Icono del sitio La Razón

Bolivia y Chile coinciden en restablecer el diálogo, Blanco confía en que ‘arrancará muy pronto’

En el Día del Mar, Bolivia y Chile coincidieron en expresar su voluntad de retomar el diálogo bilateral. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que las “señales” hacen pensar en “arrancar muy pronto” el diálogo para construir una hoja de ruta con la mirada en afianzar la confianza mutua sin descartar el restablecimiento de embajadores como un fin.

Blanco planteó que pueda verse el restablecimiento de embajadores como el fin de este proceso. “Una vez que tengamos una agenda conjunta, este diálogo bilateral, un escenario propicio, seguramente se van a dar las condiciones para restablecer las relaciones diplomática”, explicó en cadena A.

Este nuevo escenario abierto con las “señales” mostradas por ambos Estados en el Día de Mar, representa un punto de inflexión en la política marítima que estuvo “congelada” desde 2018, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar el tema del mar como lo demandaba Bolivia.

El presidente Luis Arce anunció este martes que impulsará un diálogo con Chile con miras a nuevo tiempo de relacionamiento con base a una hoja de ruta de nueve puntos que apunta a insertar a Bolivia en el Océano Pacífico y en el Atlántico, aunque sin claudicar en su demanda histórica de retorno soberano al mar.

Horas después, el canciller chileno Alejandro Allamand respondió que su país “está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia”, pero consideró que la demanda de un acceso soberano al Pacífico fue “definitivamente resuelta” con el fallo de la CIJ.

Blanco destacó que “hay señales de ambas partes que se han dado, lo que tenemos –dijo- que hacer ahora es tener encuentros diplomáticos de alto nivel y que nos permitan ver la agenda”.

Uno de los temas pendientes es el agua del Silala, que se encuentra en la CIJ porque Santiago reclama derechos sobre ese recurso natural. Hasta el momento ya concluyó la etapa de alegatos escritos y resta la fase oral para luego esperar la sentencia.

“El tema del Silala no debería obstaculizar un diálogo muy rápido, son cosas que se están viendo en diferentes ámbitos. Está en la corte, obviamente no descartamos una solución extrajudicial, no descartamos nada”, afirmó.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales se manejó con Chile la agenda de 13 puntos, incluido el tema marítimo.