Icono del sitio La Razón

HRW advierte ‘instrumentalización’ de la justicia boliviana para promover procesos ‘políticos’

La organización de derechos humanos no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró que en Bolivia existe una “instrumentalización” del aparto judicial para promover procesos presuntamente de carácter político, después de que la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades fueron encarceladas por el supuesto “golpe de Estado” de 2019.

Ésta es “una práctica que ya viene del pasado y que consiste en instrumentalizar al poder judicial, al aparato judicial, con el propósito de promover procesos que tienen un móvil político y (en ese contexto) no tiene mayor asidero un proceso como el seguido contra la expresidenta Áñez y miembros de su gabinete”, aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en contacto con la red PAT.

Agregó que este proceso “no tiene mayor asidero” porque a las exautoridades se las imputó por “delitos gravísimos”, como el terrorismo, sin que se ofrezca “ni la más mínima evidencia que pueda servir para sustentar un cargo de esa naturaleza”.

Entonces, “da la impresión de que (en Bolivia) primero se detiene a la persona y luego se la investiga, (pero) en democracia lo usual es investigar primero”, sostuvo Vivanco.

Asimismo, dijo que, de acuerdo a los antecedentes o el material judicial que conoció sobre este proceso, se estableció que “no existen evidencias” y por eso también “da la impresión de que podemos estar hoy frente a detenciones arbitrarias promovidas por las autoridades bolivianas”, del mismo modo que durante el propio gobierno de Áñez propiciaba el ahora exministro Arturo Murillo.

Es así que en esa oportunidad “también se utilizó el poder judicial y cargos tan graves, como el terrorismo, para perseguir a los antiguos líderes que eran encabezados por Evo Morales”, señaló.

Además, recordó que esta crítica situación del supuesto “uso” de la justicia con otros fines viene desde mucho antes y citó como ejemplo el desconocimiento del resultado de un referendo, que le negó a Morales volver a postularse a la presidencia, mediante un recurso judicial.

“Entonces, ahí tenemos un ejemplo diáfano, (es decir) una excelente demostración de cómo se instrumentaliza (desde antes) el poder judicial para lograr objetivos políticos”, insistió.