Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 09:41

Estudio: En la crisis de 2019 los medios pasaron de la mediación a la acción política

La fundación Friedrich Ebert publicó un libro que “sale de esa dicotomía sin grises de fraude versus golpe y trata de asumir una posición más analítica”.

José Luis Exeni, Claudio Rossell y Claudia Benavente, en el 'streaming' de La Razón.

/ 23 de marzo de 2021 / 00:40

En los últimos días, a raíz de la detención preventiva de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, muchos medios de información comenzaron a repasar la crisis poselectoral de 2019 y en ese trabajo abundan en la dicotomía fraude-golpe.

Una investigación de la fundación alemana Friedrich Ebert, Nuevo mapa de actores de Bolivia, hizo constataciones respecto de ese episodio político en el que, en medio de cuestionamientos a las elecciones del 20 de octubre, un paro político, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas, renunció Evo Morales y se proclamó Áñez.

El texto reúne nueve ensayos de igual número de autores, que abordan ese pasaje histórico a partir del análisis de los hechos que ahora vuelven a la agenda pública. El libro “sale de esa dicotomía sin grises de fraude versus golpe y trata de asumir una posición más analítica, tomando distancia de las narrativas polarizantes”, explicó el coordinador del documento, José Luis Exeni, en un conversatorio el lunes en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, conducido por Claudia Benavente.

Y en esos análisis se encuentra el capítulo de los medios de información escrito por el periodista Fernando Molina y la politóloga Susana Bejarano, quien dijo que el estudio pudo reafirmar la “alineación de los medios de comunicación a un nuevo bloque de poder”, en alusión al gobierno transitorio.

Según explicó, el ensayo encontró similitudes en las coberturas de los diarios Página Siete, Los Tiempos y El Deber en la línea del nuevo poder político, y el de La Razón, en una posición más neutral.  “Estos medios de comunicación dejan de ser el puente entre la sociedad y lo que sucede, empiezan a ser un actor político que sentencian lo que sucede”, dijo respecto de los tres primeros.

“Se constituyen en actores centrales para el derrocamiento de Evo Morales”, apuntó.

Bejarano dijo que no solamente hubo una “alineación” a un nuevo bloque de poder, representado por Áñez y sus aliados, sino una recomposición de las clases medias. “Algunos medios de comunicación, al estar muy al ritmo de las clases medias opositoras que estaban demandando a Evo Morales, empiezan a cumplir un rol de clase”, afirmó.

Para Claudio Rossell, periodista, comunicador y docente universitario, el fenómeno de los medios y su acción política, no obstante, no es nuevo. “No es un fenómeno que empieza a producirse en 2019 y que tuvo se eclosión a fines de ese año, sino que fue una imagen largamente construida”, comentó en la transmisión de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

Opinó que, precisamente, ese rol de los medios está desacreditándolos. “Creo que hemos vivido, por lo menos en la última década, una depauperación sistemática del oficio periodístico, un poco por los ‘duques’ (en alusión a los propietarios) que no suelen mostrar la cara cuando se trata de meter a los medios a hacer acción política y otro poco porque hubo demasiada pugnacidad”.

Exeni, consideró que la crisis de 2019 reconfiguró el campo mediático.

Afirmó que las investigaciones arrojan cinco hipótesis: la relación “muy estrecha” entre los campos político y mediático; una transformación de medios “instantánea” y que “duró horas” (al gobierno del MAS le tomó por lo menos unos seis años construir una hegemonía); una ”transformación restauradora y contrarrevolucionaria”; los medios de comunicación “tuvieron un alineamiento político muy claro” y ese “alineamiento político fue a favor del bloque ‘posevista’”.

“Este estudio lo demuestra, los periódicos adquirieron una protagonismo en la definición de la agenda informativa y de opinión” fue su conclusión.

Bejarano comentó que esa hegemonía del MAS sobre los medios a la que se refirió Exeni se rompió con el caso Zapata, la antigua novia de Evo Morales, que derivó en el “primer revés real” que sufrió el Movimiento Al Socialismo (MAS) con su derrota en el referéndum constitucional.

Ese hecho generó una reacción de los medios, que se alimentó también con “el hostigamiento del Gobierno con el ‘cartel de la mentira’”. Fue “una reacción brutal de algunos medios de oponerse acérrimamente contra el Gobierno”.

Fue una reconfiguración entre 2016 y 2019, y aquí es cuando, por ejemplo, Página Siete, tuvo una reacción “asombrosa” que incluso “sentencia” al MAS, dijo Bejarano. Recordó que al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre de 2019 aquel diario puso en titulares que iba a haber segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa; “cómo podía saber Página Siete” eso “sin poner entrecomillados o ‘se proyecta’”.

Las elecciones fueron anuladas luego debido a que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló “graves irregularidades”, conclusión que degeneró en una grave crisis política que terminó con la renuncia de Morales y la proclamación de Áñez.

Comparte y opina:

Arias ratifica que sí hubo acuerdo con Quispe y dice que Castro es testigo

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Iván Arias.

Iván Arias. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de abril de 2021 / 08:43

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, ratificó este martes que hubo un acuerdo con el ganador de la segunda vuelta para la Gobernación de La Paz Santos Quispe e incluso aseguró que hay testigos, entre ellos, el excandidato David Castro.

“Tengo testigos de los acuerdos que llegamos, el señor David Castro es uno de ellos, pero ya, cuando ya no hay palabra que se cumple, no hay palabra empeñada que se lleve adelante, (…) uno simplemente dice: así es la vida, qué le vamos a hacer”, dijo Arias.

Puede leer también: Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe.

Consideró que la alianza se hizo de manera “inteligente”, sin embargo, aclaró que “no preveía ninguna cuota de poder” porque simplemente se buscaba que el candidato de Jallalla derrote al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Pero “no voy a entrar en mayores detalles cuando una persona no cumple su palabra, cuando no respeta los acuerdos mínimos que posibilitaron que le prestemos las batucadas y nuestros grupos operativos (…), si eso no le ha servido y no valora, bueno, está bien, nosotros no nos vamos a ofender, simplemente hicimos lo que se debería hacer”, agregó en una entrevista con RTP.

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Arias y hasta afirmó que “parece nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis”.

Puede leer también: Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’.

Pero, “no voy a entrar en (más) polémica (…), yo necesito sentarme con todos, (igual) lo buscaré y espero que me reciba; al señor Santos Quispe no le voy a pedir nada, (…) espero que se siente (conmigo porque) lo que a mí me interesa es La Paz”, subrayó Arias.

Comparte y opina:

Defensa rechaza declaración de obispo de San Ignacio y aclara que expropiación fue legal

Por medio de un comunicado, Defensa aclaró que no existe la intención de retirar la antena ni la repetidora del canal de televisión Canal 9 TV San Ignacio y afectar la transmisión de la radio Juan XXIII, como denunció Flock y que motivó amenaza cívica de protesta.

Frontis del Ministerio de Defensa. Foto: archivo La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 00:11

El Ministerio de Defensa rechazó este lunes las declaraciones del obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Roberto Flock, e informó que expropió el predio denominado Chihuahua porque hay un conflicto de derecho propietario y para la instalación de un radar del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta).

Por medio de un comunicado, Defensa aclaró que no existe la intención de retirar la antena ni la repetidora del canal de televisión Canal 9 TV San Ignacio y afectar la transmisión de la radio Juan XXIII, como denunció Flock y que motivó amenaza cívica de protesta.

Según reveló el comunicado, Flock dio su “consentimiento expreso para el inicio de las obras mediante un acta suscrita”, luego que los responsables del Proyecto Sidacta lo visitaron y sostuvieron reuniones de información y coordinación.

“Estos acuerdos constan en el acta del documento  titulado Autorización para Ingreso e inicio de Obras  firmado por el mismo religioso, con documento Identidad USA 424490885, el 28 de febrero de 2019 y ratificado el 17 de octubre de 2019 en un segundo documento”, refiere el comunicado.

De acuerdo con Defensa, el predio a ser “afectado” tiene como propietario a Hugo Tarrazona Suarez, y no al Monseñor Robert Flock, “razón por la que se inició el proceso de expropiación  mediante Resolución Ministerial 0129 del 5 de marzo del 2021”.

También se descartó la exigencia del obispo de la firma de un convenio de comodato con un pago de 35.000 dólares del Ministerio de Defensa a favor de la diócesis de San Ignacio, además del mantenimiento del camino, energización trifásica a sus antenas y otros.

Una comisión de autoridades del Ministerio de Defensa visitará el lugar el 27 de abril para llegar a un acuerdo sobre la continuidad de las instalaciones de antenas de radio y televisión y resolver el impasse con Flock, quien declaró persona no grata al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Comparte y opina:

Eva Copa sobre su relación con Morales y el MAS: ‘Antes me aplaudían, ahora me echan palo’

Copa, que asumirá el cargo de Alcaldesa de El Alto en mayo próximo, sugirió al MAS evaluar sus propios problemas internos antes de ir a la confrontación.

Eva Copa.

/ 19 de abril de 2021 / 21:41

“Antes me aplaudían, ahora esa gente me echa palo”. Así se refirió la electa alcaldesa de El Alto, Eva Copa, sobre su relación con el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), un día después de que Morales afirmará que la también expresidenta del Senado traicionó al MAS.

“No sé qué tienen contra mí, yo pienso que ya deberían dejarme en paz y dejarme hacer mi gestión como corresponde”, aseveró Copa en el programa Asuntos Centrales de la red Pat.

Lamentó que en el MAS exista el debate de que si es o no traidora. “Lo lamento mucho, en vez de ser un partido político para tratar de unir a nuestro país, lo lamento porque se siente un ambiente hipócrita y cínico”.

Morales aludió el fin de semana a Copa y aseguró que ésta y otros líderes que pertenecían al MAS se reunieron, en Tarija, con el excívico y electo gobernador por Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien en noviembre de 2019 lideró una movilización social que acabó con la renuncia de Morales a la presidencia tras denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Copa dijo que en el MAS existe un “grupo selecto” que quiere hacer creer que en el partido en función de gobierno existe un “antievismo”, e identificó a los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Mabel Monje.

“Me cansé, esas personas son las que hacen creer al expresidente que hay antievismos; nosotros estamos en contra de las roscas que se atribuyen decisiones de las bases, porque nadie le va a quitar al expresidente su rol de primer presidente indígena o de liderar de los movimientos sociales, pero no estamos de acuerdo con esa juntucha, con esa rosca y privilegiados que toman decisiones”, aseveró.

Copa, que asumirá el cargo de Alcaldesa de El Alto en mayo próximo, sugirió al MAS evaluar sus propios problemas internos antes de ir a la confrontación.

Comparte y opina:

Áñez denuncia retardación en respuestas a sus solicitudes de atención médica en prisión

Áñez tiene “un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos en el estómago, lo cual podría devenir de una probable complicación renal u otro”, dice un comunicado.

/ 19 de abril de 2021 / 20:58

A través de un comunicado, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez denunció que Régimen Penitenciario tarda en responder sus solicitudes de atención médica, situación que, en su criterio, perjudica «su ya delicado estado de salud».

“Durante los últimos días se ha visto el retraso en las solicitudes de ingreso de médicos especialistas y de equipos de laboratorio, lo cual continúa perjudicando su ya delicado estado de salud”, señala el documento publicado en las redes sociales de la exmandataria.

“Definitivamente, las razones burocráticas ponen en riesgo la inmediatez y la eficacia de su atención”, complementó.

Áñez —detenida desde el 13 de marzo en el caso “golpe de Estado” a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty— se descompensó en las últimas horas. A pesar de la solicitud de atención médica externa desde la mañana, su médico, Fabel Angles, recién pudo atenderla a las 15.00, señala la denuncia.

En contacto con los periodistas, el galeno informó que la paciente requiere de “exámenes de laboratorio a la brevedad posible”.

Según el comunicado, Áñez sufrió el fin de semana de vómitos y migraña, al punto de padecer adormecimiento en el rostro y brazos. La mañana de este lunes presentó “un cuadro de temperatura arriba de los 40 grados”, que obligó la movilización urgente de su defensa.

“Áñez se encuentra con un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos en el estómago, lo cual podría devenir de una probable complicación renal u otro”, especifica el comunicado.

El texto cita a Angles, de quien dice que requirió análisis para “descartarse con los análisis médicos auxiliares solicitados” cualquier dolencia.

La mañana de este lunes, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, dijo a los medios de información que Áñez  está “totalmente estable”.

Áñez, proclamada sucesora del dimisionario presidente Evo Morales en noviembre de 2019, es acusada por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Se encuentra en prisión en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Comparte y opina:

El TED La Paz selecciona 24 jurados para repetir balotaje en 4 mesas anuladas

La votación debe repetirse el 25 de abril en cuatro mesas electorales, dos en La Paz y otras dos en El Alto

/ 19 de abril de 2021 / 20:25

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz seleccionó por sorteo a 24 jurados electorales que deberán observar y controlar el domingo el sufragio en cuatro mesas anuladas en la segunda vuelta a gobernador, dos en la ciudad de La Paz y dos en El Alto.

«La Sala Plena determinó la repetición en cuatro mesas de sufragio, y, conforme a lo previsto en la Ley del Régimen Electoral 026, hoy realizamos el sorteo de 24 ciudadanas y ciudadanos que van a fungir como jurados electorales”, informó el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez.

La votación se repetirá en 4 mesas de sufragio correspondientes a los recintos electorales de las unidades educativas Juan Pablo II Don Bosco (mesa 8) y Unión Bolivariana (mesa 10) de la ciudad de El Alto, y del Colegio Nacional Ayacucho (mesa 8) y de la Unidad Educativa Sergio Suárez (mesa 10) de la ciudad de La Paz.

Cada mesa de sufragio será administrada por 6 jurados, tres titulares y tres suplentes, quienes van a ejercer el rol de máximas autoridades en la jornada electoral.

“Es la última etapa electoral y con esto ya cerramos el cómputo departamental de La Paz por lo que convocamos a los jurados a cumplir sus funciones y a la ciudadanía que vota en estas mesas de sufragio a ejercer su derecho ciudadano democrático”, agregó la autoridad.

Sin embargo, la votación de esas mesas no influirá en el resultado general de los comicios, que dejó como gobernador electo al candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe, que obtuvo el 55,2% de los votos, al 99,96% del cómputo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias