Nacional

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 21:57

Arias tras presentarse en la Fiscalía: ‘Está en curso un golpe a nuestro voto’

Iván Arias consideró que el objetivo final de los procesos en su contra es evitar su posesión como nuevo Alcalde de La Paz.

Iván Arias a la salida de la Fiscalía de La Paz. Foto: APG.

/ 19 de marzo de 2021 / 13:52

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, se presentó este viernes en la Fiscalía por una denuncia de supuesto incumplimiento de deberes acompañado de una masiva movilización de sus seguidores y al salir aseguró que está en proceso un “golpe” al voto ciudadano que obtuvo en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Es impresionante la cantidad de personas que hoy se movilizaron para respaldarnos, (pero) está en curso un golpe a nuestro voto, está en curso un desconocimiento del voto que hemos recibido”, afirmó Arias, quien se acogió a su derecho al silencio en el Ministerio Público.

La denuncia por incumplimiento de deberes fue presentada por el exencargado de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Omar Durán.

Sin embargo, “entrado a la Fiscalía (nos dimos cuenta que) nos acusan de una cosa de cuando yo no era ministro, cosas que vienen desde el año 2013,  2017 y 2018; uno lee el memorial y lo único que hace es quedarse espantado de cómo se pueden desenterrar cosas (del pasado) para involucrar a una persona que ejerció su cargo (de ministro de Obras Públicas) entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020”, agregó.

Arias ahora tiene todavía otra citación para declarar en la Fiscalía el próximo martes por otro caso y confirmó que también se presentará.

Aunque el “objetivo final (de estos procesos) es desgastarnos, presionarnos y evitar nuestra posesión (como nuevo Alcalde de La Paz), pero ya les he dicho que no vamos a permitir que nos quiten nuestro voto, vamos a hacer resistencia pacífica, no vamos a permitir que se escamotee nuestra victoria”, puntualizó.

Comparte y opina:

Revilla declara en la Fiscalía y afirma que no se pagó a Emapa por la pandemia

A partir de la declaración de Luis Revilla, el Ministerio Público analizará la posible ampliación de la investigación a otras personas.

Luis Revilla junto a su esposa Maricruz Ribera. Foto: Rodwy Cazón.

/ 17 de mayo de 2021 / 14:39

El exalcalde de La Paz Luis Revilla declaró este lunes en la Fiscalía a denuncia de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por un delito de incumplimiento de contrato y aseguró que no se pagó la deuda con la firma estatal debido a los efectos económicos que provocó la pandemia del COVID-19.

“Hemos acudido al llamado del Ministerio Público para coadyuvar en las investigaciones y para proporcionar información directa respecto a esta deuda que tiene el Gobierno Municipal con Emapa y que se tiene que pagar en el curso de las siguientes semanas o meses. (El pago) no ha sido posible hacerlo por la pandemia porque los ingresos de los municipios han bajado significativamente (…) y eso nos ha generado una situación financiera difícil”, dijo la exautoridad al salir de la Fiscalía, donde se presentó en compañía de su esposa Maricruz Ribera.

Incluso, confirmó que Emapa no es la única empresa o proveedora a la que se debe realizar todavía pagos desde la Alcaldía “por esta misma razón de la pandemia” y la reducción de los recursos.

Entonces, “todo esto hemos explicado al fiscal y le hemos reiterado que estaremos presentes cuando se nos convoque, cuando haya necesidad de brindar una mayor información y también vamos a plantear algunos requerimientos para que por escrito el fiscal pueda conocer del detalle de la situación financiera del Gobierno Municipal”, añadió.

La Fiscalía de La Paz inició un proceso penal en contra del exalcalde Revilla debido a que la Alcaldía había contratado a Emapa para la provisión de alimentos para los escolares por un monto de Bs 37 millones y solo se habría cancelado un primer pago.

El fiscal Marco Villa ratificó la versión de Revilla y remarcó que ahora estos “extremos” serán debidamente valorados.

Además, “se logró tener nombres de otras personas que de alguna forma estarían relacionadas en el presente hecho (…) y en ese sentido el Ministerio Público va a analizar (también) y de ser necesario se va a ampliar (la investigación) contra estas personas porque (la exautoridad) puntualmente refiere que la responsabilidad habría recaído en la dirección de programación financiera”, señaló.

Asimismo, el fiscal confirmó que Revilla se defenderá en libertad porque logró acreditar tener un domicilio y fuente laboral.

Comparte y opina:

Jallalla marcha contra Santos Quispe y pide su renuncia o de su esposa

Leopoldo Chui afirma que el gobernador de La Paz cree que “está en una novela o una serie de televisión” y por eso ya está ingresando a escenarios de “difamación”.

Foto: Jorge Castel

/ 17 de mayo de 2021 / 14:18

La agrupación política Jallalla, liderada por el ahora asambleísta departamental Leopoldo Chui, protagonizó este lunes una marcha de protesta en el centro de la ciudad de La Paz en contra del gobernador Santos Quispe, quien fue electo por esa organización y rompió su alianza apenas recibió su credencial de nueva autoridad.

“Toda la organicidad (del frente) se está movilizando y lo va a seguir haciendo durante las siguientes semanas. Jallalla se moviliza para restituir sus derechos que están en el programa (presentado para la Gobernación) y que se tiene que cumplir. Además, Santos, tu esposa y tú no pueden trabajar en la misma institución (y por eso) nosotros ahora pedimos que uno de los dos, por ética y transparencia, renuncie”, dijo Chui.

Santos Quispe se convirtió en gobernador de La Paz después de que su padre Felipe Quispe, el Mallku, perdió la vida en plena campaña electoral y su esposa Ana María Salgado fue elegida asambleísta departamental.

El 3 de mayo, cuando un periodista consultó al Gobernador sobre este tema, se molestó y acabó bruscamente una conferencia de prensa.

“Por qué tanto me molestas, por qué molestas a esta persona de cara aymara, por qué no hablas del Manfred Reyes Villa, su hijo está como concejal, por qué no hablas eso, por qué me discriminas”, cuestionó entonces.

Asimismo, cuando Quispe anunció el fin de su alianza con Jallalla, aseguró que, incluso, fue amenazado de muerte por Chui.

Pero “Santos piensa que está en una novela o una serie de televisión; Santos, anda a leer la Constitución, las leyes y revisa nuestro estatuto (…), tú ya estás ingresando a escenarios fuera de la realidad difamando y calumniando”, respondió Chui.

Del mismo modo, advirtió con radicalizar las medidas de presión en caso de que Quispe no ingrese a un proceso de diálogo con Jallalla para hacer respetar un convenio.

La semana pasada, la agrupación política ya realizó una huelga de hambre en la plaza de San Francisco sin conseguir ningún resultado.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

El exministro y otros seis involucrados son investigados por los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

/ 17 de mayo de 2021 / 13:04

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la presunta desaparición de al menos 400 kilos de cocaína incautada.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, explicó que un cargamento de madera que salía de Bolivia con destino a Bélgica fue retenido en Tambo Quemado el 26 de diciembre de 2019 por la sospecha de que camuflaba alguna sustancia controlada.

Luego “el contenedor (con el cargamento) retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero (de 2020) se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, agregó.

El 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se determinó que existía una tonelada con 435 kilos de droga distribuidas en 60 columnas de madera y esta información –según recordó la Fiscalía– se hizo pública en una conferencia de prensa brindada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el exministro Murillo.

El 15 de enero se procedió con la incineración de la sustancia en La Rinconada (La Paz), en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, un fiscal y una representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin embargo –de acuerdo a informes de la UNODC– de los 60 horcones, 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar solo una tonelada con 4 kilos y por eso ahora se investiga la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína respecto a la cantidad inicial.

Es así que “el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, confirmó Palma.

Este caso también fue dado a conocer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una entrevista televisiva del pasado 13 de mayo.

Comparte y opina:

Aliaga advierte ‘ignorancia disfrazada de medicina tradicional’ en el licuado de ranas

El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente subrayó que “no existe evidencia científica” sobre algún efecto beneficioso que podría producir el consumo de las ranas licuadas.

/ 17 de mayo de 2021 / 12:35

El director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga, consideró este lunes que la “ignorancia disfrazada de medicina tradicional” provoca el licuado de las ranas. 

Este caso “es un claro ejemplo de cómo la ignorancia muchas veces disfrazada de conocimiento tradicional o medicina tradicional termina afectando a una especie y empeorando la salud de muchos que lo consumen”, dijo Aliaga, en una entrevista con La Razón Radio, al recordar que existe el consumo de “licuados de ranas del lago Titicaca”.

Las ranas del Titicaca, que es un lago que comparten Bolivia y Perú, tienen un valor cultural en esta parte de la sociedad andina y se conoce también que desde hace mucho tiempo se las usa para fines presuntamente “medicinales”.

Sin embargo, el Director de Biodiversidad remarcó que este tipo de prácticas solo ponen en mayor riesgo a una especie que está en peligro de extinción y, además, enfatizó que “no existe evidencia científica” sobre algún efecto beneficioso que podría producir el consumo de las ranas licuadas.

“Es más, (lo único que) puedes es estar llenándote de parásitos y demás cosas (mientras las ranas sufren) una muerte horrible”, agregó la autoridad, a tiempo de informar que en varios operativos también “se han rescatado algunas de estas ranas”.

Luego, según Aliaga, los animales fueron trasladados en custodia al Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde se ejecuta un programa de rehabilitación y de conservación de los anfibios del lago.

Asimismo, dio a conocer que en las últimas horas recibió denuncias que se continúa comercializando lagartijas, principalmente, en las ferias de El Alto para presuntamente “curar algunas enfermedades”.

Pero “los animales son sometidos a condiciones muy deplorables, están semanas sin comer, mueren de hambre, por hacinamiento o finalmente están en cajas o recipientes de metal hacinados y en los que terminan calcinados, entonces, es una muerte muy lenta, dolorosa y horrible”, lamentó.

Comparte y opina:

Caso Emapa: Arias dice que Revilla ‘tiene razón’ y ratifica que asumirá todas las deudas

Luis Revilla, al confirmar su presencia en la Fiscalía, remarcó que la deuda con Emapa “es una obligación institucional y no personal”.

/ 17 de mayo de 2021 / 10:05

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este lunes que el exalcalde Luis Revilla “tiene razón” al asegurar que es institucional y no personal la deuda que el gobierno local tiene con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y confirmó que asumirá todos los pagos pendientes que su antecesor le dejó en la administración municipal.

“Recibimos la Alcaldía como media de pobre llena de agujeros y (también) llena de deudas; (pero) bueno, (…) es verdad, tiene razón el señor Revilla, son deudas que son institucionales y (…) vamos a asumir todas las deudas (pese a que) estamos arañando recursos para la salud, para el bacheo y para cumplir con un acuerdo que tenemos con La Paz Limpia”, dijo la autoridad.

Sin embargo, aclaró que “también hay responsabilidades” en este tipo de situaciones porque considera que no se tomaron previsiones para seguir adquiriendo deudas en medio de la crisis que provocó la pandemia del COVID-19.

Por tanto, aún “estamos en análisis y seguramente nosotros vamos a entrar en una negociación con Emapa para ver cómo se puede cancelar (la deuda)”, anticipó en una entrevista con la Red Uno.

La Fiscalía de La Paz inició un proceso penal en contra del exalcalde Revilla a denuncia de Emapa por el tipo penal de incumplimiento de contrato debido a que la Alcaldía había contratado a esa empresa para la provisión de alimentos para escolares por un monto de Bs 37 millones; sin embargo, solo se habría cancelado un primer pago.

Por este caso, Revilla fue convocado a declarar y mediante su cuenta en Twitter confirmó que se presentará ante la Fiscalía.

“El contrato (fue) firmado con Emapa en mi calidad de Alcalde de La Paz, no a título personal. (Este lunes) acudiré a la citación de la Fiscalía a explicar que ya no soy Alcalde y que el saldo de la deuda le corresponde pagar a la Alcaldía de La Paz. Es una obligación institucional no personal”, insistió la exautoridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias