Icono del sitio La Razón

El Gobierno invita a la comunidad internacional a verificar si hay vulneración de derechos en Bolivia

El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que el Gobierno de Luis Arce invitó a la comunidad internacional venir a Bolivia para “comprobar si se están vulnerando derechos”.

“Queremos invitar a toda la Comunidad Internacional, no solamente a los organismo internacionales, sino a todos los países vecinos que tengan dudas sobre esta administración de Gobierno desde la asunción de mando, pueden venir y comprobar ‘in situ’ si se está vulnerando algún derecho fundamental, al contrario, a diferencia de la anterior gestión transitoria, nosotros estamos privilegiando el debido proceso”, aseguró en entrevista con radio Compañera.

Una serie de cuestionamientos a la Justicia surgieron luego que se detuviera y enviara a la cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez y a dos de sus exministros por el denominado caso “golpe de Estado”. Exjefes militares también fueron incluidos en el proceso por pedir la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Respecto a la posición del titular de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, de que “en Bolivia se está observando un espectáculo triste de persecución política”, Siles afirmó “tener serias dudas sobre esa opinión”.

“Esperamos una opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Defensor del Pueblo, que aún no se han pronunciado. Naciones Unidas ayer estuvo presente en la audiencia y tampoco ha emitido un pronunciamiento”, sostuvo.

Recordó que en noviembre la exlegisladora Lidia Patty presentó una denuncia que es investigada. “Hay muchos involucrados y muchas personas que serán citadas”, adelantó.

Aclaró que en el caso de la detención de Áñez y de dos de sus exministros, el Órgano judicial y la Fiscalía “gozan de total independencia”.

“Este Viceministerio busca que se llegue al esclarecimiento de los hechos, se haga justicia en un proceso predeterminado, verificar que los mecanismos de Justicia puedan terminar las causas con la debida celeridad y por otro lado, respetar los derechos fundamentales. Eso es garantizar el debido proceso. Tanto para los propios imputados como para las víctimas”, apuntó.

Sobre la posición expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió que comparte la preocupación del organismo sobre la situación de la Justicia.

“En realidad nosotros hemos comenzado esta gestión de Gobierno con un propósito claro, hacer la reforma estructural de Justicia. Sí, nuestra Justicia está en crisis, por eso estamos trabajando en nuevas normas”, afirmó la autoridad.

“Creemos que nuestra Justicia está muy afectada estructuralmente y desde los cimientos mismos debe haber cambios, en la designación de jueces, vocales; una ley de carrera, la evaluación de desempeño de estos jueces, la independencia, que no se queden solo en un principio y que se cumpla lo que dice la Constitución Política del Estado”, insistió.