

Incendios

Morales cree que las “transnacionales que han dañado el medio ambiente” deben “aportar” con recursos para ese propósito.

Sugirió, además, que el Gobierno declare “desastre nacional” por los incendios y pidió, nuevamente, ayuda de la comunidad internacional.

“Esto (el problema de los incendios) va a ser permanente, hay que preparase para las próximas gestiones”, agregó.

Morales, si bien planteó esa exigencia al Gobierno, reconoció que en su gestión como presidente tuvo que acudir organismos internacionales para el envío de helicópteros para la lucha contra incendios.

Entretanto, el sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por el fuego incesante que, en algunas regiones, datan desde hace dos meses.

Emergencia

El comunicado lo hizo ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

El titular de Medio Ambiente informó que, hasta el sábado, había incendios en Santa Cruz, con 64 puntos de fuego activo; seis en Beni; uno en La Paz y uno en Beni.

Por su parte, Sosa indicó que su despacho agiliza las gestiones para lograr que la ayuda internacional llegue para la lucha contra los incendios.

Aparte de todo eso, la ministra de Salud, María Renée Castro, declaró una alerta sanitaria por las intensas humaredas que generan los incendios. Con esa declaratoria, la autoridad recomendó el uso de barbijos, y gafas, además de evitar actividades y eventos al aire libre, entre otras, con el fin de cuidar la salud de los bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales presume que el mensaje de Arce de esta noche será para culparlo de la crisis

“Después de fracasar, de todo echa la culpa a Evo”, dijo el expresidente Evo Morales en su programa dominical.

Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de septiembre de 2024 / 10:12

El expresidente Evo Morales cree que el anunciado mensaje del presidente Luis Arce sobre el origen de la escasez de dólares y combustibles en el país será para “echarle la culpa” de la crisis.

“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Evo Morales

Así, Morales se adelantó al mensaje cuya difusión está prevista para este domingo a las 20.00, por la señal abierta de Bolivia Tv y redes sociales oficiales.

Morales también cuestionó que el mandatario lo haya culpado en anteriores ocasiones, por ejemplo, cuando Arce atribuyó a su gobierno la falta de exploración de hidrocarburos. Entonces, dijo que esa inacción “condenó” a Bolivia a ser importador de combustibles.

Estamos corrigiendo “errores del pasado”, afirmó el Presidente al anunciar 23 proyectos de exploración de pozos.

En criterio de Morales, Arce busca “anticipar un justificativo” de su “fracaso”.

Luis Arce

“Después de fracasar, de todo echa la culpa a Evo”, cuestionó el además líder cocalero.

Morales, incluso, respondió en varias ocasiones al jefe de Estado, cuando le dijo que él fue parte del gabinete económico y que, era “su trabajo” advertir y encarar la falta de producción de hidrocarburos.

Sin embargo, Arce también se defendió y cuestionó de Morales su política hidrocarburífera. Incluso afirmó que el expresidente que no cuidó la nacionalización del 1 de mayo de 2006.

MAS

“No se trataba de solo nacionalizar, había que cuidar la nacionalización y cuidar la nacionalización significaba cuidar la gallina de los huevos de oro y la vaca lechera”, reclamó el Presidente el 22 de agosto.

Arce y Morales están distanciados políticamente. Mutuamente se critican de la administración estatal, pese a que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) elogiaba la tarea de Arce cuando éste era ministro de Economía.

Incluso su distanciamiento generó la fractura de la militancia del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Censo se suma a la conflictividad

/ 8 de septiembre de 2024 / 08:05

La presentación de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda se podría haber llevado a cabo de una manera mucho mejor estructurada con miras a evitar las airadas protestas y reclamos de toda índole que se han desplegado desde entonces. Parece que no se calibró con cuidado la frustración que ocasionarían las cifras censales de las ciudades con mayor afluencia de migraciones, y que ahora resulta que dicha población creció ostensiblemente menos que las expectativas que se fueron instalando en los imaginarios de las ciudades de El Alto y Santa Cruz, principalmente. En ausencia de explicaciones plausibles y respaldadas explícitamente por la comisión de organismos internacionales de acompañamiento, será muy difícil para el Gobierno disipar la sensación generalizada de engaño estadístico motivado por fines electorales.

El hecho de que el propio INE hubiera mantenido hasta ahora en sus páginas informativas proyecciones sobre el número de habitantes previstos para 2024, en una cifra muy superior a los resultados del Censo, constituye un grave error comunicacional con consecuencias políticas. Sabiendo sobre la sensibilidad del tema en la mayoría de los departamentos, se pudo haber anticipado los argumentos que a posteriori han resultado inverosímiles. En efecto, el cambio en las tasas intercensales de natalidad y de mortalidad, así como la magnitud de las migraciones eran datos conocidos por parte de sociólogos y demógrafos, aunque la magnitud de su variación no alcanzaba a las mediciones censales.

Las cifras censales han provocado reacciones de incredulidad y sospecha de manipulación maliciosa. La falta de consistencia en su presentación oficial ha provocado inmediato rechazo en la población, que se siente burlada y afectada en sus expectativas sobre el futuro de sus ciudades de residencia. Ni que se diga de las aspiraciones frustradas de aumentar el número de parlamentarios.

La urbanización creciente del país en la década pasada y en lo que corre de la actual, con su correlato de vaciamiento de la población rural, es una tendencia claramente identificada, y tiene su soporte en la dinámica de la construcción residencial y en las edificaciones que se multiplican con o sin los correspondientes permisos municipales. Es muy difícil admitir que se trate de percepciones completamente equivocadas.

Para colmo de males, el ministro Montenegro ya ha anunciado que a partir de este mes de septiembre la distribución de recursos fiscales a los departamentos y municipios se hará con base en las cifras del Censo, lo cual ha exacerbado las protestas en vista de que los montos resultantes están muy lejos de las expectativas de la mayoría de los alcaldes, que no podrán atender a la población realmente residente en sus municipios en temas de salud, educación y otros servicios básicos.

Se trata de un problema político grave puesto que pone de manifiesto los problemas del centralismo, de la desinstitucionalización, de la falta de trasparencia en el manejo de los recursos fiscales y la ausencia de voluntad política para realizar consultas genuinas con los distintos actores políticos, económicos, sociales e institucionales a fin de contar con su participación en la búsqueda de soluciones efectivas a una situación económica cada vez más preocupante, cuyas dimensiones crecen día a día en la medida en que se anticipan cabildos, marchas y movilizaciones de todo tipo de reivindicaciones y demandas.

La inestabilidad social podría aumentar mucho más todavía, si no cambian el estilo autoritario de gestión gubernamental y el enfoque equivocado de las medidas destinadas a abatir administrativamente la inflación, la escasez de dólares y de diésel. No se equivoca la gente cuando intuye que todas las respuestas instrumentadas por el Gobierno responden a intereses políticos antes que a una genuina estrategia integral de soluciones justas.

Horst Grebe
es economista

Comparte y opina:

Últimas Noticias