Icono del sitio La Razón

Lescano favorito en Perú en vista a las justas del 11 de abril, encuesta vaticina balotaje

El excongresista Yonhy Lescano lidera la intención de voto en el Perú, que está a 23 días de unas nuevas elecciones presidenciales. El candidato tiene el 15% de respaldo para las elecciones del 11 de abril que, según la encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, irá a una segunda vuelta.

Gisela Brito, coordinadora del Área de Opinión Pública del CELAG, detalló en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta” que en el segundo lugar de intención de voto está el exdeportista George Forsyth (13%) y en el tercer puesto Verónika Mendoza (11%).

“La segunda vuelta es muy probable que haya en Perú, va a ver segunda vuelta casi con seguridad entre estos tres candidatos”, explicó Brito.

Más de 20 candidatos participarán de las elecciones del domingo 11 de abril. Según Brito, un 47% de los ciudadanos aún no definió su voto.

“En el caso de Perú al parecer la ciudadanía va a concurrir a estas elecciones con un sentimiento mayoritariamente negativo”, sostuvo la experta que recordó que Perú vive una crisis institucional y política desde hace más de un año con el cambio de mandatarios en cortos periodos de tiempo.

Según Brito, la llegada de un nuevo presidente supondrá el fin de la constitución elaborada en el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90, debido a que el cambio constitucional integra la mayor parte de las propuestas electorales y el 43% de los peruanos demanda una reforma de la Constitución.

Sobre qué prioridades atender, la encuesta reveló seis puntos: corrupción, sistema educativo, inestabilidad política, reforma agraria, salud y transporte.

La encuesta sirvió también para conocer la opinión ciudadana sobre el actual mandatario Francisco Sagasti, cuya gestión fue reprobada por el 66,2% de los encuestados y solo un 32,8% consideró su administración como muy buena y buena.

La encuesta fue realizada entre el 23 de febrero y el 13 de marzo mediante 2.000 entrevistas presenciales, según detalló Brito.