Nacional

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 01:08 AM

Richter dice que Bolivia fue víctima del neogolpismo y fija 10 hitos del plan del ‘golpe’

El vocero apareció en la red social Facebook para aclarar su posición con relación a los hechos de 2019, sobre el arribo de Jeanine Áñez a la presidencia

/ 24 de marzo de 2021 / 23:56

El vocero presidencial Jorge Richter aseguró la noche de este miércoles que Bolivia fue víctima, en noviembre de 2019, de un “neogolpismo” y que diez hitos marcan que el “golpe” no fue casual, sino planificado.

“El neogolpismo tiene otras formas de afectar la institucionalidad constitucional. Ya no son las viejas formas de golpe de Estado con tanques en la plaza Murillo o con militares deteniendo a los líderes políticos, desapareciéndolos, hoy los golpes de Estado son sutiles y están disfrazados hasta construir asociaciones que busquen instalar una normativa legal para confundir e implementar otros elementos”, sostuvo Richter.

El vocero apareció en la red social Facebook para aclarar su posición con relación a los hechos de 2019 y sobre la aparición de versiones periodísticas en sentido de que en diciembre de ese año el ahora portavoz del presidente Luis Arce calificó el gobierno de Jeanine Áñez como constitucional y legal.

Aseguró que en noviembre de 2019 existió un “golpe”. “Un golpe de Estado en Bolivia bajo el argumento de recuperación de la democracia buscó de manera fundamental modificar o devolver en una lógica regresiva el Estado a las formas liberales, pero básicamente entregar el poder a los sectores muy vinculados a la vieja oligarquía económica con nexos políticos para que sean ellos nuevamente quienes tengan la posibilidad de administrar el Estado”.

Richter manifestó que existieron diez hitos “que tienen una secuencia unos con otros que permite observar claramente cómo en Bolivia lo que sucedió no fue casual, ni producto de las movilizaciones sino que estaba guionizado y pensado para ser implementado”.

El primero de los hitos, según el vocero, tiene que ver con los cabildos instalados en octubre de 2019 después de las elecciones nacionales, donde el mensaje de fraude empezó a crecer y se hacía llamados a la desobediencia civil. El segundo se presentó el 20 de octubre, “en el momento mismo de las elecciones” con la primera conferencia de prensa de la OEA observándo el sistema electoral TREP.

“El TREP era solamente de información preliminar, no era vinculante (…) el segundo paso del golpismo fue el 24 de noviembre de 2019 con la aprobación de la ley de convocatoria a elecciones como solución política y espacio de transición, la ley permitirá la construcción de la arquitectura jurídica que va a permitir ir hacia la calendarización electoral”, recodó Richter.

En el cuarto hito ubicó el motín policial y la decisión de las Fuerzas Armadas de pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Otro hecho observado es la candidatura de Áñez a la presidencia, lo que convirtió el proceso de transición en un proyecto político.

Una relación de hechos expresó Richter que tiene que ver con la posesión de Áñez como presidenta transitoria, la cual fue calificada de ilegal por el vocero presidencial por no cumplir con los requisitos constitucionales establecidos. Observó el documento emitido por el Tribunal Constitucional (TC) que supuestamente avala la presidencia de la entonces senadora.

“Aquello fue un comunicado del TC que se emitió de oficio o hubo alguien que solicitó una interpretación, no lo conocemos hasta hoy, ¿por qué se borró ese comunicado del portal web del Tribunal Constitucional?, ¿quién fue la persona que ordenó que se emitiera este comunicado?, que además, establece el precedente constitucional de 2001 en función a la constitución del (19) 67”.

Según Richter, ninguno de los colaboradores de Áñez podía solicitar un pronunciamiento del TC, “el país siempre va a merecer una respuesta respecto a qué sucedió para que el TC pudiera señalar en esa interpretación difusa que enrarece el análisis. Esto también se tiene que investigar, el actuar del TC que enrareció el momento político”.

“Esta históricamente acostumbrados que los muertos sean de los sectores populares, campesinos e indígenas y no les duelo, no sienten con misericordia de ellos, quieren impunidad y quieren paz y no hablan de cómo se le va reparar este daño que le han producido a cientos y miles de bolivianos” sostuvo en referencia a los más de 30 muertes y centenas de heridos por la actuación militar policial como en Senkata y Sacaba para restablecer el orden.

Comparte y opina:

Morales reclama a Lima por qué no procesa a quienes hacen denuncias ‘falsas’ en su contra

“Para tranquilidad de Evo, en este momento no hay ninguna investigación en contra de él”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, en respuesta a las alusiones de Evo Morales.

El ministro Iván Lima, en una conferencia pasada.

/ 25 de septiembre de 2022 / 20:35

El expresidente Evo Morales volvió a aludir al ministro de Justicia, Iván Lima, de quien resaltó que reconozca que las denuncias en su contra son falsas y, al contrario, dice que por qué no procesa a quienes propalan información falaz.

A través de Twitter, el exmandatario se refirió a las denuncias, de “hace seis meses”, de presuntos aportes de narcotraficantes a la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hace 5 meses el Ministerio de Justicia abrió una investigación ‘en reserva’ de ese caso. Ahora, el Ministro de Justicia dice que todo era falso”, reclamó Morales.

Habla Lima

En una entrevista con radio Erbol, este domingo, Lima dijo que las cartas que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar mostró contra el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, “parece que esas dos cartas son falsificadas”.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1574177063384276992

Las dos misivas, la segunda “más grave, como dijo el legislador, estaban referidas a un supuesto agradecimiento a un narcotraficante argentino a la campaña del MAS.

Morales considera que esas denuncias son parte del “plan negro”, de supuestos ataques en su contra desde el mismo seno del gobierno de Luis Arce.

Acusaciones

Es plan “consiste en lanzar acusaciones sin pruebas para desprestigiarnos, procesarnos y defenestrarnos”, explicó el exmandatario.

“Lamento mucho que recibimos ataques de algunos ministros que ni siquiera son militantes del MAS-IPSP”, dijo en alusión a Lima, de quien cree que lo investiga.

Puede leer: ¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

También en Erbol, el Ministro de Justicia, negó el extremo: “Lo están utilizando como escudo, gente que en su gobierno ha hecho mal las cosas”.

Tranquilo, Evo

“Para tranquilidad de Evo, en este momento no hay ninguna investigación en contra de él”, saldó Lima.

Sin embargo, Morales espetó: «Si las cartas que intentaron usar para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia eran falsificadas, ¿por qué no denunciaron a los que acusaron falsamente?”.

“Estamos informados de la coordinación permanente de los que nos acusan con mentiras y algunos ministerios de nuestro gobierno”, insistió.

Proscribir al MAS

En otros tuits, la mañana de este domingo, Morales había apuntado a “algunos ministros” y asambleístas de “tratar de proscribir al MAS”.

Ya tuvo desencuentros con los ministros Lima, Eduardo del Castillo, de Gobierno, y Édgar Montaño, de Obras Públicas.

Comparte y opina:

Prada refuta a Camacho y le exige que ‘deje de mentir’ sobre la ejecución presupuestaria

Camacho dice que su ejecución es de 48%; eso se obtiene sumando indebidamente gasto en sueldos e inversión, deploró la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, en BTV

/ 25 de septiembre de 2022 / 14:55

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, demandó este domingo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que «deje de seguir mintiendo» sobre la ejecución presupuestaria de la Gobernación.

En declaración a Bolivia Tv, la funcionaria hizo el llamado al comentar la respuesta que dio la Gobernación cruceña a la observación que había hecho ella la anterior semana.

En respuesta al discurso en que Camacho llamó «traidores» a varios cruceños, Prada dijo que la ejecución de la inversión pública de santa Cruz a agosto apenas llegaba a 17%.

Cifras de Camacho

Camacho reclamó en sentido en que la ejecución presupuestaria de la Gobernación en realidad era de 48%.

Sin embargo, Prada deploró que el Gobernador obtenga esa cifra sumando el gasto corriente (pago de salarios y servicios regulares de la Gobernación) y la ejecución en inversión.

Puede leer: Prada fustiga a Camacho: Machito peleador, flojo, incapaz y con la peor ejecución

En gasto corriente, claro, que tiene que estar al día, apuntó Prada, porque cada mes se tiene que pagar sueldos.

Solo sueldos

Pero pasa que hoy día Santa Cruz la Gobernación está haciendo gestión «solo en el pago de sueldos», denunció Prada.

Le puede interesar: Arce: ‘Santa Cruz es el primer departamento en revertir la recesión económica pospandemia

Según datos del Servicio de Gestión Pública (Segip), a septiembre Santa Cruz tiene la cuarta mejor ejecución presupuestaria de gasto corriente, con 34,9%, 759 millones de bolivianos de un presupuesto de Bs 2.174 millones.

Comparte y opina:

¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

“(…) Lamento que algunos ministros y asambleístas coincidan con la derecha y ahora traten de proscribir al MAS-IPSP”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, en un acto pasado. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:04

Evo Morales no cesa en apuntar a miembros del gobierno de Luis Arce de pretender un “plan negro” en su contra. A su denuncia de hace tres semanas sumó otra denuncia: algunos ministros y asambleístas tratan de proscribir al MAS.

La primera vez que el expresidente (2006-2019) habló de una estrategia en su contra fue en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el 3 de septiembre. Desde esa vez, no dejó de hablar del extremo.

“(…) Lamento que algunos ministros y asambleístas coincidan con la derecha y ahora traten de proscribir al MAS-IPSP”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes?

Aunque no señaló específicamente nombres, en las últimas semanas el exmandatario apuntó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, de actuar en su contra.

Incluso al de Obras Públicas, Édgar Montaño, por sus denuncias de corrupción en la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC).

Sin embargo, los mayores desencuentros con sus correligionarios los tuvo con Del Castillo, a quien incluso cuestionó una presunta ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Puede leer: Morales dice que en 2021 advirtió a Arce sobre ‘corrupción’ en Obras Públicas y ABC

‘Plan negro’

“Los ataques, el seguimiento y la campaña de defenestración del llamado ‘plan negro’ se activaron después de que denunciamos la corrupción y protección al narcotráfico”, escribió este domingo en un segundo tuit.

“Los que tratan de encubrir esos delitos, son los verdaderos desestabilizadores y enemigos del proceso de cambio”, remató.

Le puede interesar: Duró ocho días en el cargo, hijo de Evo Morales renuncia como Técnico 2 en la ABC

Su encono con Del Castillo había cobrado fuerza hace tres semanas, cuando en el cierre de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Alcaldía de La Guardia, en Santa Cruz, Morales había denunciado el robo de su celular.

Y apuntó otra vez al ministro. “El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”.

Del Castillo

De Castillo, arremetió días después: “Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales, tiene un cáncer, un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete”.

Y removió el avispero, hasta obligar que los colaboradores de Morales, como el exministro de Gobierno Carlos Romero, hablen contra la gestión del Ministerio de Gobierno.

MAS

Morales insistió en que percibe afanes de proscripción del MAS. “El MAS-IPSP estuvo en la mira de EE.UU y los golpistas que trataron de proscribirnos por luchar contra el modelo neoliberal, nacionalizar RRNN y defender la democracia”, insistió Morales en su tuit primer de este domingo.

Presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006, Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, acosado por denuncias de fraude electoral, un paro político, un motín policial y la sugerende dimisión de parte de las Fuerzas Armadas.

La crisis se decantó con la proclamación en su lugar de la senadora Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de ese año.

Comparte y opina:

Rodríguez: El desempeño es la ‘principal prueba de legitimidad’ y no solo la forma de elección

Eduardo Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con La Razón. Foto: LaRazón-archivo

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:29

El expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) consideró que la principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y no solo la forma cómo fue elegida o designada.

Su opinión sucede a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el viernes, cuando la bancada de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió a la de la oposición con la elección en el puesto de Pedro Callisaya Aro.

“La principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y vocación de servicio a la colectividad, antes que a partido político alguno. No es sólo la modalidad de su elección o designación”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Puede leer también: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Sucesión en 2005

Llegó al gobierno luego de las renuncias sucesivas de los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío. Siendo presidente del Poder Judicial, era la quinta autoridad en la línea de sucesión, según la Constitución de entonces.

El viernes, cuando el orden del día de la sesión bicameral de la Asamblea Legislativa consignaba la consideración de observaciones a dos leyes, una sobre la restitución laboral y otra sobre la cesión de terrenos en El Alto, el MAS aprobó la dispensación de trámite para la elección.

Dispensación de trámite

El diputado Juan José Jáuregui planteó la iniciativa que recibió el respaldo en votos necesario, que abrió el camino para la elección, fallida en cinco sesiones previas debido a que Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos bloquearon los dos tercios y el MAS no pudo convencerlos.

Callisaya Aro, que en la fase de calificación había recibido tres “excelente” y uno “bueno” de parte de legisladores de todas las fuerzas, fue elegido finalmente con 95 de 97 votos ese día, sesión a la que no asistieron 32 senadores y diputados de oposición.

Puede interesarle: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

Licencias

A esa lista se sumaron dos legisladores del MAS. Todos pidieron licencia entre el 22, el día de la convocatoria a la sesión, y 23 de septiembre, en vísperas de la efeméride de Santa Cruz.

Ocho de los legisladores con licencia arguyó baja médica y la mayoría, asistencia a los actos oficiales de la celebración de los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Morales cuestiona: No gobernar para un partido es desconocer al movimiento indígena

Algunas diferencias entre Morales y autoridades de Gobierno se dilucidaron en las últimas semanas, que incluyen denuncias por hechos de corrupción y un supuesto “plan negro”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:04

El expresidente de Bolivia y ahora titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena (…). Decir que no gobernamos para un partido es desconocer al movimiento indígena, no solamente a la militancia”, dijo en su programa dominical difundido por la Radio Kawsachun Coca.

Esas declaraciones ocurren luego de entredichos con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que el equipo de autoridades que acompañan la administración del presidente Luis Arce “no está gobernando para un partido”.

También Le puede interesar: El ministro Novillo replica a Morales, afirma que el ‘plan negro’ en su contra no existe

En semanas pasadas, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Por su parte, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, considera que dicho “plan” busca evitar la postulación de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2025.

Las diferencias entre Morales y el ministro de Del Castillo se acentuaron cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS en La Guardia, Santa Cruz.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Un hecho que se investiga dentro del MAS es el presunto hecho de corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre coimas para la licitación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez, en Chuquisaca.

Morales dijo que antes de que sea público el caso había informado de ese ilícito a algunas autoridades de Gobierno, entre ellas el propio Arce.

Según la denuncia, hubo un pago de Bs 18 millones para beneficiar a la empresa china Habour, cuyo representante en Bolivia, Zhengyuan J., está detenido preventivamente.

Comparte y opina: