Icono del sitio La Razón

Ministerio de Justicia anuncia revisión y acciones contra fallo que dejó en libertad a líder de RJC

Tras la decisión judicial de dejar en libertad al líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Jassir Molina, el Ministerio de Justicia anunció en un comunicado que realiza una revisión de la actuación de la juez Ximena Mendizabal para asumir las “acciones que le competen de acuerdo con la ley”.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional expresa su profunda preocupación por las consecuencias de la decisión judicial que benefició con libertad irrestricta a Yassir Molina, cabecilla de un grupo irregular que protagonizó graves hechos violentos y perpetró delitos en contra de derechos de la ciudadanía, especialmente en la ciudad de Cochabamba”, refiere el comunicado.

Mendizabal explicó que la Fiscalía no pudo acreditar que el acusado sea responsable de los hechos denunciados. “Si bien se ha acreditado el hecho, no la existencia de elementos que acrediten la participación del señor Jassir Molina”, explicó.

Molina fue aprehendido el fin de semana en Cochabamba y trasladado a Sucre en atención a una denuncia fiscal abierta en su contra. Se lo acusa de haber liderado las protestas que demandaban la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

“Esta cartera de Estado realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la Ley”, anunció el Ministerio de Justicia y aclaró que “la administración de justicia debe priorizar en todo momento la preservación de la seguridad y bienestar de la sociedad como bien supremo”.

Además advirtió que “el fallo benigno a favor de un sindicado de organizar y participar en grupos armados, pone en riesgo la vida e integridad de sus víctimas”, por lo que “se agotarán todas las acciones judiciales y constitucionales necesarias para preservar los derechos de quienes sufrieron esos atentados”.

Molina lidera un grupo relacionado con hecho de violencia en contra de gente vinculada con el MAS en Cochabamba.