Nacional

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 18:17

Trasladan a Áñez de la cárcel de Obrajes a la de Miraflores de forma sorpresiva

Ninguna autoridad explicó los motivos. “Me sacaron diciéndome que iba a la Clínica del Sur”, dijo escuetamente la expresidenta.

La expresidenta Jeanine Áñez antes de ingresar al penal de mujeres de Miraflores. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de marzo de 2021 / 01:51

La madrugada de este sábado, la expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada de forma sorpresiva de la cárcel de Obrajes, en la zona Sur de La Paz, a la de Miraflores. “Me sacaron diciéndome que iba a la Clínica del Sur”, informó escuetamente a su ingreso al penal miraflorino.

A la 01.09 salió del Centro de Orientación Femenina de Obrajes y fue subida a una vagoneta, mientras que algunas personas que hacían vigilia le expresaban su apoyo: “¡Fuerza Jeanine, estamos contigo!”.

Unos 15 minutos después llegaba a Miraflores. Ninguna autoridad explicó el motivo del traslado de la acusada en el caso “golpe de Estado”. Su defensa intentó el viernes, sin resultados, viabilizar una autorización para que sea internada en la Clínica del Sur debido a problemas de salud por la hipertensión que padece.

Aproximadamente a las 01.25 Añez llegó al penal de mujeres de Miraflores. Video: Roberto Guzmán.

A pesar de que ganó un recurso de Acción de Libertad, no logró su propósito. La Procuraduría General del Estado observó la autorización para su salida de la cárcel, lo que derivó en un cambio de la decisión judicial.

Según parte de los argumentos de la Procuraduría, el juez debe “corroborar” el reporte del estado de salud de la expresidenta con un informe del IDIF y no de una clínica privada.

“En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial,que “deja sin efecto el oficio de salida judicial”.

Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán comparecerán este sábado en una audiencia de apelación a su detención. Los tres fueron remitidos a la cárcel en marco del caso “golpe de Estado”, que busca establecer responsabilidades en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Comparte y opina:

Defensora le dice al papa Francisco que la Conferencia Episcopal ‘miente’ sobre noviembre 2019

La defensora del Pueblo, Nadie Cruz, cuestionó el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre su rol y versión en torno a lo ocurrido en las reuniones extralegislativas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez

Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

/ 16 de junio de 2021 / 18:01

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le advierte al papa Francisco que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “miente” en su informe en el que hace conocer su accionar y versión de los hechos de noviembre de 2019. Además, aseguró que es una “falta de respeto a la memoria de las víctimas”, porque busca deslindar responsabilidad de las fuerzas conjuntas en las muertes de Sacaba y Senkata.

La falsedad genera injusticia. Querido @Pontifex¬_es la CEB miente y humilla a dignidad y memoria de 20 hombres que fueron MASACRADOS en Sacaba y Senkata por un Gobierno que junto a policías y militares a título de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo”, expresó en un mensaje citando al papa Francisco en Twitter.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó el martes la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez.

“Esta institución defensorial ve con preocupación que la Iglesia Católica pretenda generar la idea de que las muertes del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos o de la violencia de un grupo de personas, cuando esta institución defensorial ha verificado que esos fallecimientos pertenecen a la población civil y que fueron producto de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales”, cuestionó Cruz.

El informe de la Iglesia Católica consta de 25 páginas y en la 17 habla de “enfrentamientos” en Sacaba, donde perdieron la vida 10 personas por impactos de bala en medio del operativo policial-militar que impidió que cocaleros movilizados entren a la ciudad de Cochabamba.

“Ese día también se suscita un hecho muy lamentable: los enfrentamientos violentos en sacaba”, refiere parte de la página 17. Cruz critica esos términos porque, sostuvo, no hubo un enfrentamiento sino “actos violentos cometidos por los gobernantes de turno, grupos paraestatales, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas en el periodo poselectoral de 2019 desembocaron en la muerte de 20 ciudadanos en las denominadas masacres de Sacaba y Senkata”.

Sobre Senkata, donde también actuaron fuerzas policiales y militares el 19 de noviembre con el saldo de 10 muertos a bala, el informe de la Iglesia Católica habla de “violencia”. Las protestas en ambas zonas, una en Cochabamba y la otra en El Alto, eran en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había renunciado presionado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El informe de la CEB fue enviada al papa Francisco y a otras autoridades de la Iglesia Católica.

“Esta posición (de la Iglesia Católica) pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, afirmó Cruz, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Deciden crear comando especial, subir aranceles y control fronterizo contra el contrabando agrícola

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que también se reducirán los cupos de importación y se regulará el comercio de productos agrícolas desde zonas de frontera

El ministro Edmundo Novillo Foto archivo.

/ 15 de junio de 2021 / 22:32

El Gobierno decidió fortalecer la lucha contra el contrabando de productos agrícolas. Creó un comando especial, subirá los aranceles a la importación de productos agrícolas, reducirá cupos de importación y regulará la internación de estos productos de los productores en zonas de frontera, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En la parte operativa se creó un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, que estará a cargo de la interdicción a la internación de productos agrícolas. Perú es uno de los países desde donde ingresan productos como la papa y cebolla.

Otra de las medidas es el incremento próximo al gravamen arancelario para la importación de productos agrícolas, “con la finalidad de que la internación de productos alimenticios no genere un precio bajo al producto boliviano”, explicó.

Para los productores de frontera, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, generará una autorización o permiso, a partir de un inventario en proceso, para que cuenten con una autorización especial que les permita internar sus productos desde las áreas limítrofes al mercado interno.

Esa medida se tomó tras advertir que en algunos camiones se camuflan los productos del lugar y los de contrabando para internarlos como nacionales.

También se definió reducir cupos de importación de productos agrícolas, para evitar una competencia desleal.

Comparte y opina:

La cifra de decesos por COVID-19 se dispara y llega a 124 en un día

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 411.677 contagios acumulados desde marzo de 2020, mientras que los decesos sumaron 15.738

/ 15 de junio de 2021 / 22:17

Bolivia rompió un nuevo récord al registrar en una jornada 124 decesos por COVID-19, con lo que el acumulado nacional de muertos llegó a 15.738. La cifra de contagiados acumulados se cifró este martes en 411.677, según los datos del Ministerio de Salud.

Según los datos, Santa Cruz anotó esta jornada 838 nuevos contagios, Cochabamba 705, La Paz 337, Chuquisaca 227, Tarija 182, Oruro 116, Potosí 94, Beni 44 y Pando 28. Este martes hubo 2.571 positivos.

En tanto que los decesos sumaron 15.738, con los 124 de la jornada. Ese dato representó un nuevo récord en esta tercera ola del coronavirus.

El Ministerio de Salud da cuenta que la tasa de letalidad en esta tercera ola es de 2,5%.

Comparte y opina:

Rivero desmiente a la Iglesia Católica sobre ofrecimiento de la Presidencia en 2019

La versión de la Iglesia Católica da cuenta que el 12 de noviembre se ofreció en las negociaciones la presidencia a Adriana Salvatierra y a Susana Rivero

La exdiputada y exministra Susana Rivero en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra, en marzo.

/ 15 de junio de 2021 / 20:48

Luego que la Iglesia Católica relatara que se le ofreció la presidencia a la exdiputada Susana Rivero, la exlegisladora lo negó y aseguró que en las negociaciones extralegislativas de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB) “jamás estuve en los planes, aunque no renuncié”.

“Por eso su apuro de ejecutar el plan b) y su empeño en incumplir todo lo mandado en la Constitución. Lo demás es cuento irrelevante vaya a saber Dios con qué propósito”, respondió Rivero, exdiputada del MAS, en Twitter a la posición de la Iglesia Católica sobre su accionar en la crisis de noviembre de 2019.

En un informe cronológico de 25 páginas, la Iglesia Católica defendió este martes su rol de facilitador de diálogo en la crisis de noviembre de 2019. Dijo que la presidenta del Senado Andriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a asumir la presidencia.

Según el relato de uno de los facilitadores, en las negociaciones del 12 de noviembre, día en el que tomó el poder Jeanine Áñez, se planteó que “asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

Parte de los mensajes que Susana Rivero publicó en Twitter.

Morales renunció el 10 de ese noviembre acorralado por protestas cívicas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. En la Universidad Católica Boliviana se realizaron las negociaciones extralegislativas donde salió el nombre de Áñez.

“En reunión del 12 a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos. La prueba de su plan b) está en redactor de la sesión 200 Cámara de Diputados, en él Giovana Jordan (PDC) lo cuenta”, sostuvo desmintiendo la versión de la Iglesia Católica.

Salvatierra, Rivero y la exdirectora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) asistieron a la cita de los facilitadores. “Solo la Iglesia ha mentido en relación a esto, Adriana tendría que aclarar, por qué la calumnian a ella, a nosotras dos, diciendo que en esa reunión se la llamó a Jeanine Áñez y se la convenció de que fuera presidenta y que además Adriana invitó a que la Iglesia asistiera en la tarde a la posesión. Una grosería semejante, ¿no? Eso es totalmente falso”, afirmó en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Rivero recordó que la propia Áñez reveló que el 10 de noviembre y no el 12 ya la llamaron para que asuma el poder.

“Estuve aquí, no renuncié, el 11 firmé documentos, fui el 12 a la reunión de la Católica, pero ellos el domingo 10 ya habían gestionado la presidencia para Jeanine como lo acabamos de conocer”, insistió la exdiputada.

Añadió: «Sus primeras versiones decían que yo había renunciado, como ese relato se les cayó ahora inventan que me preguntaron algo. Triste papel señores. Dios les perdone sus pecados!»

Comparte y opina:

Tras citación fiscal, Camacho y Quiroga respaldan a Mesa

El excívico y gobernador Luis Fernando Camacho sostuvo que “no hubo golpe, fue fraude” lo ocurrido en noviembre de 2019, mientras que el expresidente Jorge Quiroga dice que Mesa fue víctima de fraude

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga.

/ 15 de junio de 2021 / 19:38

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Jorge Quiroga respaldaron este martes al expresidente Carlos Mesa, quien fue citado a declarar por la Fiscalía en el caso “golpe de Estado”.

“Tenemos una posición principista: ningún boliviano debe ser procesado ni encarcelado por algo que no existió. No hubo golpe, fue fraude”, sostiene Camacho, uno de los actores centrales en las protestas alentadas por denuncias de fraude electoral que, sumadas a un motín policial y a la “sugerencia” militar de renuncia, derivaron en la dimisión de Evo Morales.

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Leer además: Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

Fue citado luego de que la expresidenta Jeanine Áñez revelara que Mesa se opuso a la sucesión constitucional de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra.

Quiroga también se pronunció en favor de Mesa, quien hasta el momento no se pronunció sobre las revelaciones de Áñez.

Leer además: Ministro de Justicia: ‘El Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención de Mesa’

“Mi respaldo total al demócrata y amigo @carlosdmesag, víctima directa del fraude de Oct-2019. El fraude y la fuga llevaron a nuevas elecciones y nuevo TSE, con apoyo del MAS y reconocimiento del TCP”, sostuvo el expresidente en su cuenta en Twitter.

Para el gobierno de Luis Arce, en noviembre hubo un golpe de Estado.

Comparte y opina: