Icono del sitio La Razón

En audiencia de apelación, la Justicia amplía de cuatro a seis meses la detención de Áñez y dos de sus exministros

En una audiencia virtual de apelación, la Justicia determinó este sábado mantener la orden de detención preventiva y ampliarla de cuatro a seis meses contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, acusados en el caso “golpe de Estado”.

Los tres habían sido enviados a la cárcel el domingo 14 en una audiencia cautelar en la ciudad de La Paz. Fueron aprehendidos en Beni en cumplimiento de órdenes fiscales emitidas dentro de la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty para que se establezca responsabilidades en la dimisión del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

Por más de ocho horas se extendió la audiencia virtual. Familiares de los tres detenidos siguieron la audiencia.

Los representantes de la Procuraduría General del Estado, de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno solicitaron en la audiencia de la Sala Segunda de Justicia ampliar el período de reclusión a seis meses, como lo habían pedido en la audiencia cautelar.

Los abogados Armando mejía y Luis Adolfo Guillén coincidieron en una conferencia de prensa cuestionar la decisión de la justicia en la audiencia de apelación.

Áñez fue trasladada la madrugada de este sábado desde la cárcel de Obrajes a la de Miraflores en un operativo sorpresivo y en la madrugada. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el traslado se ejecutó en la madrugada por temas de seguridad ante la presencia de miembros de plataformas en puertas del reclusorio.

La decisión también, aclaró, obedece a darle mejores condiciones a Áñez para atender su salud. En el ambiente preparado en la cárcel de Miraflores tiene, según fotografías difundidas por el canal estatal, una cama hospitalaria, un equipo médico y un gavetero con medicamentos.

Una representante de Naciones Unidas visitó este sábado a la exmandataria, pero no hizo ninguna declaración al salir.

La Justicia había instruido el viernes en medio de la audiencia por un recurso de Acción de Libertad el traslado de la expresidenta a una clínica, pero la decisión fue revertida y se instruyó que se lleve al penal a personal especializado para atender la salud de la exmandatario.