Icono del sitio La Razón

Lima: Si Mesa y Camacho no viabilizan juicio de responsabilidades por Sacaba y Senkata ‘apoyan la impunidad’

La aprobación legislativa de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus colaboradores por las muertes en Sacaba y Senkata requieren del voto de las bancadas de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, por lo que si no lo viabiliza “significa que apoyan la impunidad”, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de Añez requiere de votos de las bancadas de Mesa y Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos”, explicó a través de Twitter, según una nota del Ministerio de Justicia.

Sobre el por qué no se inició antes un juicio de responsabilidades contra Áñez, quien se encuentra en la cárcel por un proceso penal por el caso “golpe de Estado”, justificó en el hecho que “no se puede ir con una acusación tan grave el día uno” y porque el oficialismo no tiene los dos tercios en el Legislativo.

“No tenemos dos tercios en la Asamblea, hay que armar un caso, no se puede ir con una acusación tan grave el día uno (de la posesión de Luis Arce)”, explicó Lima consultado por la activista María Galindo sobre el por qué no se optó primero por un caso de corte antes que un proceso penal planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty por el llamado “golpe de Estado”.

Para aprobar un juicio de responsabilidades se requiere dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa. El MAS solo cuenta con mayoría absoluta y requiere de los votos de los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para activar un proceso de caso de corte.

“Es un tema de fondo (…) qué pasa si con la investigación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y la investigación ordinaria que estamos llevando, me voy a la Asamblea y digo ´quiero una autorización´ y me dice el señor (Luis Fernando) Camacho ´no te voy a dar autorización´ y el señor (Carlos) Mesa dice ´no te voy a dar autorización´, eso sería muy grave”, insistió en radio Deseo.

Lima explicó que ahora se contará con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, y que de ser necesario irá a “convencer” a los legisladores de oposición de que hay “un caso justo”.

También, dijo, hay alternativas como la comunidad internacional y el litigio constitucional.

Un grupo de legisladores del MAS presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Áñez y sus exministros Arturo Murillo y Fernando López por las al menos 20 muertes a bala en Sacaba y Senkata.

La Fiscalía admitió en los últimos días otras cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la vulneración de la libertad de expresión, la vulneración de los derechos de los bolivianos al no permitirles ingresar a Bolivia desde Chile durante la pandemia y por la ampliación de la concesión a Fundaempresa.