Nacional

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 15:07

López Obrador: En Bolivia hubo un ‘golpe de Estado’, fue una ‘hazaña del pueblo’ recuperar la democracia

“Fue muy importante el proceso antes del golpe de Estado, incluso eso fue lo que llevó a esa grave violación que significó que una minoría se impusiera por la fuerza. Recuerdo en esos días lo que pintaban en las casas de los dirigentes, de los servidores públicos… consignas racistas, una vergüenza”, dijo el presidente mexicano.

Foto: AFP

/ 24 de marzo de 2021 / 13:47

En su tradicional conferencia matutina y con el mandatario boliviano Luis Arce como invitado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elogió este miércoles el gobierno de Arce y el anterior del Movimiento Al Socialismo (MAS) con Evo Morales (2006-2019), y dijo que en Bolivia hubo una “ruptura del orden constitucional” en 2019, con la instalación del “gobierno de facto” de Jeanine Áñez. Y destacó el papel del pueblo boliviano, que protagonizó una “hazaña” para la recuperación de la democracia.  

López Obrador y Arce abrieron así su agenda bilateral, que incluye reuniones para analizar, entre otros puntos, el alivio de la deuda externa y el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada por haber alimentado el discurso del fraude en los comicios de 2019 en los que ganó Morales sin necesidad de balotaje, quien tuvo que renunciar el 10 de noviembre de ese año por las protestas cívicas, un motín de la Policía y la presión de las Fuerzas Armadas, que luego colocaron la banda presidencial a Áñez.

“Amigo, compañero, hermano”, llamó AMLO —como se conoce al mandatario mexicano— a su homólogo boliviano. Su gobierno “es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo, en especial de los más pobres. Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales. Un gobierno exitoso, por más de una década Bolivia creció más que ningún otro en el continente americano”.

Posteriormente se refirió a la caída de Morales en noviembre de 2019. “Ese gobierno atravesó por una situación complicada, se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”, complementó.

Las relaciones bilaterales tuvieron una ruptura en el gobierno de Áñez. México defendió que hubo un “golpe de Estado” contra Morales, quien el 10 de noviembre de 2019 renunció a la presidencia asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión militar y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios que ganó Morales. Dos días después asumió Áñez, en una sesión sin quórum y tras proclamarse presidenta del Senado y luego presidenta del Estado.

El gobierno de Áñez lanzó dardos contra AMLO por el asilo a Morales. México denunció el hostigamiento a su embajada en La Paz, donde nueve excolaboradores (luego fueron siete) del mandato de Morales estaban asilados, a quienes la entonces canciller Karen Longaric les negó la otorgación de salvoconductos. Ello derivó en un confuso incidente en diciembre de 2019, por el cual Áñez expulsó a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y diplomáticos españoles que visitaban su residencia ese día conflictivo.

López Obrador y Arce relanzaron este miércoles las relaciones. “Se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática; a pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática, yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Arce (con 55,10% de votación), presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que nos acompaña”, remarcó el presidente mexicano.

Es una más de las señales tras la posesión de Arce y su afán de retomar la política exterior que fue desbaratada por el gobierno de Áñez y su canciller Longaric. Otra fue cuando el propio Arce solicitó el retorno de la embajadora Mercado, como un acto de desagravio, lo que ocurrió en enero de este año. Aparte, AMLO indicó este miércoles que el jueves, él y Arce participarán de un acto en Champotón, en Campeche, por las celebraciones de los 200 años de la independencia de su país, un “homenaje a la resistencia indígena”.

Posteriormente, en la rueda de preguntas de los medios de comunicación en la conferencia matinal, AMLO insistió en que Bolivia “recuperó su democracia”, y “sin mucha violencia”. “Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia. Ambos pueblos somos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía. Por esta razón celebramos la visita del presidente Arce”.

Y no desaprovechó nuevamente para destacar lo logrado en la larga gestión de Evo Morales, sobre todo tres indicadores. Primero, un crecimiento económico ejemplar que tuvo un promedio anual de 4,8% y que incluso llegó a 6,8% en 2013. Segundo, la recuperación de los recursos naturales sin excluir la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero con mayores utilidades para el Estado. Tercero, “el más importante”, el bienestar del pueblo con una redistribución de la “riqueza acumulada”.

“Por eso fue muy importante el proceso antes del golpe de Estado, incluso eso fue lo que llevó a esa grave violación que significó que una minoría se impusiera por la fuerza. Recuerdo en esos días lo que pintaban en las casas de los dirigentes, de los servidores públicos… consignas racistas, una vergüenza. Pero todo eso fue como una mala noche, como una pesadilla, fue pasajera, y el pueblo de Bolivia lo resolvió por la vía democrática, y ahora a pesar del reto de la reconstrucción, con el apoyo de la gente estoy seguro que van a recuperar el camino del crecimiento, con justicia, con bienestar, porque el progreso sin justicia es retroceso”, remarcó AMLO.

Comparte y opina:

Encuesta del CELAG: El 51,4% confía en Arce sobre la economía, pese a dudas en la gestión

A seis meses de su posesión, el Presidente tiene buena calificación en su imagen y credibilidad, pero no hay buena evaluación a la gestión de la economía y la pandemia del coronavirus.

Foto: ABI

/ 14 de mayo de 2021 / 09:30

Una encuesta del CELAG señala que el presidente Luis Arce tiene imagen positiva y buena credibilidad, y que el 51,4% cree que su gobierno mejorará la economía en el segundo semestre, pese a la baja calificación en la gestión económica y de la pandemia. 

A seis meses de la posesión de Arce, quien asumió como gobernante el 8 de noviembre de 2020, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó su séptima encuesta en el país, elaborada con 2.000 entrevistas telefónicas en los nueve departamentos, del 20 de abril al 11 de mayo.

El estudio revela que la economía y el empleo (21,9%) y el coronavirus (8,6%) no son el “principal problema” para los encuestados, sino la corrupción (24,1%). La violencia contra las mujeres ocupa el tercer lugar (12%), seguida por el conflicto político (10,9%) y la pobreza, con 9,1%. (Ver la infografía)

Sobre la pregunta “¿cuál diría que es su principal meta a alcanzar en 2021?”, el 29,7% indicó que “encontrar empleo/mejorar mi empleo”; el 17,7%, “poder invertir en un negocio propio”; el 14,7%, “cancelar deudas”; el 13%, “poder vacunarme contra el COVID-19”; el 11,8%, “poder ahorrar”, entre otros.

En la evaluación de la gestión económica del Gobierno, el 49,2% le da una baja nota si se suman las opciones “regular mal” (19,5%), “mala” (19,5%) y muy mala (10,2%); mientras que la aprobación llega al 46,3%, tras sumar las opciones “muy buena” (1,9%), “buena” (13,6%) y “regular bien” (30,8%).

Arce ha impulsado medidas para despertar la demanda interna, uno de los pilares de su programa económica, como el Bono contra el Hambre, y el Mandatario ha señado que hay indicadores que ya muestran mejoras en la economía. Eso sí, los empresarios le piden políticas para incentivar la oferta.

En ese marco, el 51,4% de los entrevistados por el CELAG cree que Arce podrá mejorar la economía en el segundo semestre de esta gestión. Aparte, el 60,2% aplaza la gestión de la pandemia, si se suman las opciones “regular mal”, “mala” y “muy mala”, a diferencia del 38,2% que la califica como “muy buena”, “buena” y “regular bien”.

IMAGEN POLÍTICA

La encuesta recurrió a personas mayores de 18 años. “La selección de entrevistados se realizó controlando cuotas de género, edad y nivel socioeconómico”, indica la ficha técnica, “el perfil de la muestra no registra sesgos para las principales variables sociodemográficas”. El margen de error es de 2,19%, al “95% de confianza”.

Otro bloque del estudio está referido a la imagen de políticos. El 49,1% califica la de Arce como positiva, y el 42,4% como negativa. Su credibilidad llega al 52,4%, si se suman las variables “algo creíble” y “muy creíble”; mientras que las opciones “nada creíble” y “poco creíble” llegan al 45%, en conjunto.

El 41,7% ve positiva la imagen del vicepresidente David Choquehuanca, y 34,7% como negativa. Sobre líderes opositores, el 61,2% califica de negativa la imagen del expresidente Carlos Mesa (31% positiva), el 36% tilda de negativa la del alcalde paceño Iván Arias (27,6% positiva) y el 61,9% ve negativa la del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho (29,1% positiva).

Un punto llamativo es la evaluación a la “imagen de actores sociales”. Los actores con una opinión positiva son: el Colegio Médico (60,4%), la Iglesia Católica (54,3%), las Fuerzas Armadas (52,6%) y las entidades bancarias, con 51%. Mientras que los con evaluación negativa son la Asamblea Legislativa (53,2%), la Policía (56,3%) y por último el Poder Judicial, con 68,7%.

Comparte y opina:

Los países de la CAN aprueban Estatuto Migratorio Andino que regirá en 90 días

La norma supranacional regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Foto: CAN

/ 12 de mayo de 2021 / 18:00

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La normativa se aprobó en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que contó con la participación del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la canciller de Colombia, Claudia Blum; Manuel Antonio Mejía de Ecuador; Allan Wagner del Perú y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“De acuerdo con esta decisión, la Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, señala una nota de prensa de la entidad.

Mientras que “la Residencia Permanente Andina autorizará a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante la autoridad competente del país de inmigración, dentro de los noventa días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina”.

Pedraza destacó esta aprobación y la calificó como un hito histórico. “Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, destacó, y precisó que la decisión entrará en vigencia en un plazo de 90 días calendario.

“El Estatuto Migratorio Andino establece además que los ciudadanos CAN podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros países miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente en el país emisor, y sin el requisito de visa. La permanencia será por un periodo de 90 días prorrogables por otros 90 días sin que superen los 180 días calendario continuos o discontinuos en el mismo año”, añade la nota de prensa.

Comparte y opina:

La ALBA-TCP condena las agresiones de Israel contra el pueblo palestino

El bloque lamenta las decenas de muertes por el enfrentamiento entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, e insta a la ONU a promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto.

Foto: AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 17:42

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó este miércoles “las criminales agresiones militares de Israel en contra del pueblo palestino” en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental que dejaron decenas de muertos, y también lamentó el fallecimiento de civiles israelíes. Mediante un comunicado, el bloque que es dirigido por el boliviano Sacha Llorenti como secretario ejecutivo, indicó que entre los palestinos fallecidos hay niños y también se reportó más de 300 heridos a causa de los ataques israelíes, una “violencia desatada en pleno Ramadán” y con “amenaza de desalojos de familias en el Este de la Ciudad Santa”.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias AFP, los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos (movimiento islamista Hamás) en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 decesos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para que se evite una “guerra a gran escala”.

La ALBA-TCP reafirmó “su apoyo a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Palestina y pide a aquellos que perpetúan la ocupación a cesar en sus acciones, a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las naciones Unidas”, continúa el documento publicado por esta organización regional.

Añade que “la Alianza exige el cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratifica que la única solución aceptable por la comunidad internacional es el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina”.

Asimismo, “la Alianza expresa su solidaridad con las víctimas y familiares de los ataques, condena esta nueva ola de violencia y, sustentada en su profunda vocación de paz, llama a la Organización de las Naciones Unidas a adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto”, culmina el comunicado.

Comparte y opina:

Los contagios se desbordan, la vacunación se acelera y el Gobierno activa coordinación

El Ministerio de Salud reportó el martes más de dos millares de casos, mientras las personas vacunadas en el país sobrepasaron el millón. También Salud comenzó a reunirse con las nuevas autoridades subnacionales para la contención de la pandemia.

/ 12 de mayo de 2021 / 08:19

Los contagios de coronavirus se dispararon el martes, con 2.369 nuevos casos en el país, en medio de la aceleración de la vacunación y la activación de la coordinación entre el Gobierno y nuevas administraciones subnacionales para hacer frente a la pandemia.

La tercera ola comienza a subir más el número de infectados. El Ministerio de Salud reportó el martes 2.369 nuevos infectados, con los cuales el total nacional ascendió a 322.578, mientras que otro dato preocupante es la cifra de fallecidos, que llegó al medio centenar.

De los nuevos casos, 848 son de Santa Cruz; 727 de Cochabamba; 183 de Tarija; 177 de La Paz; 166 de Oruro; 115 de Chuquisaca; 102 de Beni; 29 de Potosí y 22 de Pando. Además, el número de recuperados alcanzó a 265.017. Aparte, el total de decesos subió a 13.308.

Estos guarismos se dan en medio de la coordinación activada por el Ministerio de Salud con las nuevas autoridades departamentales elegidas en los comicios del 7 de marzo y el 11 de abril. El martes se realizaron reuniones con representantes de La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, el programa de vacunación masiva mejora sus números. Hasta el martes el guarismo nacional sobrepasó el millón: son 748.839 personas beneficiadas con las primeras dosis y 273.580 con las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

El Gobierno continúa con las negociaciones para la llegada de más vacunas. El martes arribaron 334.400 dosis de la china Sinopharm, de otros tres envíos que completarán el millón de dosis hasta el domingo, al igual que 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

Bolivia no baja del millar de contagios diarios y roza el millón de vacunados

El domingo se registraron 1.063 nuevos casos de COVID-19, con La Paz como departamento más afectado, con 293; también hubo 23 fallecimientos por la enfermedad. La cifra de inmunizados alcanzó a 998.818, con la primera y la segunda dosis.

/ 10 de mayo de 2021 / 03:46

Con la llegada de la tercera ola del coronavirus y en pleno proceso de vacunación masiva, Bolivia reportó el domingo nuevamente más de un millar de nuevos contagios, con los cuales el total nacional llegó a 318.610, mientras que el acumulado de la población inmunizada contra esta enfermedad ya roza el millar, según datos del Ministerio de Salud.

El reporte diario de infectados del domingo es de 1.063, con La Paz como departamento con más nuevos casos, 293, seguido por Santa Cruz, con 275; Cochabamba, con 202; Chuquisaca, con 105; Oruro, con 108; Potosí, con 28; Beni, con 27; Tarija, con 23; y cierra Pando con dos nuevos contagios. Los pacientes recuperados ascienden a 261.552.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, el domingo se registró 23 nuevos decesos: 4 en La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Beni, 3 en Cochabamba, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija y 3 en Oruro, con los cuales el total nacional llegó a 13.228. Asimismo, hay 43.830 pacientes activos, 939 personas sospechosas de portar la enfermedad y 926.798 casos descartados.

El Ministerio de Salud informó que la cifra de vacunados con las Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer ascendieron a 998.818 el domingo: 734.162 con la primera dosis y 264.656 con la segunda.

Sobre la primera cifra, lidera La Paz con 182.631, seguido por Santa Cruz (169.318), Cochabamba (132.634), Chuquisaca (55.661), Beni (48.160), Oruro (39.360), Potosí (38.358), Tarija (37.919) y Pando, con 30.121.

En cuanto a la inmunización con la segunda dosis, la tabla es liderada por Santa Cruz, con 70.531, seguido por La Paz, con 58.971; Cochabamba, con 54.270; Chuquisaca, con 18.405; Potosí, con 16.579; Tarija, con 14.957; Oruro, con 14.856; Beni, con 12.857 y Pando, con 3.230.

Comparte y opina: