Nacional

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 01:54

Si hay ‘contradicciones’ en reporte GIEI, Gobierno hará prevalecer soberanía por muertes en Sacaba y Senkata

“Podría darse esa contradicción, que el GIEI diga blanco y la Fiscalía negro, en ese caso la soberanía del país primará”, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-BOLIVIA) en La Paz

Por Jorge Castel

/ 22 de marzo de 2021 / 19:38

Si hay “contradicciones”, el gobierno nacional hará prevalecer la soberanía del país sobre los informes de la investigación de las muertes en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-BOLIVIA).

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo a radio Fides que la principal razón es la experiencia con el informe de la OEA sobre las elecciones de 2019 que avivó un conflicto que acabó con la renuncia de Evo Morales.

“Podría darse esa contradicción, que el GIEI diga blanco y la Fiscalía negro, en ese caso la soberanía del país primará”, sostuvo.

“Lo que no puede ocurrir es que si el informe es arbitrario, no se base en pruebas o no tiene el alcance jurídico del derecho boliviano deba ser seguido solamente porque viene del extranjero, son temas que tenemos que evaluar”, insistió.

El GIEI-Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga los hechos de violencia ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, antes de las elecciones de octubre y lo ocurrido despúes de renuncia de Morales.

Lima dejó en claro que si el informe del GIEI va en concordancia con las investigaciones en Bolivia, entonces “será acatado” y no, si existen arbitrariedades o no se basa en pruebas.

“Si ellos hacen un trabajo profesional y con el estándar de calidad que ha tenido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no debe haber duda de que el informe debe ser seguido, debe ser acatado”, manifestó Lima.

Al menos 20 personas perdieron la vida en Sacaba y Senkata en medio de la intervención de un operativo militar-policial en 2019. Un militar ya está en la cárcel por lo ocurrido en Senkata, en El Alto.

Lima informó que el informe deberá ser evaluado por su persona y el canciller Rogelio Mayta antes de ser publicado, según el acuerdo.

Comparte y opina:

Chilenos denuncian que militares bolivianos los detuvieron, robaron y dispararon en Coipasa

Según una denuncia en Chile unos 10 militares robaron la camioneta de una familia chilena con todas las pertenencias, además de ultrajar a una mujer y otro varón.

/ 26 de agosto de 2021 / 18:12

La Subcomisaría de Colchane, en Chile, recibió la noche del martes una denuncia de una familia chilena de haber sido violentamente detenida y amedrentada por militares bolivianos en territorio chileno del salar de Coipasa, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

Una de las afectadas, Yasna Rocha, detalló que la situación ocurrió luego de que el vehículo en que se trasladaban sus familiares se quedara enterrado en un sector entre Colchane y Cariquima.

Por esa razón, el martes Yasna, su pareja y su hermana se trasladaron a la frontera a prestar ayuda a sus familiares. Al llegar se encontraron con que el auto estaba siendo desmantelado y que posteriormente fueron seguidos por militares bolivianos armados.

“Al darnos vuelta, los militares bolivianos se acercaron y se subieron arriba de un auto, eran 10 militares. Había un jeep negro más allá con otros militares que estaban esperando y ellos nos siguieron y empezaron a disparar”, relató al portal chileno lared.cl.

Según el relato de la mujer, la acción de los militares bolivianos fue extremadamente violenta, quienes justificándose de estar supuestamente en territorio boliviano procedieron a amarrar a la pareja de Yasna y hacerle tocamientos a ella.

“Empezaron a maltratar a mi pareja, lo amarraron de brazos, de pies y lo tiraron hacia la camioneta, y a mí me pescaron, me arrodillaron y empezaron a hacerme ‘tocaciones’ con la pistola, a meter la pistola entre medio de mi vagina. Y yo lo único que hacía era mirarlos a la cara, y me decían ‘no me mires, porque o si no te va a ir mal’. Yo les decía que lo único que venimos a hacer es buscar el vehículo de mi sobrino”, puntualizó en la entrevista a lared.cl.

Luego de esto, los militares bolivianos tomaron la camioneta y la robaron con todas las pertenencias de la familia en su interior, por lo que Yasna y su pareja tuvieron que caminar dos horas para pedir ayuda. Posteriormente, la pareja fue encontrada por carabineros chilenos.

Por su parte, el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Iquique, indicó que derivaron las denuncias al Ministerio Público con los antecedentes que aportó la familia para iniciar la investigación.

Comparte y opina:

Del Castillo compara a Áñez con García Meza y Pinochet por usar la salud como excusa

El Ministro de Gobierno afirmó que se respetarán todos los derechos de la exmandataria y pidió que no se haga política con su salud.

El momento del traslado de Jeanine Áñez a un hospital en pasados días. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 26 de agosto de 2021 / 17:57

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comparó a Jeanine Áñez con los dictadores Luis García Meza (Bolivia) y Augusto Pinochet (Pinochet) al usar la salud como excusa para tratar de escaparse o eludir la justicia.

“Hemos visto que exdictadores como (Luis) García Meza, (Augusto) Pinochet y otros siempre han utilizado la salud para tratar de escaparse y vulnerar la justicia en Bolivia en Chile. No vamos a tolerar que utilicen ningún tipo de manipulación dentro del territorio nacional”, dijo la autoridad este jueves.

Del Castillo explicó que el Gobierno precautelará los derechos fundamentales y humanos de Áñez. “Pedimos a la población que dejen de hacer política con el estado de salud de una persona privada de libertad”.

“Básicamente, (Áñez) tiene muchas mejores condiciones que una persona privada de libertad en distintos centros en el territorio (…); manifestar que se vulneran sus derechos a la señora Añez falta a la verdad”, puntualizó el ministro.

El sábado, la exmandataria se causó lesiones en la muñeca izquierda debido a su cuadro depresivo. En el penal de Miraflores se habilitó un ambiente para que Áñez pueda atender sus problemas de salud. Sufre de hipertensión.

El martes hubo enfrentamientos en las puertas de la cárcel de Miraflores entre quienes piden libertad para la exmandataria.

Áñez fue imputada en el caso Golpe de Estados a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien tramita el proceso para que se investigue y establezca responsabilidades por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según la lista documentada, en la dictadura de García Meza de 1980 a 1981 desaparecieron forzadamente 29 personas. Hay cerca de 500 víctimas. De acuerdo con datos de La Vanguardia de Chile, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron en la dictadura de Augusto Pinochet que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y terminó el 11 de marzo de 1990.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión del gobernador Quispe por presunta corrupción

El gobernador de La Paz es investigado por cometer supuestos hechos de corrupción y posible conducción peligrosa.

El gobernador Santos Quispe. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de agosto de 2021 / 12:41

La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó este jueves la aprehensión del gobernador Santos Quispe, quien fue acusado de presunto uso indebido de bienes y servicios públicos y posible conducción peligrosa.

La autoridad deberá ser conducida a dependencias del Ministerio Público, a las oficinas de Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, a prestar sus declaraciones informativas en presencia de su abogado, según se lee en el documento oficial expedido por la fiscal de materia Ingrid Feraudi, especializada en anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios.

El memorial señala que “el señor no tiene voluntad de someterse al proceso investigativo” y que actuó “de forma dolosa al ocultarse maliciosamente y omitir su declaración informativa”.

La denuncia fue presentada por Fernando Chura, según la publicación de la red ATB.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Experto sugiere que a Charquini solo deben ingresar 60 personas al día, no 1.000

Emilio Alanoca, experto en turismo, advierte el grave daño de las masivas visitas al atractivo turístico de moda, donde su capacidad de carga fue rebasada.

/ 22 de agosto de 2021 / 09:25

Al atractivo turístico de Charquini deberían ingresar como máximo de 60 personas por día para no sobrepasar su capacidad de carga, para evitar la contaminación y el impacto ambiental negativo que ya causaron las recientes visitas

“En el tema de capacidad de carga, tomando el parámetro de lo que se considera un espacio natural de conservación, estamos hablando que solo deberían llegar al lugar unas 60 personas por día”, informó el profesional en turismo Emilio Alanoca, quien recientemente realizó una inspección al lugar.

De acuerdo con la explicación del director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, la afluencia a Charquini se incrementó desde septiembre de 2020, luego que se flexibilizara la cuarentena sanitaria que se aplicó por la pandemia del coronavirus en La Paz. El 6 de agosto, llegaron hasta el lugar 1.000 personas y en anteriores semanas no bajaron de 600, según datos proporcionados por los comunarios que hacen vigilias de la zona

“Lo que pasa es que la gente no tiene cultura de montaña, esa laguna  hace cuatro semanas estaba congelada pisaron el hielo y se metieron al medio. En una reciente inspección se constató que ya no existe hielo porque más de 100 personas estaban en esa base de hielo y no aguantó ese impacto y en cuatro fines de semana se han carcomido 18 centímetros de grosor de hielo” lamentó Alanoca.

El experto explicó que la llegada de 1.000 personas en un día es complicado porque a eso se suma la cantidad de desechos humanos y puso como ejemplo que la gente, cuando le da flato, escupe allá y hasta hace sus necesidades.

Tras un accidente ocurrido el pasado fin de semana en Charquini, que terminó con la vida de un visitante, la Gobernación de La Paz determinó suspender las operaciones turísticas en el glaciar. El objetivo es establecer condiciones de seguridad, protección y prevención para los turistas.

“Sí se puede visitar, pero alrededor de la laguna; ese atractivo es como una joya. Es decir, la puedes mirar, admirar, pero no la puedes ni tocar. No se puede ir al glaciar, no se puede ir a los bordes, no puedes nadar, nada; cualquier intervención está prohibida en el área”, aclaró Alanoca.

Detalló que Charquini no es una laguna como tal, simplemente es el producto del deshielo que se formó hace dos años y seis meses por una caída del glaciar “que es resultado del cambio climático”.

El nevado Charquini, ubicado a 5.390 msnm, está situado a una hora y media al noroeste de la ciudad de La Paz, región que se convirtió desde hace varios meses en un atractivo para el turismo.

Comparte y opina:

En Potosí, sentencian a padrastro a 30 años de cárcel por infanticidio en 2019

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró de enero a julio de 2021 al menos 19 Infanticidios en el país.

/ 20 de agosto de 2021 / 13:17

Roxana Choque, fiscal departamental de Potosí, informó que César Mamani Barro, de 23 años de edad, fue el autor del delito de Infanticidio cometido en contra de su hijastro de dos años y medio, que perdió la vida por golpes que recibió en 2019. El Tribunal de Sentencia de Llallagua emitió condena a 30 años de cárcel en el penal de Uncía.

“Como Ministerio Público, en la audiencia se ofreció las pruebas consistentes en las declaraciones testificales, protocolo de necropsia que estableció como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico, asfixia por bronco aspiración y síndrome de niño maltratado, inspección y reconstrucción del hecho y otros elementos que fueron valorados por los miembros del tribunal”, detalló en un boletín institucional.

El hecho se registró el 15 de septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba, cuando Mamani empezó a golpear al niño. Ante ello, la madre del menor intentó evitar la golpiza; sin embargo, ella también fue agredida por su pareja. Al día siguiente, el pequeño se sintió mal de salud y horas más tarde falleció en su vivienda. A sugerencia del agresor, el cuerpo fue trasladado a una comunidad del municipio de Caripuyo, donde lo enterraron.

Dos días después, a las 13:30, aproximadamente, la pareja salía del cementerio de la comunidad con una actitud sospechosa y fue interceptada por un vecino que descubrió que enterraron al menor, además que no contaban con ningún documento del pequeño, por lo que hizo una denuncia a la Policía.

Según datos de la Fiscalía, de enero a julio de este año se registraron 19 infanticidios y el grupo etario prevalece en los recién nacidos de 0 a 1 año y de 5 a 10 años. El mecanismo de muerte con mayor incidencia es por asfixia, seguido por golpe y traumatismo, y por lesiones por arma blanca.

Seis casos fueron en La Paz, seis en Chuquisaca, cuatro en Potosí, uno en Cochabamba, otro en Santa Cruz, uno en Tarija. En Oruro, Beni y Pando no se reportan casos.

Comparte y opina: