Presidente de la brigada paceña acusa a Albarracín de utilizar a la UMSA para el ‘golpe de Estado’
“El exrector ha utilizado a los jóvenes en el golpe (de Estado) prometiéndoles ingreso libre, lo cual no cumplió, otro engaño más a los jóvenes universitarios, no se ha cumplido, eso es politizar la universidad”, denunció José Rengel
El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, José Rengel, denunció que el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dirigente del Conade Waldo Albarracín incurrió en la manipulación de universitarios para consumar el “golpe de Estado” de 2019.
“El exrector ha utilizado a los jóvenes en el golpe (de Estado) prometiéndoles ingreso libre, lo cual no cumplió, otro engaño más a los jóvenes universitarios, no se ha cumplido, eso es politizar la universidad”, denunció Rengel y aseguró que no respondió a peticiones de informe legislativo.
Las denuncias también tienen que ver con observaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (STUMSA) que refieren la supuesta contratación irregular de 700 administrativos incorporados con solo una resolución, sin concurso de méritos como es el conducto regular.
“La STUMSA determinó un proceso interno por las acciones y cobros indebidos de hasta Bs 250”, agregó Rengel.
Explicó que Albarracín fue uno de los promotores de las movilizaciones que reclamó la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 y la renuncia del expresidente Evo Morales.
“El exrector utilizó irregularmente los fondos, en vez de usarlos en el Área de Investigación tanto en Docentes como estudiantes (…) Albarracín hizo invitaciones directas, favoreciendo a quienes apoyaron el Golpe de Estado”, sostuvo.