Nacional

domingo 16 ene 2022 | Actualizado a 16:01

Carta de Áñez desde la cárcel: Se llevaron mi libertad, ahora atentan contra mi salud

La expresidente difundió una carta escrita a mano desde su encierro en el penal de Miraflores. Denuncia abusos y persecución política, y habla de un “montaje” en el caso “golpe de Estado”. Reafirma que tomó el poder de manera constitucional.

/ 23 de marzo de 2021 / 07:37

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez publicó este martes en sus redes sociales una carta escrita a mano desde la cárcel de mujeres de Miraflores. Denuncia abusos, persecución política, niega haber cometido el delito de terrorismo y habla de un montaje que se arma en su contra. “Se llevaron mi libertad, ahora atentan contra mi salud”.

“Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura son de ánimo y firmeza: esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final. La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos valientes que han perdido la vida y la libertad en la batalla. Yo soy una más, estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que el cuerpo me aguante”, señala la exmandataria en una carta de siete páginas.

Áñez y dos de sus exministros (Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán) fueron detenidos entre el 12 y 13 de marzo y remitidos a la cárcel con detención preventiva, acusados de los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. “Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido —añade la expresidenta—. Jamás fui terrorista. Asumí la presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude”.

El caso por el que Áñez es investigada se denomina “golpe de Estado” y fue abierto ante la Fiscalía por la exdiputada Lidia Patty, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y tiene como principales acusados al excívico cruceño Luis Fernando Camacho —actual gobernador electo— y su padre, además de excomandantes militares y policiales.

‘Golpe de Estado’

El Ministerio Público indaga la caída del presidente Evo Morales en 2019, quien renunció el 10 de noviembre agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas (FFAA) y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones que Morales ganó sin necesidad de ir al balotaje con su principal contrincante: Carlos Mesa (CC).

Dos días después, Áñez, en una sesión congresal sin quórum, se autoproclamó primero presidenta del Senado y, luego, presidenta del Estado. Los militares le pusieron la banda presidencial.

En medio, fuera de los ambientes de la Asamblea Legislativa, en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, políticos opositores y representantes de la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) debatieron una salida a la crisis política y allanaron el camino para que Áñez tome el poder, siendo la segunda vicepresidenta del Senado.

Testigos que dieron sus declaraciones a la Fiscalía y a medios de comunicación, aseguraron que Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), amenazó en una de esas reuniones a los parlamentarios del MAS con la aplicación de un “plan B” si no asumían las propuestas, o sea, el “plan B” habría sido Áñez. Además, apuntan al expresidente Jorge Quiroga de dirigir a autoridades militares, sin ocupar ningún cargo en el Estado, y haber dado la “venia” para que Morales abandone el país el 11 de noviembre.

Áñez denuncia abusos en su carta. “En mi arresto con más de un centenar de uniformados que llegaron armados hasta los dientes torturaron a mis sobrinos (uno de 28 y otro de 20) que solo estaban de visita en mi casa porque ellos viven en Santa Cruz, y amenazaron a mis familiares, personas mayores y niñas que las dejaron en estado de shock”, cuenta sobre su detención del sábado 13 en la madrugada, en Trinidad (Beni), tras lo cual fue trasladada a La Paz, a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada mi casa y sin poder entrar y sin saber qué se habrán llevado de ahí con el abuso que los caracteriza, mis hijos ni ningún familiar han podido ingresar, nos tienen sin ropa y sin poder sacar nada de nuestras cosas, siendo además que en 2 oportunidades fui citada por la Fiscalía para que me presente en sus oficinas y la citación me la hicieron en mi Dpto. del Condominio Solaris Dpto 1B, que es de conocimiento público incluso para la Fiscalía ya que es mi lugar de residencia”, complementa la exmandataria.

Habla de un posible “robo” de sus pertenencias en su domicilio. “No podemos entrar, estoy sin casa, no podemos sacar ropa, mis medicinas. Mis pertenencias personales como que todo lo dejé a la vista porque no tenía intenciones de escapar, espero que a título de buscar “pruebas” no se hayan llevado todo ya que eso sería robo descarado. La mayoría de mis cosas las dejé a la vista porque no tengo qué esconder, espero que no hayan echado mano a mis cosas que nada tienen que ver con el montaje que pretenden ‘investigar’”.

Dudas sobre médicos

“No tengo ninguna prueba de terrorismo porque jamás he estado en cosas ilícitas, ningún antecedente… Nunca tuve, ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron en 2019, o los y los que cobardemente renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas donde solo se gritaba “guerra civil”, digan si no fueron COBARDES”, escribe, haciendo alusión a la partida de Morales el 11 de noviembre de 2019, junto a su vicepresidente Álvaro García y otros colaboradores, en un avión que los llevó a México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador les brindó asilo político.

Tras su audiencia de medidas cautelares del domingo 14 reciente, Áñez fue enviada a la cárcel de Obrajes, donde se le presentaron problemas de salud por su cuadro de hipertensión. Ganó una acción de libertad para su traslado a la Clínica del Sur, decisión que fue revertida por un juez. Por ello, fue enviada al penal de Miraflores, bajo el alegato de que el centro cuenta con las condiciones para velar por su salud, lo cual fue verificado por representantes de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

El sábado pasado, la Justicia rechazó la apelación de Áñez y sus dos exministros (que se encuentran en el reclusorio de San Pedro) a la detención preventiva y más bien subió el tiempo de encarcelamiento de los tres implicados en el caso “golpe de Estado” mientras se realizan las investigaciones de la Fiscalía, de cuatro a seis meses.

“Pero eso no es todo —escribe la exmandataria en su carta—, ya se llevaron mi libertad y ahora atentan con mi salud, quieren llevarse mi salud. Han decidido no dejar que me vean médicos independientes del gobierno. Incluso yendo en contra de una orden judicial que instruye que se realice el traslado inmediato a una clínica para verificar mi verdadero estado de salud”.

“No confío en los médicos del gobierno. Ellos son parte del sistema de abuso y represión. Y ya han demostrado qué están dispuestos a arriesgar mi vida, inyectándome medicación de alto riesgo sin precauciones ni estudios previos, con el solo fin de mantenerme en sus celdas. Si algo mayor llega a pasar con mi salud, responsabilizo a: Luis Arce, Eduardo del Castillo, Jhonny Aguilera, Iván Lima, autoridades del Régimen penitenciario (Laura me hostiga)”, remarca la exmandataria.

Y culmina: “Querido pueblo boliviano: Soy una madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio, solo quiero pedir al pueblo boliviano que vele por la seguridad de mis hijos y mi familia y que Bolivia no se rinda jamás frente a la dictadura y la persecución política. No van a doblegar mi espíritu, ni van a cambiar la verdadera historia. No hubo golpe!! Fue un fraude!!”

Comparte y opina:

El ministro Auza aclara que ‘es pronto’ para hablar de clases presenciales

El titular de Salud señala que se debe hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, fijado para el 1 de febrero, en medio de la explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

/ 9 de enero de 2022 / 21:52

En medio de una explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus y ante la cercanía del inicio del año escolar, el 1 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este domingo que todavía “es pronto” para hablar de un retorno a las clases presenciales en el territorio nacional y señaló que por ahora la labor del Gobierno se enfoca en contener la pandemia.

“Es pronto para emitir un criterio al respecto”, indicó la autoridad a Unitel. “Estamos en plena escalada de la pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, complementó.

La cuarta ola se ha expresado este nuevo año con más de 11.00 contagios en un solo día. A la par, los puntos de vacunación han vuelto a estar abarrotados de gente, lo cual es destacado por el Gobierno. El 26 de enero regirá en el país el carnet de inmunización para acceder a lugares con aglomeraciones y el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina:

Morales y Mesa libran un duelo por Twitter al defender y criticar el plan de vacunación

El jefe de CC criticó a la administración del presidente Arce y acusó al MAS de un “negacionismo” sobre la variante Ómicron, mientras el presidente del MAS le objetó que “aproveche” la pandemia para criticar al Gobierno.

/ 9 de enero de 2022 / 02:51

Otro duelo por redes sociales. Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa libraron una pulseta por el plan de vacunación de la administración del presidente Luis Arce, el primero defendiéndolo y el otro, criticándolo tras los hallazgos de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA) sobre la variante Ómicron, que aún esperan un “resultado oficial”.

El primer dardo vino de parte del jefe de Comunidad Ciudadana (CC). “El negacionismo masista sobre la #Omicrón debilitó la lucha contra el Covid, y su ineficiencia, contradicciones y poca transparencia sobre las vacunas, generan más desgracias para los bolivianos. De nuevo Arce carga su propia responsabilidad sobre las espaldas de la ciudadanía” (sic), escribió Mesa en Twitter.

Lo hizo el viernes, cuando se reveló que la UMSA confirmó la presencia de la variante que ha reactivado la alerta en el mundo, con una mayor capacidad de contagios de COVID-19. El estudio señaló que Ómicron fue detectada en La Paz y El Alto. El Ministerio de Salud ratificó ello, pero paralelamente solicitó que el reporte oficial debe darse por el laboratorio Inlasa.

El sábado, el dardo provino del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentamos cómo algunos políticos de la derecha usan la pandemia para atacar al hermano @LuchoXBolivia. El historiador golpista solo difunde mentiras y protestas; nunca presenta propuestas. Atentar contra el plan de vacunación y prevención es poner en riesgo la salud del pueblo” (sic), señaló Morales por la misma red social.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que se suspenden los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solo se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario, por los contagios de COVID-19.

/ 7 de enero de 2022 / 10:11

El presidente Luis Arce anunció este viernes que por la explosión de contagios del coronavirus en el país, se suspenden todos los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero.

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solamente se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario.

Temprano, mediante su cuenta de Twitter, indicó que había convocado a los principales ejecutivos de organizaciones sociales para coordinar actividades para ese día.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena, en 2006.

Comparte y opina:

El Presidente convoca a dirigentes para coordinar los actos por el Día del Estado Plurinacional

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del" día, escribió Arce en Twitter.

/ 7 de enero de 2022 / 09:45

A dos semanas del Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce anunció que convocó a dirigentes de sectores sociales para la coordinación de actividades de esa jornada en la que se realiza un abanico de actos, incluyendo mensaje y evaluación presidenciales.

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del #DíaDelEstadoPlurinacionaDeBolivia. Con la unidad y apoyo del pueblo boliviano #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución que estableció el denominativo. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el 22 de enero de 2006, cuando asumió el poder como primer presidente indígena.

Comparte y opina:

Director de Salud revela que la UMSA confirmó que la variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto

El director nacional de Epidemiología señala que el laboratorio de la universidad paceña le comunicó del hallazgo y que aún no se analizaron muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia.

/ 7 de enero de 2022 / 09:24

La variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto. Esa es la conclusión de los estudios de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), reveló este viernes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Lo que me dicen del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de Ómicron en La Paz y El Alto, en las muestras que se han enviado”, remarcó en una entrevista con El Deber Radio.

Asimismo, aclaró que no se analizaron todavía muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia, y señaló que intentarán enviar algunas para su análisis en el Inlasa o la misma UMSA.

Bolivia vive una ola de contagios en la última semana. El jueves se superó el récord de más de 11.000 infectados en una sola jornada, con Santa Cruz como el epicentro de la emergencia. Ómicron es una variante más contagiosa, que ha puesto nuevamente al mundo en alerta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias