Icono del sitio La Razón

Cuba rechaza ‘intentos de intromisión’ de la OEA en asuntos internos de Bolivia

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este miércoles su rechazo a los “intentos de intromisión” de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Bolivia.

“Rechazamos los intentos de intromisión en asuntos internos de Bolivia y las hipócritas preocupaciones por derechos humanos que no se presentaron cuando fueron reprimidos y hostigados partidarios del MAS. Nuevamente monroista Secretaría OEA contra intereses de nuestra América”, escribió Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

Después de que durante el pasado fin de semana fueron capturados y derivados a la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez y sus colaboradores Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por su presunta vinculación en el caso “golpe de Estado”, la Secretaría General de la OEA emitió dos comunicados sobre Bolivia.

En el primer documento, la oficina encabezada por Luis Almagro advirtió sobre un supuesto “abuso de mecanismos judiciales” que nuevamente se habrían transformado en “instrumentos represivos del partido de Gobierno”.

Aseguró que “el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo” y pidió “la liberación de todos los detenidos” hasta contar con procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades.

La Cancillería boliviana respondió que “Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019, (porque) sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”.

Incluso, el propio ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con La Razón Radio, anunció que el Gobierno boliviano decidió llevar a juicio al Secretario General de la OEA por su cuestionado rol durante la crisis política y social de 2019.

Luego, la oficina de Almagro, en un segundo comunicado, repudió “el tono represivo y amenazante” del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano y cuestionó que tenga “el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General”.

Almagro es criticado de manera constante por el actual Gobierno boliviano, porque considera que él, con un informe preliminar que desahució los comicios del 20 de octubre de 2019, fue parte de la caída de Evo Morales en medio de una ola de protestas sociales que se generaron por un presunto “fraude” en esas elecciones. (17/03/2021)